CAROLINA Y VALORACIÓN DE SU AUTONOMÍA


CAROLINA es una persona de setenta y ocho años que necesita ayuda por la mañana para vestirse y asearse porque tiene incontinencia urinaria nocturna y se desplaza con bastón de manera autónoma, y además no puede realizar algunas tareas domésticas (planchar, lavar, etc.) 

¿Crees que es una persona dependiente? Si es así, ¿en que grado? Justifica tu respuesta.

En este caso estamos ante una DEPENDENCIA MODERADA desde el punto de vista sociosanitario, ya que necesita ayuda para la realización de algunas actividad básicas de la vida diaria una vez al día. 

Las tareas domésticas hacen referencia (planchar, lavar) a las Actividades instrumentales que aunque requiere de apoyo no minimizan su nivel de autonomía.

Uno de los pilares del modelo de atención centrado en la persona (ACP) es la competencia. Las personas mayores dependientes, las personas con discapacidad o que necesitan apoyos, tienen capacidades, con independencia de los apoyos o ayudas que precisen, para desarrollar, en mayor o menor grado, actuaciones competentes.

Compara los anteriores casos haciendo un análisis de las causas que originan la situación de dependencia, el momento, ten en cuenta el grado de dependencia y el tipo de apoyo requerido.

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.

Los apoyos, siguiendo el modelo de la AAIDD (Schalock y cols., 2010), pueden ser intermitentes, limitados, extensos y generalizados, con una intensidad distinta. La definición actual elimina las anteriores categorías  (ligero, moderado, severo y profundo) a favor de un nuevo modelo basado en los apoyos que requiere la persona.

Vamos a describir los cuatro tipos de intensidad de los apoyos:
  • Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando sea necesario. La persona no necesita siempre este apoyo(s). Se caracterizan por su naturaleza episódica. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones del ciclo vital (por ejemplo pérdida de empleo o aparición de un crisis médica). Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja. 
  • Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. No son intermitentes, pese a que su duración sea limitada. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entrenamiento en el lugar de trabajo por un periodo limitado. 
  • Extenso: se definen por la implicación e intervención continua y regular, por ejemplo cada día, en relación a algunos entornos y sin límite de tiempo. Por ejemplo, un apoyo a largo plazo en el trabajo.
  • Generalizado: la constancia y alta intensidad caracterizan este tipo de apoyo. Se proporciona en distintos entornos y son, potencialmente, para toda la vida. Normalmente son más intrusivos y exigen más atención personal que las otras intensidades de apoyo.
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*Schalock, R.; Borthwick-Duffy, S.; Bradley, V.; Buntinx, W.; Coulter, D.; Craig, E.; Gómez, S.; Lachapelle, Y.; Luckasson, R.; Reeve, A.; Shogren, K.; Snell, M.; Spreat, S.; Tassé, M.; Thompson, J.; Verdugo, M. A.; Wehmeyer, M. y Yeager, M. (2010) Intellectual disability: Definition, classification, and systems of supports. 11th Edition of the AAIDD Definition Manual. Washington, American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. 

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