Ir al contenido principal

REMINISCENCIA

Resultado de imagen de reminiscencia
EL/la profesional de atención sociosanitaria en una institución social o en el domicilio puede estimular la reminiscencia de manera informal, cuando por ejemplo la persona desorientada o con problemas de memoria se refiere a recuerdos antiguos. Estimular la reminiscencia, manteniendo conversaciones permite dar un espacio propio y de respeto a la persona. La clave está en que exista siempre una buena receptividad por parte del cuidador.

Marisa con demencia de tipo Alzheimer y episodios de confusión y desorientación

Marisa: tengo que... marcharme, ME VOY, mi padre me va a regañar si no.... no llego a tiempo a ordeñar.... las vacas.

PASS: ¿Las vacas?. Marisa, venga conmigo, cuénteme esa historia de la vaca, ¿cómo se llamaba?, Lucera, aquella vez que se ...

Marisa: si Lucera se escapó, jajajaja, y mi padre la estuvo buscando durante todo el día y la noche.

PASS: Y dígame, ¿dónde apareció?

Marisa, volvió sola, con un toro del vecino. jajajaja. Y tuvieron un ternero, Lucerillo.

PASS: jajajaja

.....
Si se conocen las características personales de cada usuario,se pueden realizar reminiscencias positivas:

Manuel, con demencia vascular, tras oír a una de las profesionales canturrear un verso en euskera, se aproximó y los recitó prácticamente entero con verdadera alegría. A continuación entró en su habitación, sacó de su mesilla un librillo con versos en euskera y se puso a leerlos. Desde aquel día, se sentía reconocido por los poemas que se sabía de memoria y siempre estaba dispuesto a recitarlos o leerlos

Paco, fue jefe de tren. Cada vez que acude a enfermería, el PASS le pregunta durante el acompañamiento sobre los trenes, su trabajo, las locomotoras.... A lo largo de los sucesivos acompañamientos y citas explica feliz muchas de las experiencias y anécdotas que vivió.

Antonia es natural de Salamanca, aunque ha vivido desde los 20 años en Donostia. Cuando se le pregunta conversa con alegría sobre los pueblos y las comidas de su tierra natal.
.....

Cualquier estímulo puede evocar un recuerdo: la foto de su boda sobre la mesilla de su habitación, una música o canción de la época, un olor a lavanda, un objeto personal....La mejor ayuda para la reminiscencia es aquella que es capaz de producir un buen impacto en la persona  y desencadenar un gran número de recuerdos.

Andrés, nos muestra orgulloso la antigua foto de su juventud como portero del Eibar. En especial señala su imagen.

Federico nos enseña su foto durante la mili en Melilla, montado a caballo. Nos cuenta anécdota sobre el caballo que se llamaba Morito, de cómo le tiró de la grupa y estuvo un día entero inconsciente, y de cómo evitó de que sacrificaran al caballo que se convirtió en el mejor de los caballos del mundo.

La terapia de reminiscencia como un proceso psicológico orientado a la adaptación exitosa de las personas mayores a través de las diferentes etapas de la vida, trayendo a conciencia las experiencias pasadas y conflictos sin resolver.

Su carácter terapéutico destaca a la hora de dar un nuevo significado a esos recuerdos y ofrecer una nueva visión de su vida, buscando conseguir en última instancia un sentimiento de serenidad y sabiduría (Butler, 1974).

No solo la evocación explícita de recuerdos constituye la reminiscencia, sino que también se contempla la utilización de metodologías tan comunes y cercanas a la persona como son, por ejemplo, los refranes.

.

(Fuente: Haciendo Memoria: El refrán como vehículo del recuerdo, de Juan Siso Martín, 2018):

El marco teórico que sustenta la terapia de reminiscencia se mantiene en la Teoría del Desarrollo Psicosocial, de Erik Erikson, y más concretamente en su planteamiento acerca de las personas mayores y su necesidad de aceptar su vida de manera completa, con todos sus matices, ante la cercanía de la muerte.

Se trata de conseguir un sentido de integridad, de coherencia con la propia vida y de no entrar en desesperación por la incapacidad de revivirla para remendar los errores, tal y como afirma González-Arévalo (2015).

Así pues, se busca facilitar este proceso de integración a través del recuerdo autobiográfico, elicitado tanto de manera explícita como implícita.

.


Ejemplos

Utilización del fútbol para la evocación de recuerdos

Varios estudios han planteado la utilización del fútbol como tema para la evocación de recuerdos, especialmente en usuarios varones, en formato grupal y a partir de fotos, vídeos o incluso camisetas y otros materiales que les ayuden a recuperar memorias a partir de un deporte muy significativo para muchas de estas personas a lo largo de su ciclo vital.

.

Estimulación de recuerdos con recursos multimedia

La reminiscencia también se ha visto apoyada por el uso de las nuevas tecnologías, como la aplicación Reminiscens para tabletas, una herramienta más que permite la estimulación de los recuerdos a través de recursos multimedia que sirvan como contexto para las historias de vida personales.

.

Imagen extraída de Reminiscens: tecnología para el recuerdo y la interacción social del adulto mayor, de Parra, Cernuzzi, D’Andrea y Casati, 2013.


Beneficios de la terapia de reminiscencia

Se han constatado efectos beneficiosos de la terapia de reminiscencia en cuanto a la cognición y el estado de ánimo, y de manera más específica, en las habilidades de cuidado personal, la comunicación y los trastornos de conducta.

No obstante, este acercamiento no está exento de limitaciones metodológicas, empezando por una falta de consenso por parte de los teóricos en lo referente a las estrategias a utilizar, además de las posibles barreras (como problemas de comunicación o comprensión) que impidan la utilización de este acercamiento con algunos usuarios. Por ello, se torna de especial importancia la evaluación las capacidades de la persona antes de plantear una intervención de este tipo.

Comentarios