DESORIENTACIÓN EN LA DEMENCIA VASCULAR

Otra variedad es la Orientación a la Realidad de 24 horas, en la que la reorientación está presente durante todo el día y es practicada por todas las personas que toman contacto con la persona con confusión mental a través de referencias en el ambiente, señales y otras ayudas para la memoria. Originalmente, el énfasis estaba centrado en administrar a la persona información a cualquier oportunidad. Más recientemente, se ha desarrollado una aproximación más ecológica en la que los profesionales de atención directa responde directamente a las preguntas o dudas de las personas o les ayuda a descubrir las respuestas por ellos mismos, utilizando los recursos del ambiente (relojes, calendarios, señaléctica, agendas...)



ANTONIO.  63 años de edad, fumador de 30 cigarrillos al día y en tratamiento con enalapril por hipertensión arterial, con cumplimiento irregular del mismo.


Presenta dificultades para la marcha de 5 meses de evolución, que le han ocasionado diversas caídas. Cuadro de debilidad en brazo y pierna derechos que se resolvió parcialmente en unas semanas. Estuvo varios días con dificultades para la articulación de las palabras y empeoró la torpeza en la mano derecha. Desde entonces presenta episodios de incontinencia esfinteriana. Ha tenido dificultades deglutorias fundamentalmente con líquidos, que le han producido accesos de tos.

Los familiares advierten además pérdida de interés en sus actividades previas, habiendo abandonado la mayor parte de sus aficiones (pesca, reuniones con amigos, lectura de la prensa…). Se muestra lento en todo lo que hace, olvidadizo y triste. En ocasiones su familia lo encuentra como "ausente", poco comunicativo. Les llama la atención que hay ocasiones en las que se muestra demasiado "sensible", con llanto fácil, a veces inmotivado. Por el contrario, a veces ríe sin causa aparente y como "de forma automática", alternando esas fluctuaciones de ánimo de forma aparentemente caprichosa. Se desorienta habitualmente en el tiempo. Y los problemas frecuentes  a la hora de saber dónde y en qué momento se está también son habituales. La aparición de estos momentos suele ser brusca, y han empeorando con el paso del tiempo. Estos episodios de confusión aparecen en forma de brotes que desaparecen en cuestión de minutos provocando gran malestar psíquico en Antonio.

Han empezado a supervisarlo porque comete fallos en las tareas que competen a su cuidado personal (aseo, vestido) y en el manejo de ciertos electrodomésticos. Varias veces lo han tenido que ayudar a volver a casa porque se pierde en el barrio.

La familia comenta que sus síntomas parecen empeorar por temporadas, siguiendo después periodos de aparente mejoría o al menos estabilización.

Por todo ello Antonio y su familia han decidido que un centro de día especializado en daño neurológico puede ayudarles a mejorar la calidad de vida de Antonio y su familia. Cuentan también con el apoyo de un profesional de ayuda a domicilio.

En la exploración, el neurólogo del centro encuentra a Antonio alerta, con escaso lenguaje espontáneo, mal articulado. Desorientado parcialmente en tiempo. Ligera dismetría derecha en prueba índice-nariz. Ausencia de temblor u otros movimientos involuntarios. Bipedestación estable. Marcha a pequeños pasos, con discreto aumento de base de sustentación. Miniexamen Cognoscitivo de Lobo: 17 puntos (deterioro cognitivo moderado).

Con los datos clínicos se sustenta el diagnóstico de demencia y enfermedad cerebrovascular, estableciéndose un vínculo temporal y causal entre ambas. Estamos pues en condiciones de establecer un diagnóstico de demencia vascular.

La familia relata que al anochecer Antonio se muestra especialmente agitado e inquieto. Las personas  con demencia frecuentemente empeoran al anochecer. Este fenómeno recibe el nombre de sundown. La causa del empeoramiento al anochecer no es bien conocida, aunque se cree que aspectos como la disminución de la luz (que podría afectar a la capacidad de ver con claridad) y el exceso de actividad en la casa a esas horas (lo que aumentaría la confusión y desorientación), pueden ser la causa de su aparición. Así pues, ambos cambios en el entorno de la persona podrían provocar desorientación y dar lugar a reacciones catastróficas y a empeoramiento. Se trata de reacciones repentinas y desproporcionadas de malhumor, palabras amenazantes, insultos, reacciones de cólera con intentos de agredir al cuidador o acciones agresivas sobre sí mismo (autolisis).  De manera muy habitual se presentan cuando su mujer, que es la cuidadora principal se empeña a toda costa en que realicen algo o se comporten de una determinada manera que excede sus capacidades. Su mujer, que es la cuidadora principal, está agotada y su hija relata que por fatiga puede estar transmitiendo estímulos negativos al padre.


Por todo ello se convence a Antonio de la conveniencia de un servicio residencia para atender las necesidades sociosanitarias que presenta.

El centro residencial tiene un programa de orientación a la realidad del que Antonio podría beneficiarse. Describe en qué puede consistir y cuál podría ser el papel del PASS en dicho programa.

Diseño guion de una escena (conversación usuario-PASS)

OBJETIVO CASO TOÑO (DEMENCIA VASCULAR, DEMENCIA,  DETERIORO COGNITIVO MODERADO)

1. Orientar espacial, temporal y/o personalmente al usuario 
a. mostrando referencias concretas que se pueden encontrar en el ambiente (señales, directorio, tablero de orientación, reloj, calendario…y otras ayudas) con las que consiga situarse en su entorno más cercano
b. transmitiendo información que le permita situarse en el espacio, el tiempo y sobre su persona

2. Estimular la memoria episódica autobiográfica desencadenando recuerdos emotivos y relevantes del pasado de Toño utilizando elementos desencadenantes como objetos, fotografía, olores, sabores, sonidos, música..


Orientación a la Realidad:

- Aprendizaje sin error:
o Afirmar no preguntar
o Utilizar frases sencillas
o Reforzadas con imágenes visuales, calendarios, relojes, paneles de orientación….
o Reforzar la información con la comunicación no verbal

- Orientación temporal:
o ““Son las (señalando al reloj y haciendo una pausa) ….. dos es la hora de comer”
o “Hoy es jueves (señalando en el calendario), 29 de … (señalando) septiembre del año…. (señalando) 2018.
o “Fíjate en los árboles amarillos, estamos en otoño (invitando a Toño a mirar por la venta y observar las hojas amarillas de los árboles)
o “Es la hora de …..” (señalando el tablero y el icono de comer) ir al comedor a comer”

- Orientación espacial
o “Este centro se llama… (indicando en el tablero de orientación) Las Flores y estás en Donostia”
o “Ya estás en tu habitación (indicando su nombre o foto en la puerta de su habitación)
o “Estamos en la primera planta (indicándolo en el directorio o señalando el número en la pared)

- Orientación personal y estimulación memoria autobiográfica (reminiscencia)
o Hola Toño
o 67 años y sigues guapísimo (enseñándole una foto de su boda) en esta foto tenías 20 años, estás con tu mujer Marisa

o Este pañuelo te lo regaló tu mujer Marisa


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