SOBRECORRECCIÓN Y RDTBC

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Imaginemos a Martin, 30 años con discapacidad intelectual moderada (Síndrome de Down) y Trastorno Mental Severo (Trastorno Bipolarque conoce la norma a cumplir de recoger los materiales después de utilizarlos en el taller de terapia ocupacional. Hoy cuando a hecho el amago de marcharse te has dado cuenta de que no ha recogido su mesa ni los materiales. Cuando le hemos recordado la norma ha dado un manotazo a todas las cosas que había encima de la mesa y ha tirado la silla al suelo. 

La sobrecorrección es un método a utilizar cuando no se pueden aplicar extinción, tiempo fuera, costo de respuesta o reforzamiento diferencial. Se puede aplicar de dos formas:

- RESTITUCIÓN: el sujeto debe reparar el daño que ha producido, sobrecorrigiendo o mejorando el estado anterior al acto. A Martin le pedimos que recoja los materiales y la silla y pase un trapo por la mesa.

- PRACTICA POSITIVA: consistente en la emisión repetida de una conducta positiva. A Martin  le pedimos que ponga la silla en su sitio, recoja los materiales del suelo los deje en el armario, los vuelva a coger y dejar en la mesa y los vuelva a recoger. 
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Imaginemos de nuevo a otro usuario, Ana de 18 con discapaciadad intelectual leve (Síndrome de X Frágil),  interrumpe frecuentemente la sesión con comentarios o preguntas relacionadas con el contenido durante las explicaciones de Koldo (PASS). Este comportamiento provoca que los demás integrantes del grupo se dispersen, no participen, hablen entre sí y se retrase la explicación, de ahí que Koldo vea conveniente reducir los comentarios o preguntas de Ane a un nivel que resulte menos problemático. 

Lo que decide Koldo es  reforzar (reconociendo/ elogiando/respondiendo),  las preguntas que realice en el tramo de los primeros 15 minutos. Cualquier intervención que realice en el tramo de los 15 minutos siguientes no se refuerza. Y así con los otros dos tramos restantes de la sesión de una hora.

El reforzamiento diferencial de tasas bajas de conducta (RDTB) se utiliza cuando se desea reducir ciertos comportamientos, pero no eliminarlos. Consiste en reforzar al sujeto por mantener una tasa de conducta  más baja de la observada El sujeto compensa en exceso las consecuencias de la conducta inadecuada. 

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