ANÁLISIS FUNCIONAL DE CONDUCTA: CASO JULIO



En un centro residencial de daño neurológico Julio está jugando a las cartas con sus compañeros en la sala de ocio. Julio tuvo un ictus hace medio año y como consecuencia tiene problemas físicos: se desplaza en silla de ruedas y tiene problemas de movilidad en las manos y además presenta dificultades para expresarse que están en rehabilitación. Marisa, una usuaria con demencia derivada de un tumor cerebral interrumpe el juego, y hace perder la paciencia del grupo cantando y repitiendo las mismas historias y conversaciones. Los compañeros de Julio piden a Marisa que deje de molestar. Julio sujeta las cartas con dificultad y las interrupciones de Marisa y el barullo de sus compañeros le hacen perder la concentración en el juego. De repente, Julio tira las cartas con violencia a la cara de su compañero de partida y le insulta tras perder la partida. Entonces un profesional de atención sociosanitaria se acerca a ver qué pasa, empuja su silla de ruedas, mientras le reprende y lleva a la sala contigua.

Contexto
Antecedente situacional
Conducta problemática
Consecuencia
Sala de Ocio (C. R. de D.N), juega a las cartas con sus compañeros

Problemas de movilidad en las manos. Sujeta las cartas con dificultad. Dificultades de expresión. Usuario de silla de ruedas.

Interrupciones de Marisa, barullo de sus compañeros

Pierde el juego
Julio tira las cartas con violencia a la cara de su compañero de partida (conducta hetereoagresiva)

Le insulta (lenguaje ofensivo)
UN PASS se acerca, empuja su silla de ruedas, le reprende y le lleva a la sala contigua

Elementos del contexto y la situación

 HIPÓTESIS:
-----Pierde el juego-de pareja

¿Julio reacciona de esta manera cuando pierde a un juego competitivo? ¿y de parejas?
-------Interrupciones, barullo….(cuando está concentrado)

¿Habitualmente se comporta de esta manera ante interrupciones, barullo, cuando algo le desconcentra?
----- Sujeta las cartas con dificultad (limitaciones físicas en las extremidades y deambula en silla de ruedas), de expresión

¿Cuándo la actividad, la tarea o la situación (huir del espacio) le enfrenta directamente  a sus limitaciones físicas (de movilidad en las manos para desplazarse con la silla de ruedas) y/o de expresión suele comportarse de esta manera?

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