Domótica: tecnologías para la vida independiente

Las personas desean vivir con calidad de vida, independencia y autonomía, durante el mayor tiempo posible. Existen diferentes soluciones y productos domóticos que lo facilitan. 

La domótica es un término empleado en el área de la tecnología, para referirse a todo aquello que constituye el dominio y la supervisión de todos los elementos que integran una edificación compuesta por oficinas o sencillamente una vivienda. Es un grupo de tecnologías que se encuentran adaptadas para ejercer el control y sistematización dentro de una vivienda, con la finalidad de poder proporcionar un eficiente uso de la energía, así como aportar seguridad y comodidad; permitiendo de esta manera que exista una comunicación entre el beneficiario y el sistema.

Para alcanzar esa meta se suelen utilizar de sistemas de control del entorno domótico que se adaptan a cada necesidad del usuario, de fácil manejo y que están pensadas y diseñadas para alcanzar el objetivo de conseguir la mayor autonomía personal al usuario/as, tanto en su propio domicilio, como en entornos residenciales y asistenciales.Además, existen también soluciones para facilitar el acceso a la comunicación interpersonal, mediante sistemas que permiten realizar videoconferencia y ofrecen posibilidades nuevas en el campo de los servicios sanitarios y asistenciales. E

ELEMENTOS DEL SISTEMA DOMÓTICO: 
1.- Persiana motorizada con receptor IR 
2.- Luces con receptor IR 3.- Cama motorizada con receptor IR 
4.- Teléfono con receptor IR 
5.- Elevador de bañera 
6.- Elevador de inodoro
7.- Aviso de enfermería con receptor IR 
8.- Puerta motorizada con receptor IR 
9.- Sistema de Telemedicina 
10.- Sistema de Tele-asistencia y comunicación 
11.- Mando IR 
12.- Mando IR por voz
13.- Telealarma inteligente






 

Documentos sobre Domótica para consultar:

“Teleasistencia Domiciliaria” Folleto informativo. IMSERSO/FEMP y Corporaciones locales. 209-03-043-3
teleasistencia.pdf

" Domótica, Vida Independiente y Autonomía Personal". PROINSSA. Catálogo 2004 para Centros residenciales geriátricos
catalog_proinssa_geriatric.pdf

Comentarios