El ambiente como elemento socializador: color y emoción


Los psicólogos ambientales han comprobado que el ambiente afecta al comportamiento de las personas, aunque éstas no son conscientes de su influencia. Podríamos decir que, al igual que el pez es el último en enterarse de que vive en el agua, los psicólogos han ignorado, a favor de las dimensiones intrapersonales y sociales, el contexto físico en donde se realiza toda conducta. El psicólogo ambiental trata pues de ser, como gráficamente lo ha descrito Sommer (1990), "el pez que estudia el agua.

La importancia de la aplicación de la psicología ambiental la arquitectura, distribución de espacios y mobiliario, iluminación,  color, es establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2000), quien define a la salud como un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. De este modo, el medioambiente, tanto físico como social, constituye un factor determinante en este estado. La Psicología Ambiental aborda, entre otras cosas, el estudio de los factores psicológicos que afectan y que son afectados por la interacción individuo-ambiente físico la creación de un entorno agradable influyen no solo el diseño de los espacios, el mobiliario y los materiales escogidos, sino también otros aspectos como por ejemplo, el color.

El color se asocia con el afecto, que es el término psicoanalítico que se designa los deseos, impulsos y exigencias. Es por ello que el color influye en el humor y sentimientos. Además, selecciona a los colores según los efectos que tienen los colores en los seres humanos.

En su libro: Psychology of color and design, Sharpe (1979) analiza la asociación entre color y emoción. Sus resultados confirman la conocida asociación que se establece en diversas sociedades y culturas humanas entre los colores calientes como el rojo y el naranja, con la energía o la excitación, y de los colores fríos, como el verde y el azul, con la calma, la estabilidad y la seguridad. El amarillo se relaciona con la alegría y el violeta con la tristeza. La respuesta galvánica de la piel (GSR), también denominada actividad electrodérmica (EDA) y conductancia de la piel (SC), es la medida de las continuas variaciones en las características eléctricas de la piel, por ejemplo la conductancia, causada por la variación de la sudoración del cuerpo humano. Sharpe muestra también que la respuesta galvánica de la piel es significativamente más alta cuando el sujeto observa colores cálidos, lo que confirma una base biológica de tal asociación porque los sujetos se ven efectivamente estimulados por ellos. 

El color ejerce una influencia muy importante en las superficies iluminadas, sobre todo el efecto psicológico que puede determinar, como así también en la percepción espacial y en el comportamiento humano, ya que reduce o aumenta la fatiga, el frío o el calor, alegra o estimula, provoca repugnancia o incita a comprar. Autores como Araujo y Romero citados por G. Enrique (2003) nombran algunas motivaciones psicológicas de los colores con validez para la cultura occidental contemporánea. Así tenemos que los tonos muy saturados, especialmente de la gama del amarillo, rojo y anaranjados, tienen la propiedad de exaltar, estimular y llamar la atención. Dan sensación de cercanía y calor. Por el contrario los verdes y azules límpidos enfrían, alejan y tranquilizan. Los violáceos y todos los colores terrosos entristecen y deprimen (Alvarado Romero, 1972). 

En el libro El Gran libro del Color de Varley (1982) se menciona la importancia del color en la psicología humana. El color se asocia con el afecto, que es el término psicoanalítico que se designa los deseos, impulsos y exigencias. Es por ello que el color influye en el humor y sentimientos. Además, selecciona a los colores según los efectos que tienen los colores en los seres humanos: 

ROJO 
Este color despierta emociones, como la pasión y la fuerza. En tonos vivos y fuertes, simboliza la ira, la sangre, el fuego y el sexo. Debido a su enorme poder psicológico sobre las personas puede generar sensaciones de calor, hambre o excitación. Una de las connotaciones más importantes que tiene el rojo es la de peligro, dándole un significado de urgencia e importancia. Usar el rojo en un diseño puede se arma de doble filo, pues, aunque es excelente para captar la atención del público, puede convertirse en un color muy dominante. Debido a la gran fuerza emocional que tiene el rojo, todas las edades y sexos se sienten atraídos por este color. 

AZUL 
Este color tiende a crear sensaciones de frescura, pureza y limpieza, calma debido a la relación que tiene con el cielo, el mar y el agua. Por esto los productos de limpieza y las bebidas como el agua mineral, buscan esta tonalidad. La frialdad del azul depende del contexto en el que se use y la manera como se relaciona con los colores que acompañan el diseño. Es asociado además con la integridad, la estabilidad, el respeto, y la formalidad. Por esto genera confianza. 
AMARILLO Este color se caracteriza por su gran luminosidad, por eso es empleado a menudo para representar la luz, el sol y la naturaleza. Connota energía, alegría, amabilidad y calidez, y a menudo es asociado con la primavera. El amarillo es el color más visible y reconocible, por esto es usado en los avisos de prevención. Éste es rara vez usado como el color principal de un diseño, generalmente se usa para destacar o acentuar uno de los elementos. Debido a que el amarillo vivo tiene la gran cualidad de captar la atención es útil en el diseño de productos de consumo masivo. Los amarillos claros que contienen un poco de negro parecen antiguos y evocan nostalgia, pero los amarillos oscuros como la mostaza connotan calidad. Cuando se combina con colores oscuros genera un contraste que puede llamar la atención del consumidor y por eso es bastante útil a la hora de dar jerarquía visual. Si se combina con el azul puede llegar a representar frescura y se usa en diseños modernos y limpios, por eso son una buena opción para productos de limpieza. 
VERDE El verde nos remite a la naturaleza y por eso es frescura y tranquilidad, representando de la mejor forma el concepto natural. Aunque también es asociado a la tecnología en sus tonos artificiales. En sus tonos claros y medios, puede connotar frescura y es por eso que es usado generalmente para los productos mentolados e igualmente en las verduras que buscan ese posicionamiento. El verde claro, por ser un color tranquilizante es muy apropiado para productos de la salud y al ser usado junto al blanco puede parecer clínico. Cuando está en sus tonos más oscuros sugiere lujo y buena calidad y al combinarse con otros colores oscuros, da una sensación extravagante. Al combinar verdes vivos con otros colores de mayor luminosidad, el diseño tendrá más vida. 

ANARANJADO Es un color que connota calidez, diversión y vibración. Está asociado con lugares cálidos, tropicales y exóticos, también está asociado a la fruta que lleva su nombre, lo cual es a su vez asociado a la vitalidad. Éste, es un color atractivo a la mirada, especialmente para el consumidor joven, pro en áreas demasiado grandes puede causar fatiga y por eso es mejor usarlo en elementos pequeños del diseño. 

VIOLETA o PURPURA Este color está generalmente asociado con la realeza y la excelencia. Por eso, al combinarse con el dorado y el plateado connotan lujo y dan aspecto de un producto costoso. El morado, también puede connotar feminidad y romanticismo, cuando se usa en tonos más claros como los lilas. Para generar impacto en el diseño con este color, no es necesario usarlo en grandes cantidades, pues con solo una pequeña cantidad, puede llamar la atención. Al emplear este color, se pueden crear atmósferas de misterio, intriga y hasta sensualidad, por esto es empleado en productos cosméticos o en perfumes. Los morados claros, sugieren espiritualidad y son muy utilizados en diseños de productos dirigidos hacia personas modernas y sofisticadas, que se rigen para sus compras por impulsos emocionales. 

MARRON Este color tiene una gran gama de opciones que van desde el marrón, pasando por los verdosos, hasta los claros como el beige. Por ser un color cálido, puede ser tranquilizante y confortable, y es asociado generalmente con la madera, la tierra, el otoño y el campo. Por esto es usado en productos que necesitan comunicar un aire natural. El café también puede connotar un tono rústico, y si se usa en varios tonos contrastados, puede ser sofisticado. A menudo, este color es asociado con la buena salud, y es muy adecuado en diseños de productos que quieran connotar buena calidad. Este color, bastante utilizado para connotar nostalgia, ya que, en tonos como el sepia, evocan épocas pasadas. Debido a que el café tiene un tono bajo, no debe usarse para dar jerarquía visual. 

NEGRO Y BLANCO 
Estos colores son los puntos extremos de la oscuridad y la claridad y por esto la combinación de ambos, da como resultado el mayor del contraste. Empleado en el texto, es la combinación que proporciona mayor legibilidad. 
El negro está asociado con la serenidad, la tristeza y el misterio, y le proporciona al diseño sofisticación y estilo. Por esto es más usado en productos que comuniquen status que en productos masivos. Este también puede connotar alta calidad, inteligencia y seriedad. Pero si al negro se le añaden otros colores, puede cambiar sus características. Por ejemplo, si se mezcla con el azul puede parecer frío, mientras que, si se mezcla con el rojo, puede parecer cálido. El negro es muy utilizado, a la hora de resaltar otros colores, más aún cuando se trata de colores claros, especialmente el amarillo. El blanco es frecuentemente asociado con limpieza, pureza e inocencia. También puede variar si se mezcla con otros colores, que dan como resultado los pasteles pálidos. Este color tiene su mayor utilidad en los fondos. Alterando la luminosidad del negro se obtiene como resultado la escala de grises, éstos también pueden ser mezclados con otros colores, alterando sus significados, según el color con que se mezclen. El gris, es un color que connota buen gusto y por lo general es conservador, es frío y discreto. Es generalmente usado en productos que requieren de un diseño selecto. Por ser un color serio genera confianza en el público objetivo. El negro puro le da al diseño un perfil fuerte, en cambio sí se usa el gris en ese mismo diseño, el efecto tiende a suavizarse.

En el 2005 se realizaron investigaciones sobre la influencia del color. El tema, aunque sumamente interesante, es excesivamente extenso para este blog, e incursionaba en diferentes aspectos de la percepción y distintos grupos humanos. En el curso del mismo se ha desarrollado una paleta de colores para la creación de diseños recurriendo a experiencias con el entorno natural y su aplicación al entorno construido. Y adoptaron la idea de vincular los colores de la naturaleza mediante el internacionalmente reconocido Sistema de Color Natural (NCS), desarrollado por el Instituto Escandinavos del Color AB en Estocolmo, Suecia. Este Instituto, creado en 1946, tiene una larga tradición de investigación reconocida y competencia en el tema del color.

Personas mayores dependientes:

Con respecto a las personas mayores pudieron descubrirse gamas de colores especialmente adecuados para este grupo. Dichos colores pertenecen exclusivamente a las familias del color amarillo y verde. Que ya son conocidos en el medio natural y recuperan los matices y tonos del follaje, la hierba y la tierra. Esta fuente cromática es extremadamente fácil de mezclar y combinar. Incluso los tonos aparentemente más brillantes forman parte de una memoria biológica que hace sentir a los ambientes con esos colores mas agradables, reconfortantes y acogedores. 

Se prestó especial atención en personas de edad avanzada, con problemas de movilidad, por lo tanto, los colores fueron escogidos de una fuente natural y para la "lectura de la tierra". Estos colores hacen que sea más fácil concentrarse y lograr una interpretación equilibrada de la tierra cuando se camina, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que este tipo de usuario normalmente tiene mala visión. 

Estos sujetos tienden a preferir mirar hacia superficies cercanas y horizontales, por tener una visión parcial del medio ambiente. En estos casos lo mejor es crear rutas-guía con incrustaciones, e indicar de manera diferente dormitorios, áreas comunes y habitaciones. A estos efectos, una composición fuerte pero no invasiva ni excesivamente pesada funciona mejor.

El tema es apasionante. Como un indicio del resultado de estas investigaciones, adjunto el cuadro de colores recomendados para personas mayores dependientes.


Bibliografía consultada:
  • SOMMER, R. (1976). Espacio y Comportamiento Individual. Instituto de Estudios de Administración Local
  • SHARPE D.T. (1979):  The Psychology of Color and Design. Littlefield Adams.
  • ENRIQUE GONZALO, G. (2003): Manual de arquitectura bioclimática / Guillermo Enrique Gonzalo; Viviana M. Nota. - Buenos Aires : Nobuko.
  • VARLEY, H (1982): El Gran libro del Color. España: Barcelona:Blume

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