Apoyo psicosocial: concepto

A mi juicio hablamos de apoyo psicosocial cuando las diferentes fuentes de apoyos que se ofrecen a las personas en situación de dependencia provienen de recursos del medioambiente y tienen el objetivo de impactar y reforzar sus recursos internos y propiciar el logro de sus objetivos y el desarrollo de la resiliencia. 
Se trata de un acompañamiento en el que se ofrece una información verbal y no verbal, una ayuda tangible o accesible que tiene efectos positivos en la conducta y en las emociones de la persona en situación de dependencia. Y hago especial énfasis al desarrollar y mantener en el receptor sentimientos de ser apreciado y de poder tener confianza en alguien. Es también saber que hay una persona con la que puede comunicarse y compartir emociones y vivencias, sintiendo que no es juzgado.
Incluye escuchar, demostrar aprecio, empatía e interés. 
Supone expresar aceptación y guía. Cumple con una función de tipo emocional, material o informacional. Se refiere al apoyo emocional como conductas que fomentan los sentimientos de bienestar afectivo y hacen que la persona se sienta valorada, apreciada,  respetada, generando sentimientos de seguridad y autoconfianza y de pertenencia.

En el área sociosanitaria este tipo de intervenciones psicosociales tiene como objetivo fundamental lograr que las personas en situación de dependencia mantengan una buena calidad de vida y un bienestar psicológico óptimo, con la disminución de problemas emocionales y una adaptación más favorable a su situación de dependencia.
El impacto del apoyo psicosocial dado a las personas dependientes en instituciones o domicilios no solo implica la satisfacción de necesidades, sino que además permite valorar factores que influyen en su bienestar. 
Incluye un abordaje integral biopsicosocial e interdisciplinario, que cuenta con la participación activa de la persona, en la que se actúa en forma precoz en la prevención, diseñando e implementando actuaciones efectivas para disminuir el sufrimiento, amortiguar el impacto psicológico y facilitar el proceso de adaptación de la persona y su familia, de tal modo que pueda dar una nueva significación a su situación, afrontar la incertidumbre y vivir con esperanza.
Por lo tanto a la hora de ofrecer apoyo psicosocial tendremos que tener en cuenta que la persona es el eje y centro de la planificiación a la hora de de ofrecer los apoyos que necesita (no el servicio), centrándonos en sus deseos, preferencias y necesidades particulares, contando con su participación activa  y efectiva en el proceso. Es decir, tendremos que tener en cuenta los principios de la atención integral centrada en la persona (ACP).


------

Los contenidos y dibujos de esta entrada han sido creados por Visi Serrano  para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Comentarios

Publicar un comentario