Caso Koldo: desarrollo de habilidades sociales


Koldo que asiste a un centro especializado de lunes a viernes para personas con discapacidad intelectual. Entre otras actividades, asiste y participa en un taller para desarrollar habilidades sociales básicas (dar las gracias, presentarse, presentar a otros, pedir ayuda). Tiene leves problemas de comprensión y expresión que solía solventar mostrando en ocasiones conductas autolesivas (golpearse la cabeza). Hoy es jueves y ha salido junto con sus compañeros y dos profesionales de atención sociosanitaria del centro a disfrutar del pintxo-pote semanal. De repente Koldo derrama sin querer su café por toda la mesa y tiene la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las simulaciones del taller. En su pensamiento está la idea de que tiene que limpiar la mesa,  pero también se dice así mismo: “me da vergüenza, no voy a saber pedirlo bien, no me va a entender el camarero se va a reír de mi, se va a enfadar, no me voy a controlar”. Mientras piensa todo esto, empieza a sudar profusamente. Koldo, en coherencia, no se levanta a pedir una bayeta y empieza a golpearse la cabeza con ambas manos.

  1. Identifica la habilidad social que está tratando de poner en marcha Koldo
  2. Las habilidades sociales contienen componentes observables, verbales y no verbales, y otros componentes cognitivos o emocionales y fisiológicos. Identifícalos extrayéndolos de la información del caso practico.
  3. Los/as profesionales de atención sociosanitaria tienen muchas oportunidades de aplicar estrategias para que las personas usuarias puedan desarrollar, aprender, perfeccionar o mantener determinadas habilidades sociales que le van a permitir mejorar sus interacciones (con profesionales, otros usuarios/as, voluntarios/as, visitas) tanto en la institución social como fuera de ella.  En el caso de Koldo, describe con detalle qué estrategia desarrollarías para lograr que Koldo desarrolle dicha habilidad social.

Solucionario 

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