Concepto de residencia para personas mayores



Las residencias geriátricas tienen la consideración de establecimiento de carácter social.No obstante, en estos centros, y debido a las características de las personas ingresadas que presentan, en muchos casos, morbilidad de tipo crónico, existe una creciente demanda de asistencia sanitaria.

Además de las infraestructuras y áreas que no pueden faltar en las residencias de personas mayores dependientes, existen otros aspectos que los profesionales de las residencias deberán cumplir en sus tareas diarias para ofrecer un servicio óptimo a los residentes. Las actividades de la vida diaria de los residentes son competencia de varios profesionales ya que la persona mayor, por su avanzada edad y faceta senil, atraviesa por numerosos cuadros patológicos, crónicos y agudos, así como también por diversas situaciones sociales, psicológicas, que requieren de especial atención profesional de diferentes disciplinas.

Este servicio ofrece una atención integral y continuada de carácter personal, social y sanitario, que se prestará en centros residenciales, públicos o acreditados. Puede tener carácter permanente o temporal, con motivo de vacaciones, fines de semana, convalecencia, enfermedades o descansos de los cuidadores no profesionales.

El servicio de atención residencial ajustará los servicios y programas de intervención a las necesidades de las personas en situación de dependencia atendidas; asimismo su intensidad estará en función de los servicios que precisa la persona en situación de dependencia, de acuerdo con su PIA.

Las Comunidades Autónomas o Administración que, en su caso, tenga la competencia, determinarán los servicios y programas y otras actividades de los centros para cada grado y nivel de dependencia.

En todas las Residencias deberán garantizarse al menos los siguientes servicios:
  • Alojamiento, cuidados personales y alimentación.
  • Atención social y psicológica: Actividades de ocio y tiempo libre; integración y participación; comunicación con los familiares...
  • Asistencia médica y cuidados sanitarios.
  • Atención geriátrica y rehabilitadora.
  • Otros servicios: Peluquería; Podología; Servicio de Estancias Diurnas; etc.

Comentarios