Ejercicio de repaso (solucionario): UD1: El ambiente como favorecedor autonomía personal

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1.        La disposición del mobiliario o del espacio ambiental en una vivienda no infiere en las relaciones sociales de las personas con discapacidad que convivan en la misma

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2.       El entorno que permite desenvolverse a cualquier persona con facilidad, independientemente de su discapacidad o situación de dependencia se denomina espacio accesible siendo responsabilidad de cada Ayuntamiento (Urbanismo)  establecer leyes y normativas al respecto.

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3.       Las personas con discapacidad auditiva pueden orientarse, entre otros, con timbres y otras señales acústicas

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4.      La Accesibilidad universal es la cualidad de los entornos para que cualquier persona con discapacidad cognitiva pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas

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5.       El/la Técnico de Atención a Personas en situación de dependencia no tiene ningún papel en relación a la organización y la ambientación del entorno donde realice su intervención.

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6.      El objeto de la accesibilidad universal es la interacción entre las personas y su entorno, y está interacción se enmarca necesariamente dentro de un contexto físico y social.

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7.       Es obligatorio que todas las personas mayores que sustituyan la bañera por una ducha en el cuarto de baño para evitar accidentes y facilitar la autonomía

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8.      En la creación de un entorno agradable, influye no solo el diseño adecuado del espacio ambiental, el mobiliario y los materiales escogidos, sino también otros aspectos como los colores, los olores, el entorno sonoro y la iluminación.
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9.      La Accesibilidad sensorial es la cualidad de los entornos para que cualquier persona con discapacidad visual o intelectual pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas

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10.    La temperatura ideal es aquella que la persona prefiere y en la que se encuentra a gusto. Porque cada persona tenemos un termostato particular y a todos/as nos gusta estar a más de 22º.

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11.     Las personas con discapacidad intelectual no se benefician de las manualidades o técnicas plásticas porque se utilizan utensilios cortantes o materiales (cuchillos, cuters, pirograbadores)  con los que podrían dañar a sus compañeros/as o monitores/as

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12.    Los sucesos contextuales sociales hacen referencia al medio social, principalmente interacciones sociales problemáticas o desestabilizadoras, que pueden hacer que a persona este al límite de sus posibilidades para tolerar ciertos estímulos específico
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13.    La conducta de vagabundeo que puede aparecer en las personas con demencia puede verse influida por factores ambientales
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14.    Es preferible que en el domicilio se facilite la iluminación con luz artificial en vez de natural porque alumbra mejor

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15.    Es mejor que el/la Técnico de Atención a Personas en situación de dependencia decore y organice la habitación de la persona residente a su agrado para que esté a gusto y pueda asistir mejor a la persona usuaria.

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16.    Si tuvieras que confeccionar un panel de orientación incluiría por ejemplo: el día, el mes, el año en curso, así como la estación y lugar en el que estamos.
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17.    Los timbres, un reloj, un tablón de anuncios, los calendarios, las señales de salida de emergencia, un plano de situación, el piloto de la luz de emergencia y los carteles de señalización de cada planta, son elementos icónicos que podemos encontrarnos en los centros residenciales para personas dependientes.
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18.    En los talleres ocupacionales se pueden realizar manualidades u otras técnicas plásticas que como principal beneficio destaca que las personas participantes salgan de la rutina

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19.    En tu labor como Técnico de Atención a Personas en situación de dependencia debes orientar a los cuidadores/as informales razonando sobre la conveniencia de mantener en todo momento un ambiente de silencio durante el descanso del usuario/a
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20.   Tener fiebre es un suceso contextual físico que puede influir en su capacidad de tolerar ciertas situaciones o actividades

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21.    La accesibilidad sensorial podría incluir que un salón de conferencias contara con una zona de bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva con audífonos o implante coclear
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22.   Dadas las limitaciones sensoriales graves de las personas sordociegas son un colectivo al que no es posible garantizar la accesibiliad universal con ningún tipo de dispositivo.

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23.   Los centros residenciales de atención a personas mayores dependientes del País Vasco pueden decidir su propio criterio sobre las características organizativas, funcionales, materiales y distribución del centro teniendo en cuenta exclusivamente las necesidades de las personas usuarias.

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24.   Hay causas ambientales relacionadas con los problemas conductuales que pueden presentarse en las demencias
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25.   Un diagnóstico de la accesibilidad universal nunca incluye en el análisis y concreción  de medidas de actuación la participación de las personas con discapacidad intelectual por la complejidad de la metodología

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26.   Las personas con TEA pueden tener acceso a la información y la cultura con contenidos en formato de texto ágil que facilitan la comprensión lectora

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27.   El ruido es un suceso contextual físico que puede influir en que la persona esté menos tolerante o reactiva
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28.   Para facilitar la accesibilidad física en los entornos públicos y comunitarios se han de tener en cuenta elementos como las rampas, los itinerarios peatonales, el pavimento, escaleras, pasos de peatones, semáforos, aparcamientos, aseos públicos, que entre otros, deben cumplir una serie de requisitos recogidos y regulados en diferentes normativas
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29.   La accesibilidad sensorial podría incluir que un museo contara con por ejemplo, paneles en Braille y audioguias para las personas ciegas o con baja visión.
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30.   La Accesibilidad física es la cualidad de los entornos para que cualquier persona con movilidad reducida pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas.
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31.    Los espacios equipados con sillas de pala donde las personas puedan sentarse facilitan la interacción social más que las mesas redondas con sillas al rededor

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32.   Si la persona presenta una afectación mnésica grave es útil utilizar recursos que permitan la orientación en las actividades de su vida diaria como calendarios, relojes, pilotos luminosos, listados de tareas, agendas, pictogramas, cuadrantes de horarios, por ejemplo.

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33.   Las características del pictograma 1 son más adecuadas que las del pictograma 2
Pictograma 1                                                 Pictograma 2                   














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34.   Es muy útil para reforzar la independencia de las personas con déficit intelectual motivarles a que se orienten siguiendo señaléctica transcrita al Sistema Braille

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35.   La Accesibilidad cognitiva es la cualidad de los entornos para que cualquier persona con movilidad reducida pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas.

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