El Síndrome Vespertino en la Enfermedad de Alzheimer

Los estudios mantienen que casi el 30% de las personas con Enfermedad de Alzheimer, tiene evidencia de confusión nocturnal. El Sundowning, Síndrome del Atardecer, Síndrome Vespertino o Delirio Nocturnal podemos denominarlo como un episodio adverso psicológico-conductual, presentado por algunas personas con la Enfermedad de Alzheimer (EA) cuyo comportamiento se vuelve particularmente inquieto, agresivos, agitado o confundido por la tarde y al anochecer. Algunas personas con EA tienen a menudo problemas del comportamiento en la última parte de la tarde. Pueden mostrarse exigentes, suspicaces, trastornados o desorientados, ver u oír cosas que no están allí y creer cosas que no son ciertas, así como establecer el paso o vagar alrededor de las estancias mientras los demás duermen.

Bajo este síndrome se agrupan una serie de síntomas en la persona con demencia de tipo Alzheimer:

  • experimenta un cambio en el comportamiento a nivel motor, agitación, la actividad motora incluye comportamientos tales como tirar / coger objetos y manosear sus ropas.
  • a nivel expresivo, pueden exhibir un monólogo reservado, discusiones animadas, gritos, maldiciones, vociferaciones y musitaciones. De este modo solicitan constantemente la atención del cuidador/a, repiten manierismos y quejas.
  • la confusión y desorientación que padece conduce a la persona a un estado de miedo y ansiedad que manifiesta como irritabilidad e ira y momentos de apatía y depresión.
  • Son frecuentes las llamadas conductas deambulatorias (vagabundeo) y un aumento de la actividad nocturna, desencadenando insomnio durante la noche que posteriormente condiciona un estado de somnolencia diurna.
  • Otras manifestaciones asociadas al fenómeno son pensamiento paranoico, gritos, gemodps


Causas

La disfunción del ritmo circadiano se perfila como el desencadenante biológico que precipita la ocurrencia de las manifestaciones de Sundowning, hay evidencia de que la EA daña e interrumpe las zonas del cerebro que controlan los ritmos circadianos  regulados por el núcleo supraquiasmático (NSQ).

Los factores ambientales: sucesos contextuales físicos, fisiológicos y psicosociales:

Los estresores psicosociales y los cambios ambientales, también se consideran relacionados con la aparición de la sintomatología.

El factor desencadenante ambiental más importante radica en la llegada del ocaso y la decoloración lumínica que supone. La baja iluminación, el agotamiento físico y mental y la confusión y desorientación que causa precipitan las manifestaciones. Así también los niveles de iluminación del día son importantes porque proporcionan señales adaptativas sobre el día- noche que mantienen regulado el ciclo sueño / vigilia. Muchas personas mayores  institucionalizadas reciben muy poca exposición ligera sobre una base diaria. Estos déficit son mediados como consecuencia de debilitaciones visuales edad- dependientes y por complicaciones como neuropatía óptica.

Por lo tanto se consideran factores como la luz y el ruido de la noche, exposición lumínica baja durante el día y tiempo excesivo en la cama. Y además otros factores como cambio de cuidadores, modificaciones en el hogar / institución, interrupciones durante la noche, ruido nivelar se asocian a Sundowning.

El aumento de la edad posibilita la fragmentación del sueño, disminuye el sueño profundo y causa susceptibilidad a despertares durante la noche. Las reacciones de ajuste al entorno institucional puede causar un empeoramiento temporal del sueño. La relevancia anímica de las reacciones de pérdida, la labilidad emocional, ansiedad, pueden causar modificaciones en la arquitectura del sueño, bajar la eficacia de éste e interrumpir su continuación durante la noche.

Los estados médicos desfavorables (dolor, incontinencia urinaria, apnea del sueño, infecciones, desordenes perceptivos y auditivos) pueden contribuir a la agitación de la persona con EA y el trastorno depresivo y la psicosis severa también se han asociado al síndrome vespertino. La fatiga crónica que sigue a un ciclo disturbado del sueño puede contribuir notablemente a la confusión del la persona enferma de Alzheimer. Estados de polifarmacia acrecientan las manifestaciones adversas en estas personas, el uso concurrente de medicaciones múltiples para las diversas dolencias médicas subyacentes conducen a efectos colaterales que condicionan la precipitación de las manifestaciones.

Medidas paliativas

Los expertos consideran que la confusión vespertina o Sundowning puede contrarrestarse mediante una serie de medidas a varios niveles de actuación, mediante un abordaje en consecuencia a factores:

A) Ambientales,
B) De planificación,
C) Farmacológicas, D) Médicas y
 E) Nutricionales.

A) Ambientales: La iluminación creciente puede asistir perceptiblemente a la persona con EA en la reorientación. Las personas con Sundowning junto con otros personas desorientados experimentan déficit severo de la memoria a corto plazo (MCP)  y pueden por lo tanto beneficiarse de un ambiente estructurado y constante. Reducir el nivel de ruido del lugar (radios, televisiones) y confrontar con música relajante. Es considerable la exposición a las luces brillantes durante el día ya que puede inducir cambios de los marcapasos circadianos y aumentar la amplitud del ritmo circadiano y normalizar el sueño disturbado, reduciendo substancialmente la frecuencia del desorden comportamental. Cerciorarse de que las habitaciones están iluminadas adecuadamente, inclusión de luces de la noche en los pasillos y proporcionar exposición a la luz (sea natural o artificial) a partir de las 6 AM a 9 AM especialmente. Se considera crucial para fijar su reloj interno.

B) De planificación: La restricción del sueño durante el día puede mejorar el sueño nocturno, proporcionar técnicas de higiene del sueño, la supervisión del usuario/a con EA en la noche y el control de estímulos como parte de la política institucional. Programar las citas, los viajes, los baños o duchas en los momentos más activos de la persona con EA. Mantener a la persona ocupada mediante actividades simples, repetitivas, que no supongan mucho esfuerzo, ya que las personas con demencia se cansan mas fácilmente, incluso con muy pocas demandas en su capacidad de pensamiento. Programar días más activos y evitar que la persona con EA duerma tanto tiempo durante el día.  En entornos extraños, no familiares, como el institucional (residencias, hospitales) traer los objetos familiares de la persona con EA tales como fotografías o pertenencias y tratar de establecer en lo sucesivo mínimos cambios en las instalaciones. El abastecimiento de un área de aislamiento completa para la persona puede permitir que él procese la información lejos de vicisitudes y de distracciones. El establecimiento de un horario de actividades suaves en frecuente contacto con el personal, hablando con las personas, acompañándolos en un paseo al aire libre reduce significativamente la aparición de la agitación y conducta agresiva durante la tarde. La determinación del ambiente de la persona con EA para la continuidad del cuidado incluyendo los tiempos en los que recibe la comida, los medicamentos, las visitas en definitiva, contribuye adecuadamente a la orientación. Recurrir a la actividad física diaria aumenta el apetito, la fuerza muscular, la flexibilidad común y densidad del hueso y disminuye la tensión nerviosa

C) Farmacológicas: El tratamiento farmacológico se ha centrado en corregir las deficiencias en la regulación del ritmo circadiano. La terapia convencional ha utilizado hipnóticos y benzodiacepinas para controlar la agitación y los problemas conductuales asociados a Sundowning , pero los efectos secundarios adversos de benzodiacepinas y otros hipnóticos, las convierte en una opción inviable en personas mayores que tienen a menudo comorbilidades. Las medicaciones antipsicóticas son probablemente las drogas mas ampliamente utilizadas en estos casos. Los antipsicóticos atípicos son eficaces en el tratamientos de psicosis y agitación en demencia,  la risperidona particularmente, en una dosis baja se ha estudiado y parece ayudar a minimizar síntomas del comportamiento en demencia. Los resultados aportan que tiapride es mas eficaz para tratar la agresividad, la agitación y el vagar. Los antipsicóticos típicos también han sido investigados pero han demostrado mejora mínima,  el perfil del neuroléptico atípico se tolera mejor en personas mayores que los típicos. Los ISRS se han sugerido para ser útiles en el manejo de las complicaciones del comportamiento de la demencia, así como tener un perfil mejor de efectos secundarios que los Antidepresivos Triciclitos. De acuerdo con la sugerencia de que el disturbio del ritmo circadiano guarda relación con la base del acaecimiento del síndrome del ocaso, la melatonina fue utilizada para el tratamiento de los desórdenes del sueño y del síndrome de Sundowning en personas con demencia

D) Médicas: Las dificultades para conciliar el sueño o el mantenimiento de la agitación y conducta perturbadora, pueden estar condicionados en la base de dolencias físicas, o problemas médicos. Incontinencia urinaria y fecal, alteraciones sensoriales, inmovilismo, dolor y deshidratación entre otros. Un tratamiento médico adecuado y una supervisión médica ocasional junto al seguimiento farmacológico (dosis/adherencia/consecuencia) supondrá un abordaje eficaz en identificación y tratamiento de cualquier factor fisiológico y orgánico circunstancial a las manifestaciones adversas.

E) Nutricionales: Estados de desnutrición y de inadecuada atención a necesidades fisiológicas, de cuidado y alimentación precipitan situaciones de agitación. La revisión dietética, restricción de dulces y de consumición de cafeína, conveniente hidratación y aporte proteico siguiente son de vital importancia. Convertir las comidas en un hábito, crear una rutina, adecuándose todos los días a una misma hora y lugar. Revisar ciertos problemas con la dentadura o de la pobre guarnición, a los problemas de deglución y a la pérdida de apetito. Importante es del mismo modo comer alimentos bien equilibrados en una dieta rica en vitaminas y minerales y proporcionar una cena temprana o un bocado por la tarde. Las pastas de trigo integral, la harina de avena, los panecillos, las tortas de arroz, la tostada o el cereal seco de fibra sin leche constituyen una buena opción. Todos estos alimentos son ricos en carbohidratos. Los alimentos que son ricos en vitamina B6, también tienen un efecto calmante. Los ricos en esta vitamina son los plátanos, las patatas dulces o patatas y los cereales integrales. Cerciorarse de que la persona puede masticar y tragar fácilmente, evitar las bebidas altas en cafeína tales como café, té, soda o limitarlos a las horas de la mañana y así reducir la agitación y el nerviosismo. Las vitaminas y minerales, E, B12, tiamina y cinc son importantes en la función neurológica y cognoscitiva en los pacientes con EA. Las recomendaciones con respecto a suplementos y a dietas especiales deben venir avaladas de dietéticos y médicos registrados.


Conclusiones finales

La mayoría de los comportamientos derivados de Sundowning comienzan lentamente y gradualmente a medida que las funciones cognitivas de la persona con EA se ven severamente afectadas. Es crucial determinar las causas potenciales de Sundowning y corregir cada problema con una intervención a cada uno de los niveles referidos. El desfase circadiano opera afectando al reloj interno,las propiedades del ambiente lumínico y la dinámica institucional junto a problemas orgánicos y psicológicos de las personas con EA, actúan concibiendo la conducta problemática o Sundowning. . Una comprensión mayor de las relaciones complejas que conducen al comportamiento de Sundowning, debe conducir a terapias más eficaces en el futuro, a disminuir la morbosidad de esta condición, a aliviar la carga del cuidador y a evitar institucionalizaciones anticipadas.

Referencias bibliográficas en Google Académico:



Comentarios