La quinta generación de centros residenciales de personas mayores dependientes

Los centros residenciales para personas mayores son centros destinados a servir de vivienda habitual o permanente, y en su caso temporal, a personas mayores de 65 años en situación de dependencia o, en su caso, de riesgo de dependencia, a las que se presta una atención integral y continua.

Los centros residenciales son centros de alta intensidad, que garantizan: a) la presencia permanente –24 horas al día–de personal cuidador; b) la prestación de un servicio médico y de enfermería; c) el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales con los perfiles idóneos para la prestación de una atención integral orientada al bienestar físico, psicológico y social

En algunos países de Europa se plantean una 5ª generación de centros residenciales de atención a personas mayores dependientes que promueven la autonomía personal con inclusión en la comunidad.  Por ejemplo en Alemania,  se denominan “proyectos de distrito” (quartierskonzept) en el que las residencias se abren al entorno. El nuevo modelo asume los logros del modelo familia y añade tres importantes principios: vida íntimavida comunitariavida pública.

Se trata de potenciar la individualidad, pero también la apertura a una comunidad más amplia. Las claves para ello son:

§ Apartamentos en lugar de habitaciones (es decir, con cocina individual)
§ Residencia como “centro comunitario” que participan en la vida social del barrio o la ciudad

Dentro de estas instalaciones, existen los llamados oasis de cuidados o refugios  de atención a la dependencia (Pflege Oase) que superan la estructura clásica de invitación individual.
El término PflegeOase, describe un concepto innovador de hogar para personas con demencia con afectación física  y cognitva importante cuando ya su entorno familiar no puede contribuir a su bienestar.
Un pequeño grupo de personas(4-6 personas con deterioro cognitivo grave y severos problemas de movilidad) viven juntas en un espacio protegido y hogareño a la vez. 
Es un espacio de seguridad integral. Las personas residentes tienen un grado de apoyo extenso así como una movilidad muy limitada. 
Muchas pasan la mayor parte del tiempo encamadas pero siempre acompañadas. 
Esta mayor necesidad de atención debe ser satisfecha por (al menos) un cuidador siempre presente. 
Aunque es un refugio protegido para la vivienda y el cuidado, no hay aislamiento con el exterior, reciben visita de familiares.

La movilidad son palabras clave importantes en estos entorno. 
Las camas se disponen de manera concéntrica lo que permite una respuesta inmediata a las necesidades de las  personas residentes. 
También hay un vínculo especial entre los usuarios/as y los/as profesionales que les prestan apoyos. Los elementos (móviles) de espacio compartido también son una excelente manera de proteger la privacidad de las personas usuarias.
Algunos detalles más: los suelos absorben el ruido y las consecuencias de caídas, las personas con bajo estado de vigilia si se despiertan encuentran al segundo un rostro amable que les acompaña y se promueve que estén incorporados o mejor sentados para participar de lo que ocurre. 
La “5ª generación” se expresa en nuestro entorno con propuestas que incluyen atención integral centrada en la persona, algunas viviendas con este tipo de atención (ej Etxean Ondo Domicilios de la Fundación Matia), pisos compartidos intergeneracionales con estudiantes y atención a domicilio, etc. siempre que prevean a su vez una relación de inclusión en una comunidad más amplia. En este sentido, nos encontramos hoy en un momento en el que la apuesta más ambiciosa pasa por un modelo en el que la integración de “cuidados, tareas domésticas y asistencia social” (4ª generación) trasciende las paredes del complejo residencial.
El modelo asistencial, en esta 5ª generación, se completa con una mejora de los sistemas de atención a domicilio, con propuestas de participación ciudadana, de mejora de los entornos de barrio y ciudad (ej. proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovido por el Imserso)

Como hemos comentado en otras ocasiones, la Unión Europea apuesta en la actualidad por una transición que va desde la atención institucional a los cuidados basados en la comunidad. Creemos que la opción más coherente con esta idea, y el mayoritario deseo de permanecer en el hogar será la paulatina transformación de comunidades de barrio a entornos donde envejecer en casa y verdaderamente incluidos en la comunidad.





















Comentarios

  1. Me rechifla y soy gran defensora del modelo de la Atención Centrada en la Persona e incluida en la comunidad.
    Gracias por esta entrada.
    Tu blog es magnífico. Estoy convencida que otra forma de cuidar es posible.
    Un abrazo
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blanca. Seguimos en el activismo y en la práctica. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario