(Gracias Olga)Desde @FASOCIDE queremos hacer llegar al mayor número de personas el signo de EMERGENCIA, para que cualquier persona en la sociedad sepa avisar a una persona Sordociega si hay una emergencia en la que haya que evacuar algún lugar. ¿Nos ayudáis a difundirlo? #personasSordociegas pic.twitter.com/CnIfJZkYbZ— FASOCIDE (@FASOCIDE) 23 de noviembre de 2018
Los problemas de comunicación son los más destacados pero no las únicas necesidades con las que se encuentra una persona cuando convive con la sordoceguera. La combinación de las dos pérdidas sensoriales repercute en muchos otros aspectos vitales que limitan su desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida y que dificultan el desenvolvimiento diario.La sordoceguera se considera como la discapacidad que mayor aislamiento genera en el ser humano y, por ende, en este colectivo.
En los casos de sordoceguera congénita, el desconocimiento de quién está, de lo que sucede y el carecer de un sistema de comunicación, provoca el desinterés por iniciar o interaccionar, lo que obliga a la intervención del adulto para despertar su interés por conocer lo que hay más allá de sus percepciones corporales y disfrutar del contacto y de relación con los demás.
Con sordoceguera adquirida, las necesidades de aprender y/o adaptar el sistema de comunicación es el primer reto al que deben hacer frente si quieren mantener su nivel de contacto con las personas y el acceso a la información. En todos los casos, se debe evitar y paliar, como objetivo de intervención, estas situaciones de aislamiento que muchas personas con sordoceguera viven en su día a día con los recursos humanos y técnicos necesarios, evitando así unas repercusiones psicológicas muy negativas, que afectan a su desarrollo personal.
Comentarios
Publicar un comentario