Animación sociocultural, ocio y tiempo libre: conceptos

Concepto de Ocio y Tiempo libre

Hemos oído hablar mucho sobre ellos, ya que gran parte de nosotros podemos disfrutar de ambos en mayor o menor medida, pero ¿qué significan realmente?, ¿significan lo mismo o son diferentes? 

Tiempo libre es a aquel tiempo que la gente invierte una vez cumplidas sus necesidades relacionadas con el trabajo, las tareas del hogar o los compromisos familiares. Se caracteriza por ser recreativo.
Koldo pescando truchas en su tiempo libre
Por su parte el ocio, se definiría de la siguiente forma: un conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo se dedica de un modo voluntario, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información, formación desinteresada y la participación social voluntaria, tras haberse liberado de otras obligaciones.
Jose Luis comparte a través de su blog y redes sociales denuncias sobre la situación de las personas con PC
En este sentido el tiempo libre sería un espacio liberado de necesidades diarias, y el ocio una actitud ante la forma de cómo emplear el tiempo utilizando la autonomía para obtener desarrollo personal y satisfacción al mismo tiempo. O lo que es lo mismo, el tiempo libre es algo que podemos encontrar y el ocio consiste en buscarlo para desarrollar todas nuestras habilidades.

Pero el concepto de ocio es muy amplio y es por ello que seguiremos analizándolo a través de sus características:

  • Diversión: esta es una de las variantes del ocio, ya que es uno de los caminos que más eligen las personas cuando disponen de él, pues a través de la diversión podemos llegar a la satisfacción.
  • Libertad: el ocio implica una libre elección, ya que podemos resultar libres de ciertas obligaciones que debemos cumplir el resto de la semana, ya sea por trabajo, estudio u otro tipo de necesidades.
  • Desarrollo personal: esta característica permite adquirir conocimientos y habilidades a partir de grupos recreativos, con lo cual se participaría en la sociedad de forma más activa. En muchas ocasiones es el mismo ocio el que nos empuja a terminar una tarea o instrucción ya comenzada con anterioridad.
La animación sociocultural

Empezaremos compartiendo unas cuantas definiciones que tratan de acercarnos qué es la ASC:

“La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”

UNESCO

“La animación sociocultural es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural”

Sara de Miguel

“La Animación sociocultural intenta la toma de conciencia participativa y creadora de las comunidades en proceso de su propia organización y lucha”

Dirección General de Asuntos Culturales. Ministerio de Educación y de Cultura

“Un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias, que con la participación activa de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de la vida”

Ezequiel Ander-Egg

“Conjunto de esfuerzos que tienden a estimular la participación activa en las actividades culturales y en el movimiento de innovación y de expresión personal y colectiva”

Hugues de Varine

“La animación sociocultural se considera como una acción tendente a crear el dinamismo social allí donde no existe, o bien favorecer la acción cultural y comunitaria, orientando sus actividades hacia el cambio social“.

Antonio del Valle

“El proceso que se dirige a la organización de las personas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social“.

Fernando Cembranos, David H. Montesinos y María Bust

La animación sociocultural es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a cada persona con la sociedad  en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural,

Definiciones de Animacion Sociocultural:

Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupo o instituciones sobre una comunidad (o sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural,
Proceso dirigido a la organización de personas para llevar a cabo proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social
Es animar, dar sentido, mover, motivar, dinamizar, acompañar, comunicar, ayudar a crecer y cuidar la calidad de vida
Conjunto de prácticas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tienen como finalidad actuar en diferentes ámbitos de desarrollo de la calidad de vida con el fin de promover la participación de la gente en su propio desarrollo cultural, creando espacios para la comunicación interpersonal

Teniendo en cuenta estas definiciones parece meridianamente claro que las relaciones de ocio y tiempo libre son conceptos reguladores, vehiculizantes y modificadores de la animación sociocultural. La importancia de la animación sociocultural parece ampliamente demostrada no solamente como vehículo transmisor también en el ámbito  del tiempo libre, a fin de ocuparlo en actividades que  ayuden al desarrollo de las personas en situación de dependencia a lo largo de todo su ciclo vital. Esta función tiene de hecho, un carácter preventivo: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, sedentarismo, enfermedades crónicas, etc.

En esta línea Peralta (1990) afirma que "Liberar el tiempo y generar el espacio para que la recreación contribuya al perfeccionamiento del hombre, es un reto para éste, pero significa también un reclamo de la sociedad al estado y al gobierno para que las estructuras productivas y de distribución del ingreso garanticen tiempo y recursos adicionales para el recreo del cuerpo, la mente y el espíritu".

El tipo de vida,  está en relación con lo que denominamos calidad de vida, aspecto este directamente relacionado con la animación sociocultural  y el tiempo libre.  La calidad de vida que experimenta una persona hoy en día, en nuestra sociedad, predominantemente urbana, está ligada al tiempo libre.

Desde este punto de vista, la animación sociocultural se conforma como un paradigma de cambio de actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre  y que no importa tanto lo que se haga sino el como se haga.

La animación sociocultural permite que el ocio independientemente de la actividad concreta de que se trate, sea una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para cualquier persona.

Una de las funciones primordiales que tiene la animación sociocultural es la formación en tiempos libres, y esto supone una función preventiva tanto de conductas no deseadas (consumo de sustancias tóxicas, conductas delictivas) como de enfermedades por sedentarismo, entre otras.

 Durante mucho tiempo se vino considerando el concepto de salud como la ausencia de enfermedad o invalidez. Pero esta definición no resulta del todo válida, ya que exige trazar una línea divisoria entre lo que se considera saludable y lo que se etiqueta como enfermo, y esto no siempre es posible.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1946 define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social. Esta misma organización ha elaborado un programa conocido con el nombre de "Salud para todos en el año 2000" cuyo objetivo primordial será obtener un nivel de salud que permita a toda la ciudadanía una vida social y económica más productiva.

El enfoque más tradicional de la salud ha estado basado fundamentalmente en el tratamiento de la enfermedad, pero factores tales como un nuevo entorno social y cultural, distintas condiciones de vida, enfermedades propias del estilo de vida, así como el abundante apoyo médico y científico, han dado lugar a una nueva necesidad y a una nueva conciencia de la salud: la prevención y la promoción de la salud.

Esta nueva concepción de la salud supondría la constitución de una red social compuesta por la ciudadanía, los diferentes estamentos sociales y los/as distintos profesionales de la salud (entre los que se incluyen los Animadores Socioculturales o TASOC). Estos se encargarían de proporcionar las habilidades necesarias así como de coordinar distintos programas que permitiesen la toma de conciencia y la modificación de aquellos estilos de vida que son perniciosos para la salud.

En este marco, uno de los valores más apreciados de nuestra sociedad, sin lugar a dudas, es gozar de buena salud. La posesión de este bien se hace imprescindible para el logro y disfrute de otros placeres y valores.

Actualmente se considera que la concepción de la enfermedad como resultado de algún agente patógeno está superada. Los numerosos avances científicos han demostrado que la etiología de las patologías es multifactorial. No solo influyen en ellas factores físico-químicos, sino que estos interactúan con factores psicológicos, sociales, ambientales, etc.  Al tener en cuenta el conjunto de variables biológicas, psicológicas y sociales que interactúan entre sí, la salud pasa a ser considerado como un problema social y por ende pasa a ser un área de interés legitimo no solo para la Medicina, sino también para otras disciplinas como la Psicología, la Sociología, Epidemiología, Economía, Informática, Ciencia Política, las Ciencias del Deporte y la Animación Sociocultural, etc. Estas disciplinas hacen aportaciones tanto a nivel paliativo, preventivo o de implementación y de gestión de modelos económicos de salud.

 Existe otra matización interesante sobre el concepto de salud y el de enfermedad. Una persona afectada de una dolencia determinada sufre unas limitaciones en consonancia con dicha dolencia. Sin embargo, y especialmente algunas personas en situación de dependencia y/o con discapacidad o diversidad funcional pueden hallar un equilibrio entre las limitaciones a que se ven sometidas y las posibilidades de desarrollar unas actividades que incluso, en muchos casos, pueden acercarse o superar lo que denominaríamos normal. Podemos hablar así de personas con discpacidad, dependencia, alguna enfermedad o trastorno, y a la vez sanas desde el punto de vista de su adaptación social.

Las personas son entes activos, que no sólo se hallan influidas por su ambiente, sino que ellas mismas, de forma individual y colectiva, van configurando un ambiente propio, que a su vez les influye. De aquí la importancia de la inclusión dentro del concepto de animación sociocultural la noción de educación para la prevención, para la salud y por supuesto para la educación.

El marco general que nos proporciona las nuevas concepciones en torno a la salud nos permite percibir la necesidad de que la población se eduque con una mentalidad y unos hábitos de vida saludable y esto obviamente incluye a las personas en situación de dependencia. De aquí que consideremos que tres son los objetivos básicos

  1. Colaborar en el desarrollo de personas lo más autónomas,  capaces de construir su propio estilo de vida y conseguir un equilibrio que les proporcione bienestar, tanto en el terreno físico como en el psíquico y social
  2. Facilitar los medios para que en su desarrollo las personas con discapacidad, trastorno mental, las personas mayores dependientes,  tomen conciencia de sus propios estados físicos y psíquicos, de sus hábitos y actitudes ante las diversas situaciones de la vida cotidiana, y construya un conocimiento tanto de los procesos que suceden en su organismo como del funcionamiento de sus relaciones personales y sociales
  3. Facilitar los medios para que  lleguen a conocer y hacer uso de diferentes formas de intervención en esos procesos orgánicos, a desarrollar hábitos, actitudes y relaciones, con el fin de lograr unos cambios en los mismos en pro de su bienestar. Ello conlleva una educación sobre la toma de decisiones y el conocimiento de las consecuencias positivas o negativas que se derivan de ellas.


El empleo de la animación sociocultural de forma positiva favorece la estimulación hacia la adquisición de nuevos conocimientos y formas de vida, hacia estilos de vida más saludables, hacia el equilibrio tanto físico como psíquico de la persona. 

La animación sociocultural debe de proporcionar a las personas en situación de dependencia unas estrategias y mecanismos que favorezcan el desarrollo, el descanso, la diversión, la recreación y la comunicación con el entorno.

El concepto de animación sociocultural tiene al menos tres ámbitos sustantivos que conforman el concepto:

Por lo que respecta al primero (1) animación  conceptualmente define la intervención de un sujeto externo que actúa de acuerdo con una estrategia determinada en función de los objetivos que se persiguen. En segundo lugar, el factor (2) social a la consecución de los objetivos de la vida en sociedad, de la colectividad: colaboración, solidaridad, civismo, etc. Finalmente, el tercer factor (3) cultural, es el ámbito desde el que se propone el desarrollo de hábitos y actitudes que permiten una mejor compresión del mundo y una mejora de la vida colectiva

Algunos autores establecen una taxonomía de los distintos programas de animación sociocultural.


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