TRABAJO GRUPAL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


TRABAJO GRUPAL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD (M. C. TIENE UN TRABAJO PROTEGIDO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERIA)
Resultado de imagen de dia internacional discapacidad 2018



Con ocasión del día internacional de la discapacidad nos juntamos con M. C. un joven de 34 años de Guipúzcoa. Este joven tiene síndrome de Down y queríamos conocer cuál era su rutina enfocado a las relaciones sociales, acercándonos al día a día de un joven con discapacidad intelectual.

HABILIDADES SOCIALES
Durante la charla pudimos constatar que es una persona plenamente integrada en la sociedad, autónomo, y con unas habilidades sociales que le permiten desarrollarse y mantener relaciones sociales en los diferentes entornos de su vida como son el área del trabajo, familiar, social, interpersonal… Entre las habilidades podemos destacar por lo que nos ha transmitido, pide ayuda a sus compañeros y supervisor para desarrollar su trabajo, y a su padre para realizar tareas como son las bancarias. Además es capaz de expresar sus sentimientos como fue el caso de un mal momento que paso con su expareja.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
Es una persona muy activa ya que desarrolla varias actividades, interactúa en diferentes grupos
Teatro, futbol, cocina, surf…  Esto le ayuda a sentirse parte de la sociedad de una manera inclusiva y relacionarse con un grupo social heterogéneo, personas de diferentes edades, con discapacidad y sin ella… como cualquier chico de su edad participa en actividades de ocio nocturnos “pintxopote”, culturales como es “el Alarde”, y hace uso de las Tics “WhatsApp”

“¿¿SUFRAGIO UNIVERSAL??”
Según su definición es:
Voto u opción tomada por cada una de las personas que son consultadas, especialmente en materia política
Nos parece cuestionable que sea universal ya que M. C. tuvo que ir delante de un juez acompañado de su tutor legal  para que se le concediera ese derecho que todos deberíamos de tener.

CONCLUSION
La vida de este joven no difiere de la de otras personas de su edad, ya que realiza tantas actividades de manera autónoma, va a su trabajo en transporte público, va encantado a realizar sus tareas, es una persona muy responsable y sus jefes lo tienen en alta estima, va a cursos de cocina y luego lo practica en su casa ayudando así a su familia…..

REFLEXION
Él no sentía que tuviera una discapacidad sino que es una persona con capacidades diferentes, como cualquier persona”


Comentarios