Casos: valoración grado de dependencia



¿Qué grado de dependencia consideras que tiene una persona con PC que se desplaza en una silla de ruedas? ¿Qué apoyos necesita?
¿Qué grado de dependencia tiene una persona con discapacidad física que necesita ayuda dos o tres veces al día para realizar las actividades básicas de la vida diaria?

Persona mayor que necesita ayuda para asearse y vestirse por las mañanas

Joven con Parálisis cerebral (PC) que requiere supervisión constante de otra persona para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)

Mujer con discapacidad visual que tiene bastante autonomía, pero requiere ayuda de otra persona más de dos veces al día

Peio, 56 años. Hace dos meses perdió la visión total de ambos ojos por un accidente en el barco en el que trabaja como marinero. Vive con su mujer, Mirenm que tiene 59 años. Ella trabaja a 20 km de su domicilio y su sueldo es el único ingreso con el que cuentan. Debido a su situación, han tenido que contratar a Concha para que ayude a Peio a desayunar y a comer (en ausencia de su mujer) y acompañarle cuando la madre de Peio no puede estar con él. 

Amaia, 64 años. Es ciudad desde hace 10 años y tiene 3 hijos con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años. Todos están ya independizados. Su hijo 
Julen de 30 vive en la misma ciudad que su madre. Las hermanas viven en otras comunidades autónomas lejanas y solo pueden visitarle en vacaciones de semana santa, verano, Navidad y algunos puentes. Amaia tiene baja visión, en ambos ojos, obesidad mórbida y una úlcera en la pierna. Tras una caída hace unos meses ya no puede utilizar el andador y tiene que ser desplazada en una silla de ruedas no motorizada que ha de manejar su hijo. Tiene incontinencia urinaria por lo que usa absorbentes. Una vecina junto con Julen, le hace las compras y  la comida asi como los controles de azúcar en sangre. Su hijo, que ahora vive con ella le acompaña y desplaza a las consultas médicas y se ocupa de levantarla y acostarla, asi como de su aseo personal. 

Alberto es un joven de veintisiete años que ha sufrido un accidente con su motocicleta y que presenta una lesión medular. Como consecuencia de la misma padece una paraplejia y diferentes problemas como dolor, espasmos, falta de control de la vejiga o la función intestinal  y estado de ánimo deprimido.Para su recuperación, Alberto es ingresado en una institución especializada en la atención  a problemas como el suyo. Realiza una valoración de su grado de dependencia e indique qué tipo de cuidados pueden proporcionársele dentro del centro.

Monica es una mujer de 71 años que está viuda desde hace dos años. Recibe una pensión de viudedad tras el fallecimiento de su marido y vive en su domicilio habitual en un pueblo de Gipuzkoa. Sin hijos con ella vive una hermana soltera de 63 años que trabaja fuera de casa practicamente casi todo el día. Monica presenta pérdidas lees de memoria que le ocasionan algunos problemas de orientación. Se siente muy angustiada porque es consciente de sus limitaciones y olvidos. Tiene miedo de quedarse sola en casa. Una vecina le acompaña a realizar las compras diarias. Realiza sola las tareas domésticas y la comida, y se ocupa de su autocuidado. ¿En que grado de dependencia puede situarse Monica? ¿Cómo fomentarías su autonomía personal? ¿Puede solicitar a los servicios sociales comunitarios alguna prestación o servicio?. ¿Cuál debe ser tu actuación com gerocultor a lo largo de todo el proceso?
Mentxu es una mujer empadronada en Donostia desde hace 10 años. Tiene 75 y le han diagnosticado demencia de tipo Alzheimer. Hasta hacia dos años se había desenvuelto bastante bien en su día a día. Ha vivido siempre en casa de su hija, de 45 años, soltera y sin hijos. La hija trabaja en un banco de 9:00 de la mayana hasta las 15:00. Hasta ese momento Mentxu pasaba las mañanas en casa, realizando las tareas de la casa y ocupándose de hacer la comida. Ahora la situación ha cambiado significativamente. Es evidente su deterioro cognitivo, sus problemas de atención, lenguaje, orientación y memoria. Se ha despistado varias veces con el fuego en la cocina y un día no supo regresar a casa desde la tienda de alimentación de la vuelta de la esquina, pierde objetos que luego aparecen en lugares insospechados y se enfada acusando a su hija de que es ella quien los ha dejado allí o que alguien ha entrado. Su léxico y vocabulario se ha empobrecido notablemente y por las noches se desorienta y tiene episodios confusionales por los que Mentxu apenas duerme. También, físicamente ha dado un bajón respecto al año anterior bastante grande. La hija considera que ya no debe quedarse sola y está pensando en qué servicio sería el más adecuado para su madre. Está preocupada, pues ella le gustaría poder estar con su madre todo el día.Reflexiona sobre el procedimiento a seguir y qué servicio sería el mas adecuado en este caso. Justifica tu respuesta.

Josetxu y Maria son una pareja de 80 años que goza de buena salud y no necesitan ningún tipo de apoyo para las actividades de la vida diaria. En breve tendrán que abandonar su piso en alquiler desde hace 50 años porque el edificio está en pésimas condiciones de habitabilidad. No tienen hijos y viven desde hace un año solos en un edificio de 5 plantas del centro de Donostia. El resto de inquilinos y vecinos han abandonado ya el edificio. Perciben una pensión humilde. Y el precio mensual del alquiler de una vivienda no les permitiría disponer de los recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de los gastos mensuales. Reflexiona sobre el procedimiento que tendrían que seguir y qué servicio sería el mas adecuado en este caso. Justifica tu respuesta.

Comentarios