El auxiliar de apoyo a domicilio debe conocer los distintos recursos existentes en la comunidad para favorecer la plena integración, la calidad de vida y la autonomía de la persona dependiente a la que presta sus servicios, así como para satisfacer sus necesidades convivenciales, de ocio, asistenciales y ocupacionales.
Los recursos comunitarios pueden ser públicos (promovidos por las administraciones públicas: ayuntamientos, Diputaciones..) o privados ( asociaciones sin ánimo de lucro o entidades privadas).
Los servicios sociales comunitarios, también llamados servicios sociales de base o de atención primaria, están dirigidos a la población en general y son la vía de entrada a los servicios sociales públicos. Ofrecen asesoramiento e información sobre otros recursos y sobre los trámites necesarios para acceder a ellos.
Los servicios sociales especializados tienen funciones preventivas y asistenciales en la atención a determinados sectores de la población.
Antes de ello es conveniente que el profesional sociosanitario conozca algunos conceptos recogidos en la LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LAPAD)
-
SAAD:
-
OBJETO DE LA LEY
- AUTONOMÍA:
-
DEPENDENCIA
-
ABVD:
- NECESIDADES DE APOYO PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL:
-
CUIDADOS PROFESIONALES:
- CUIDADOS NO PROFESIONALES
Comentarios
Publicar un comentario