Las Técnicas de integración grupal pretender facilitar las relaciones comunicacionales y afectivas que cohesionan a los miembros de un grupo y le permiten alcanzar los objetivos propuestos. Desde las perspectiva del proceso grupal, estas técnicas son las que permiten el pasaje de agrupamiento a grupo y colaboran para la construcción de nosotros. La utilización de estas técnicas contribuye con el pliegue de diferentes facetas del proceso grupal que, en su conjunto permiten el afianzamiento del grupo.
La comunicación es la base de la interacción de todo grupo y de ésta depende su existencia. A través de ella nos conocemos, llegamos a acuerdos, expresamos nuestros sentimientos, creamos una identidad, etc. Tanto es así que no es equivocado afirmar que sin comunicación no hay grupo. Las dinámicas de mejora de la comunicación tienen como facilitar mejorar las habiliadades de escucha activa, escucha empática, indagación, asertividad, comunicación no verbal a través del intercambio de percepciones, emociones, necesidades y/o puntos de vista, enriqueciendo experiencias y fortaleciendo al grupo.
Las técnicas de integración permiten:
- Desarrollar actitudes de cooperación, tolerancia, escucha y colaboración entre los participantes.
- Aprender a establecer acuerdos y a tomar decisiones consensuadas respecto a los objetivos grupales, la organización de las actividades, las normas de funcionamiento y convivencia y los códigos de comunicación
- Aprender a trabajar y a convivir con otros
- Promover la horizontalidad de la toma de decisiones y la colaboración de metas grupales.
- Reducir las ansiedades, temores y conflictos que se generan en los procesos comunicacionales entre los miembros del grupo
La cohesión grupal está directamente relacionada con la fuerza impositiva de ciertas normas. Los individuos se asocian entre sí basándose en regulaciones o normas sociales, como un medio de evaluar sentimientos e ideas prefiriendo la cooperación a la competencia. El modo en que se organizan los grupos y las normas que rigen su comportamiento produce efectos importantes en el grado de cohesión.
Un grupo resulta eficaz si los y las participantes del mismo se sienten unidos entre sí. En estos casos es cuando decimos que el grupo está cohesionado. Entendemos por cohesión grupal al proceso dinámico que se refleja en conductas de sus miembros tendentes a mantenerse juntos y permanecer unidos en la consecución de sus obetivos.
La cohesión favorecerla cooperación entre los miembros del grupo y contribuye a incrementar la autoestima
La cohesión de ungrupo se sustenta por la tarea que se realiza y por la relación afectiva de sus miembros.
- La cohesión puede estar determinada por la tarea que se va a realizar, es decir, por el trabajo que el grupo tiene que desarrollar para conseguir unos objetivos comunes.
- La cohesión a nivel afectivo o social viene determinada por una serie de relaciones afectivas y emocionales, como compañerismo, simpatía, afinidad, etc.
Existen ciertos factores que determinan la cohesión grupal:
- Factores internos (se generan en el interior del grupo): relaciones interpersonales (atracción, simpatía, afinidad); las experiencias compartidas en entre los miembros del grupo (éxitos, fracasos); las ideas, la cultura , las normas; los objetivos y expectativas comunes; las experiencias compartidas y expresadas, etc.
- Factores externos (proceden del medio en el que el grupo se desenvuelve): la visión (positiva o negativa) de la población ajena al grupo, la dependencia funcional o estructural respecto a otras entidades; lo cerca o lejos que se pueda estar de la norma general y de las leyes u opiniones públicas.
Estrategias para potenciar la cohesión del grupo:
- Facilitar un clima afectivo positivo que facilite la interacción y un ambiente de confianza
- Disponer de un espacio ambiental cómodo, cálido, agradable que incremente los tiempos de interacción
- Conocer los intereses y expectativas de las personas para facilitar los contactos con personas o grupos afines de manera que los objetivos grupales coincidan con las expectativas individuales.
- Que haya capacidad de recompensa positiva por participar en el grupo, por mantenerse unidos, lograr objetivos, mantener un clima socioemocional positivo: elogios o delegación de tareas por parte de figuras reconocidas por el grupo
- Facilitar la toma de decisión por consenso
- Fomentar la creación de una cultura grupal propia
Construir la confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo en común. Antes de empezar a trabajar estos juegos el grupo debe conocerse. Podremos ir introduciendo diversos juegos que exijan grados crecientes de confianza, siempre teniendo en cuenta en qué momento se encuentra el grupo.
Las dinámicas de confianza y colaboración tienen como finalidad incrementar la relación y la confianza entre los componentes del grupo y fortalecer su cohesión. Pretenden identificar las necesidades de las personas integrantes del grupo, ponerlas sobre la mesa de forma positiva y, así, compartirlas con los demás. Con ello, las personas podrán mejorar su autoconcepto e incrementarán su autoestima a consecuencia de la retroalimentación que recibirán del resto del grupo.
Ver ejemplo: dinámica de grupo "El regalo de la alegría"
El trabajo colaborativo es un proceso en el que un individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes de un equipo, quienes saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera, que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. La consecuencia de este proceso es lo que se conoce como aprendizaje colaborativo. La incorporación en el ámbito de la discapacidad y la dependencia del trabajo colaborativo como una estrategia, que redunde en un aprendizaje colaborativo, requiere de la utilización de técnicas que lleven a la práctica la estrategia. Las dinámicas de colaboración facilitan estrategias al grupo para superar relaciones de competitividad a través del descubrimiento de la capacidad de compartir una experiencia y las ventajas y posibilidades que dicho aprendizaje aporta.
Ver ejemplo de dinámica: "Manos enlazadas"
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