Gestión personal y relacional: la confidencialidad

La DEONTOLOGÍA hace referencia a los principios y reglas éticas que regulan y orientan una actividad profesional. En el caso del trabajo diario profesional de atención sociosanitaria, caben destacar dos aspectos fundamentales que lo hacen especialmente necesitado de guiarse por unos principios éticos sólidos: Por un lado, trata con personas en situación de vulnerabilidad, por lo que su objetivo último será el respeto a la dignidad de la persona. Uno de los principios deontológicos que deben orientar la práctica profesional sociosanitaria es el Principio de secreto profesional: Este principio implica respetar la confidencialidad de los datos del usuario.

Podemos definir la confidencialidad en el ámbito de la atención domiciliaria o en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones como el derecho del usuario al respeto de la privacidad de todos los datos relacionados con su persona por parte de los profesionales, incluyendo los datos e información de carácter socio-sanitario

Es un deber moral cuyo valor deriva de los fines a los que sirve seguridad, respeto,...El profesional sociosanitario tiene obligaciones de confidencialidad mayores al velar por la dignidad y la autonomía del usuario, que suponen la obligación de guardar reserva sobre la privacidad e intimidad de los datos personales referidos a éste-

Además de la confidencialidad, el auxiliar debe mostrar respeto por la intimidad de las personas dependientes,  esto es, el derecho de las mismas a mantener sus vidas, sus actos y sus circunstancias personales fuera de la “vista de los demás”. En este sentido, caben destacar algunas pautas de actuación:

- Comentar los aspectos referentes al estado o evolución de los enfermos en voz baja. 
- Nadie más que el usuario debe saber si está enfermo o si se le debe practicar determinado cuidado. Se evitará exponer o mostrar listados de usuarios, datos médicos, evolución de su estado...
- Abstenerse de hacer comentarios frívolos (con otro/as auxiliares...) sobre cualquier circunstancia de salud o personal tanto del usuario como de su familia.
- La información personal del usuario no deberá usarse para fines distintos de los asistenciales.
- Todo documento en el que aparezca el nombre de un usuario deberá sustraerse del alcance de personas ajenas al ámbito asistencial.
- No se permitirán filmaciones o fotografías en las que se pueda identificar a los usuarios sin su autorización expresa o la de la familia en caso de incapacidad.
- Sólo las personas autorizadas podrán acceder a las aplicaciones informáticas que recojan datos del usuario, utilizando su clave de acceso, personal e intransferible.
- En el transcurso del aseo o cura de un usuario se respetará al máximo su legítimo pudor a mostrar la desnudez o las partes más íntimas de su cuerpo.
- El profesional de apoyo domiciliario, en el ejercicio de sus funciones, invade con frecuencia la “esfera personal” o zona íntima de los usuarios, por lo que se hace necesario ser extremadamente cuidadoso y respetuoso a la hora de realizar las técnicas y los cuidados, informando en cada momento de qué se va a hacer, cómo, durante cuánto tiempo y para qué.


Es muy importante que el auxiliar mantenga la confidencialidad en el manejo de la documentación tanto del usuario como de la unidad convivencial. El profesional tiene acceso a la información que aparecen en los documentos para desempeñar su trabajo y poder realizar las labores asignadas, para prestar ayuda a la persona con dependencia en las gestiones y trámites determinados. Por ello es básico que tenga siempre una actitud discreta y guarde cuidadosamente toda la documentación.
La confidencialidad forma parte del código ético del profesional de ayuda a domicilio y supone que no debe difundir la información obtenida en el desempeño de su profesión, tanto la referida a los datos personales, como a la salud.

En resumen, las intervenciones del auxiliar han de respetar siempre los derechos de las personas implicadas en la prácticas sociosanitaria ya sea en domicilios o instituciones sociales, manteniendo las indicaciones de la ética profesional.

Casos prácticos:

CASO1:

Toni es TAPSD en un centro residencial y tiene acceso a toda la documentación confidencial de las personas dependientes del centro, y además por el hecho de estar todo el día con ellos y ellas sobre todo lo que les ocurre a las personas usuarias. ¿Cuál debería ser su actitud respecto a esa información?

CASO 2:

Matilda lleva un mes trabajando en el domicilio de Amparo y de Josetxo. Llega siempre media hora después de lo convenido. Saben que fuma en la terraza porque han encontrado colillas en el tendedero y picotea de la comida de la pareja mientras cocina. Cuando realiza las compras semanales, hace gastos que no están en el presupuesto de la pareja. Además, no siempre conserva los tickes de compra, o los pierde o no los ha pedido. Recientemente se le ha averiado el coche y le ha pedido a Josetxo que le preste dinero a cuenta de la nómina mensual. JMatilda tiene la costumbre de comentarles con pelos y señales la situación de otras personas en situación de dependencia con las que trabaja. Además en la realización de las tarea, siempre trata de imponer su criterio y no pide ni tiene en cuenta la opinión de la pareja. ¿Por qué prescinden del trabajo de Matilda?. Justifica la respuesta. 

CASO 3:




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