Niveles de necesidades del ser humano




El adecuado conocimiento de las necesidades humanas es el primer paso para poder acompañar a las personas satisfacerlas. Decidir cuál es el grado de apoyo que necesita la persona en situación de dependencia en cada momento y saber prestarla es la base de la práctica profesional sociosanitaria, En el trabajo diario, la jerarquización de necesidades se convierte en una orientación para cumplir con la misión y las responsabilidades del cuidador/a o gerocultor/a y para el establecimiento de prioridades. Las más difundida es las jerarquías de necesidades de Maslow.

Maslow describió las necesidades humanas en 5 niveles, sugiriendo que la persona progresaba hacia arriba en la jerarquía cuando tiene resueltas las necesidades anteriores, así mismo, cuando no se satisfacen las necesidades básicas, la persona puede no desear, o ser incapaz de afrontar, otras necesidades de niveles superiores.

     Pirámide de Maslow

                         Necesidades de autorrealización (de lo que uno es capaz, auto cumplimiento)

                        Necesidades de autoestima (auto valía, existo, prestigio)

                       Necesidades de aceptación social (afecto, amor, pertenencia y amistad)

                      Necesidades de seguridad (seguridad, protección contra el daño)

                     Necesidades fisiológicas (alimentación, agua, aire)

Clasificación de las necesidades de Maslow

·         Necesidades fisiológicas, básicas: se encuentran en el primer nivel y su satisfacción es necesaria para sobrevivir: hambre, sed, vestido....

·         Necesidades de seguridad: están situadas en el segundo nivel, son la seguridad, la protección física, orden, estabilidad...

·         Necesidades sociales o de pertenencia: están relacionadas con los contactos sociales y la vida económica. Son necesidades de pertenencia a grupos, organizaciones,....

·         Necesidades de status y prestigio: su satisfacción se produce cuando aumenta la iniciativa, autonomía y responsabilidad del individuo. Son necesidades de respeto, prestigio, admiración y poder

·         Necesidades de autor realización: surgen de la necesidad de llegar a realizar el sistema de valores de cada individuo, es decir lograr sus máximas aspiraciones personales.

La atención que se dispensa a las personas dependientes debe ser integral, en función de sus necesidades, comprendiendo un conjunto de actividades, servicios y prestaciones que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades y demandas biopsicosociales. En líneas generales, los objetivos que se plantean son:

• Mantener a la persona dependiente en el domicilio y en su entorno habitual el mayor tiempo posible.
• Favorecer su participación social, el ocio y el tiempo libre.
• Desarrollar alternativas de convivencia para quienes no puedan permanecer en el domicilio.
• Desarrollar programas de cooperación social.

El grado de dependencia que presente la persona determinarán las necesidades de apoyo que deba recibir. Por lo que se hace necesaria una valoración que recoja qué aspectos de la persona se encuentran afectados o limitados y si estas alteraciones corresponden a nivel físico, cognitivo o sensorial. Debe recoger también información sobre el entorno de la persona. A esta valoración se le denomina Valoración integral (incluye valoración médica, funcional, mental y social). A partir de ella se elabora un plan de atención individualizado ( PAI ). El mejor apoyo no es atender a todo en todos los momentos. En definitiva, la mejor ayuda y la más adecuada es aquella que se dispensa cuando la persona realmente lo necesita


¿Dónde se ubican las necesidades de apoyo y acompañamiento de las personas en situación de dependencia?

Ejemplo: En las personas mayores dependientes

El proceso de envejecimiento se desarrolla de forma diferente en cada persona, pero no es sinónimo de enfermedad ni causa dependencia por sí solo. Eso sí a lo largo de los años se dan cambios bio-psico- sociales y por lo tanto las necesidades también cambian en función de las capacidades y los déficits que presente cada persona.

De forma general, durante el proceso de envejecimiento surgen una serie de necesidades especiales (siguiendo la clasificación de las necesidades de Maslow):

• Necesidades fisiológicas: deberemos atender a la alimentación, hidratación, respiración , eliminación, descanso, mantenimiento de la temperatura, movilidad y sexualidad.
• Necesidades de seguridad: atención sanitaria, seguridad económica (tener asegurados unos ingresos que garanticen la cobertura de las necesidades básicas), seguridad física (las personas con demencia pueden desorientarse y perderse) y necesidad de cuidados asistenciales (cuidado personal, administración de medicamentos).
• Necesidades sociales: mantener lazos familiares, con amigos, pertenecer a un grupo social.
• Necesidades de estima: respeto y confianza en uno mismo, respeto de los demás.
• Autorrealización: tomar decisiones según sus valores y creencias.




Comentarios