Caso Felisa: deterioro cognitivo e incapacitación




Mujer de 83 años sin antecedentes familiares de deterioro cognitivo.

Nivel educativo: escolarización muy básica. No patologías conocidas ni fármacos habituales. Viuda, tres hijos, dos ya fallecidos.

Se solicita valoración por problemática conductual.

Según la paciente vivía con un hijo soltero, que falleció hace tres años, y desde entonces vivía sola siendo independiente para las tareas habituales. Refiere que sin saber por qué, un mes antes se presenta su hija en su casa diciendo que ya no puede vivir sola y que la lleva a una residencia. Institucionalizada desde hacía un mes, dice encontrarse muy triste porque la han abandonado allí y que no han vuelto a verla. No refiere ninguna queja cognitiva ni problemática conductual salvo la tristeza y desesperación por su situación.

Según la hija, en el último año le habían notado una pérdida progresiva de memoria, aspecto descuidado y desordenado de su domicilio, comentarios inadecuados, comida ya estropeada. Dice que le han contratado a tres personas diferentes para que la vayan a ayudar en el aseo, tareas domésticas, etc, abandonando las tres por maltrato por parte de la paciente. La hija refiere haberla llevado a vivir con ella pero la situación era insostenible por demandas constantes de tenerla a su lado, agitación, agresividad verbal y últimamente física, hasta el punto de decidir institucionalizarla. Refiere visitarla una vez por semana, recibiendo insultos y quejas por parte de su madre.

En la residencia confirman que la hija ha ido a visitarla y que la paciente presenta problemas de conducta allí, con insultos y agresividad física al personal.

A la exploración se encuentra consciente y colaboradora. Relata su historia de forma ordenada y coherente, con fechas correctas, pero a lo largo de la anamnesis y exploración repite varias veces los mismos hechos como si fuesen la primera vez que me los cuenta. Me pide que la saque de allí pues la tienen “secuestrada”.

En el MMSE puntúa 27/30 con fallos en un ítem de orientación temporal y dos de memoria diferida

TAM (Test de Alteración de la Memoria) 34 puntos con subpuntuaciones de 10, 4, 11 y 9 puntos; carece de capacidad de abstracción y no muestra alteraciones en el test del reloj.

La exploración física es anodina.






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