Factores de riesgo de la Enfermedad de Alzheimer

Un factores de riesgo es "Cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una lesión” Organización Mundial de la Salud


Se han identificado factores que parecen jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, pero todavía no se ha llegado a ninguna conclusión en cuanto a las causas exactas de esta compleja enfermedad. Hay probablemente muchos factores que contribuyen a ello, en lugar de una sola causa. El envejecimiento del cerebro no se produce igual en todas las personas enfermas. Hay factores genéticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero no actúan por igual en todas las personas. 

Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los factores de riesgo vascular, aunque se han estudiado muchos otros. En relación con la edad, las personas mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los mayores de 85 años. 

En principio se consideró que el sexo femenino estaba más expuesto a desarrollar la enfermedad, sin embargo algunos estudios han relacionado esto con el hecho de que las mujeres viven más años que los hombres. 

Existen algunos genes que se han asociado a mayor riesgo de presentar la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos. En el resto de los casos la herencia influye junto con otros muchos factores, por lo que se considera “multifactorial”: esto implica que tener un antecedente familiar de Alzheimer aumenta las posibilidades de ser diagnosticado de la enfermedad en el futuro, pero no significa que se vaya a tener obligatoriamente. De hecho, son muy pocos los casos que se pueden predecir. Aunque un estudio genético podría determinar personas que tienen un riesgo superior a la media de desarrollar demencia en el futuro, no todas las que tuvieran la prueba positiva desarrollarían la enfermedad ni aquellas con la prueba negativa estarían libres de ella, por lo que, hoy por hoy, no se considera ética la realización del estudio genético de forma generalizada. Sin embargo, conocer la predisposición puede ayudar a hacer un diagnóstico temprano y a encontrar personas que se beneficiarían de tratamientos precoces, por lo que en un futuro puede tener gran utilidad.

 Las personas con factores de riesgo vascular (hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus) tienen un riesgo superior de desarrollar demencia. Es posible que estos factores actúen aumentando las lesiones vasculares en el cerebro y la unión de lesiones vasculares y lesiones degenerativas permita la expresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en muchos casos. Algunos estudios han demostrado que, a igual número de lesiones neurodegenerativas, la presencia de una lesión vascular puede hacer que aparezca una demencia clínicamente evidente.

Comentarios