La importancia de la comunicación con uno MISMO Y UNA MISMA y el desarrollo de habilidades social




La importancia de la comunicación con uno MISMO Y UNA MISMA y el desarrollo de habilidades social:

El entrenamiento autoinstruccional 
El entrenamiento autoinstruccional es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se modifican las autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) que una persona se realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea.

Es una estrategia muy utilizado para que las personas con discapacidad o trastorno mental desarrollen habilidades sociales.

Estas nuevas instrucciones, que la propia persona se da a sí misma pueden favorecer la mejora de una habilidad social, conseguir autocontrol o solucionar un problema.  El objetivo es que la persona introduzca inicialmente un cambio en sus autoverbalizaciones para que, finalmente, se modifique su comportamiento social inadecuado.

Independientemente de la edad, las verbalizaciones se hacen más patentes a medida que aumenta el nivel de dificultad o la tensión que genera la actividad social a desarrollar. Si las autoinstrucciones son con contenido distractor o contrario a la tarea evidentemente tendrán un efecto negativo; si por el contrario, guían correctamente la ejecución, entonces mejorará. En las instrucciones relativas a la “solución de problemas” conviene añadir dos aspectos importantes: las verbalizaciones de autorrefuerzo y las de autocorrección.



EJEMPLO: PEDIR AYUDA

Vamos a ver como el entrenamiento en autoinstrucciones en  Sara (29, Trastorno Mental Severo) facilitó que se sintiera más relajada y retomara el control de la situación. 

¿CÓMO LO LLEVA A CABO SARA? 

Vamos a ver... ¿qué es lo que me preocupa de esta situación? Tengo que pedir ayuda a un monitor, y hoy solo hay chicos, pero como no me explico bien y a veces tampoco comprendo,  tartamuedeo, me bloqueo y me pongo más nerviosa y mis monitores se ponen más nerviosos porque tampoco me entienden y la situación se complica cuanto más nerviosa me pongo. Vamos a ver. ¿Cómo puedo hacerlo? Tengo que decir hola y hablar despacio,  no por hacerlo más rápido termino antes. Primero localizo a algún monitor con el que no me pogo tan nerviosa. Ahí esta Ander, bien. Dirige tu mirada hacia él y  saludadle con la mano y sonríe.. muy bien…, me acerco, respira Sara, eso es, hablamos un rato de cualquier cosa. Después le pregunto si tiene un rato para hablar, hoy me está saliendo bastante bien. Recuerda que es importante practicar lo que estás trabajando con el psicólogo y aprender a pedir ayuda. Ahora le pido que nos sentemos, eso es, mierda me estoy poniendo nerviosa, se me va salir el corazón del pecho, venga Sara respira, puedes hacerlo y Ander es muy amable y paciente. Bueno no pasa nada... respiro y espero a que me tranquilice antes de seguir, me está saliendo genial, él está contento y yo sin tantos nervios me siento muy bien. Ahora  ya he terminado, estoy muy contenta. Muy bien, ya lo tengo, ¡Lo hice!. Dale las gracias, que no se te olvide y sonríe. ¡Y todo ha salido bien!, ahora puedo ir a comer porque estoy relajada y tranquila.

Comentarios