Aislamiento o tiempo fuera

El time-out, o método del tiempo fuera, supone la ausencia de todo tipo de refuerzo social por un período de tiempo (es decir, un tiempo fuera de todo refuerzo positivo) mediante aislamiento de toda interacción social. El aislamiento  o tiempo fuera consiste en retirar de la actividad, estímulo u objeto reforzante al usuaria durante un tiempo como consecuencia de la realización de la conducta inadecuada. Para ello, se puede retirar o aislar a la persona a un lugar poco atractivo. Hay que tener en cuenta que el tiempo debe ser reducido, pues la persona usuaria puede buscar otras alternativas de entretenimiento y así no darle importancia al aislamiento. Algunos autores hablan de un minuto por año de edad, hasta un máximo de quince minutos. Pasado este tiempo se le permitirá volver a la actividad, estimulo o el acceso del objeto reforzante.

Es importante utilizar esta técnica después de haber explicado a la persona qué conducta es la que no queremos que realice y por qué, ya que si no lo sabe, no entenderá el significado del aislamiento. Deberá aplicarse de forma sistemática mientras no desaparezca la conducta inadecuada.

Ejemplo
A Miguel, adulto con discapacidad intelectual profunda, le gusta mucho participar en la actividad de psicomotricidad, pero en los momentos de juego libre acapara casi todos los materiales y no deja intervenir a los demás, llegando incluso a encararse con ellos.

En este caso, se puede aplicar la técnica de aislamiento verbalizando a Miguel por qué se va a aplicar el tiempo fuera y qué se va a hacer, por ejemplo: “ya te hemos explicado que debes dejar a los demás jugar con los materiales, son para todos. Ahora vas a salir un rato”.

Se retirará a Miguel de la actividad durante un tiempo, llevándolo a un rincón de la sala en la que no tendrá ningún tipo de material y deba permanecer sentado, o incluso en otra sala. Pasado el periodo de tiempo establecido, Miguel podrá volver a la actividad.

Ejemplo:
Marina una joven con discapacidad intelectual y trastorno conductual asociado se autogolpearse bofetadas en la cara.  El procedimiento de timeout tiene que ser aplicado inmediatamente a continuación de cada episodio de autolesión. El período en timeoutes breve normalmente (por ejemplo: de varios segundos a treinta minutos), y termina cuando Marina se calma.

Ejemplo:
Para las conductas autolesicas de Koldo se propuso un procedimiento de timeout breve consistente en la retirada contingente del cuidador/a del ambiente de la persona (cuando el cuidador es la mayor fuente de refuerzo para la misma).

Comentarios