Conceptos generales: antes-ahora-después
Día de la semana, mes, año, estación del año. Ejemplos: “Hoy es martes, mañana entonces es… mañana viene tu hija”, “Hoy hace mucho frío, verdad, ¿en qué estación del año estamos?”.
Señalar en el calendario fechas relevantes, recordarlas periódicamente.
Repaso de festividades importantes, fiestas populares y fechas especiales (cumpleaños, Navidad…)
Decoración acorde con la época del año.
Salidas al exterior para vivenciar las características de la estación: Color de los árboles, temperatura, nieve, flores…
Utilización de relojes y calendarios. Actualizar en tableros la fecha: cada día una persona usuaria cambia el día, semana, mes, año…
Trabajos con el reloj:
Pedir a la persona que coloque los números de un reloj.
Planificar un día en función de las horas de un reloj.
Establecer diferentes horas en el reloj moviendo las manecillas.
Seguir la misma rutina, con horarios fijos en las actividades de la vida diaria.
Poner la hora de realización de diferentes actividades de la vida diaria, con tarjetas con dibujos que identifiquen las actividades, colocar la hora, ordenarlas según orden temporal.
Noticias de actualidad para mantener el contacto con la realidad y mejorar la capacidad de atención, y observación.
Trabajos de planificación general del día del mes o del año, incluyendo actividades a realizar...
Trabajos de planificación del futuro: programar las actividades que se realizarán al día siguiente (incluyendo el menú de la comida y la cena, una posible visita de familiares, una revisión médica...).
Trabajos de razonamiento temporal: Por ejemplo “si hoy es día 16 ¿qué día era ayer?” “Si ahora estamos en el mes de junio, ¿qué mes será el próximo?
Ordenar secuencias desordenadas: bien escritas o bien dibujadas.
TECNICAS PARA TRABAJAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL: Capacidad de situarse en el espacio
Situarle en el entorno. Ejemplos: “La ciudad donde vives es muy bonita, Donostia”, “Ven conmigo, vamos al baño”, “La sala está un poco desordenada”.
Preguntas sobre el entorno: ¿Dónde vives? ¿Dónde está tu casa?¿En qué piso vives? ¿En qué barrio estamos? ¿En qué ciudad / pueblo? ¿Cómo se llama esta calle?
¿En qué país vivimos?
Utilizar y repetir puntos de referencia conocidos Ej. : “cuando veas la máquina de café gira a la izquierda”.
Formular preguntas y conversar sobre desplazamientos por el entorno de la persona con el objetivo de automatizar sus itinerarios y potenciar las nociones de distancia y tiempo. Pedir a la persona que nombre, ubique e intente encontrar puntos de referencia (una iglesia conocida, un monumento, un parque...) que le ayuden a situarse y reconocer itinerarios.
Utilizar un plano del piso o de la casa indicando la presencia de muebles determinados. Formular preguntas del tipo ¿por delante de qué habitaciones pasas para ir de comedor al cuarto de baño? ¿en qué habitación hay un sofá de color rojo?
Evitar cambio de lugar de los objetos cotidianos.
Entrenamiento en tareas de recorridos espaciales (repaso de rutas): mentalmente, en plano y de forma real (recorridos por el centro, por el jardín…)
Identificar las diferentes estancias de la residencia. Para ello mostraremos tarjetas con dibujos en las que aparecen diferentes AVD (comer, bañarse, dormir…) y deberán colocarlas en las estancias correspondientes.
Trabajo con los conceptos: izquierda, derecha, arriba, abajo… Ejercicios de manipular objetos para trabajar conceptos opuestos, por ejemplo coloca la pelota roja dentro de la caja azul, la caja amarilla con el pañuelo rosa y deja encima de todo esto la pandereta
Trabajos con mapas geográficos: ubicar la provincia, ciudad y comunidad autónoma en un mapa.
TECNICAS PARA TRABAJAR LA ORIENTACIÓN PERSONAL: significa tener una representación de uno o una misma, conocer su nombre, edad, conocer a sus familiares…
Relación orientadora: Recordarle su nombre y nombres de personas importantes y/o o queridas “Hola Juliana, ¿qué tal estás?”, “Ha llamado Miren, tu hija”.
Árbol genealógico con fotos de los y las familiares.
Repaso de fotografías de la persona con personas de la familia o entorno. Reconocer a familiares, recordar circunstancias de ese día…
Realizar juegos de presentación donde aportarán: nombre, apellidos, profesión, estado civil, aficiones, etc. (por ejemplo se puede utilizar la dinámica tela de araña)
Reconocer la ropa que llevan puesta y saber cuál es la oportuna para la época del año en las que estamos.
Diferenciar de un montón de ropa cuál es de hombre y cuál es de mujer
“Mi objeto importante”: se pide a las personas participantes que lleven un objeto significativo y lo enseñen a las demás. Cada persona explicará por qué es importante, qué vivencias ha tenido junto a él. Con este ejercicio reforzamos la identidad de la persona como alguien única y al mismo tiempo trabajamos la reminiscencia.
Ejercicios para relacionar las personas del centro con sus ocupaciones y roles
(Beatriz la psicóloga, Ainhoa la animadora sociocultural, Esperanza la enfermera…)
Ejercicios para reconocer a compañeras y compañeros del centro.
TECNICAS PARA TRABAJAR EL CÁLCULO:
Operaciones sencillas de cálculo: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones...
Simulación de Actividades de la Vida Diaria que impliquen la realización de cálculos (importe de pequeñas compras cotidianas, cambio después de una compra…)
Dejar billetes y monedas encima de la mesa y que la persona nos diga cuánto dinero hay.
Ejercicios de repaso de las tablas de multiplicar.
Contar en sentido ascendente o descendente de tres en tres partiendo del número tres (se puede aplicar al 5 al 10...)
Lectura de números y cifras.
Los contenidos y dibujos de esta entrada han sido creados por Visi Serrano para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Comentarios
Publicar un comentario