Funciones del/de la Trabajador/as Social en instituciones de atención a personas dependientes

Trabajador/a Social*
Es el personal que provisto de la titulación correspondiente y con capacidad legal para el ejercicio de su profesión.

Desarrollará las funciones que se detallan a continuación así como aquellas que le sean solicitadas y que tengan relación con las mismas y/o con su titulación o competencia profesional:
• Planificar y organizar el trabajo social del centro mediante una adecuada programación de objetivos y racionalización del trabajo.
• Atender en el proceso de ingreso y realizar la historia y ficha social de la persona usuaria.
• Colaborar y realizar aquellos estudios encaminados a investigar los aspectos sociales relativos a las personas usuarias.
• Ejecutar las actividades administrativas y realizar los informes sociales de las personas usuarias y los que le sean pedidos por la dirección del centro. Facilitar información sobre los recursos propios, ajenos y efectuar la valoración de su situación personal, familiar y social.
• Realizar atención directa, tanto a nivel individual, grupal y comunitario.
• Fomentar la integración y participación de las personas usuarias en la vida del centro y de su entorno.
• Participar en la preparación y puesta en marcha de programas de adaptación de las personas usuarias al centro.
• Coordinar los grupos de trabajo y actividades de animación sociocultural.
• Participar en la comisión técnica.
• Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a las personas usuarias principalmente con las entidades e instituciones.
• Promover la coordinación con profesionales y recursos del sistema de servicios sociales y sanitarios al objeto de establecer cauces de comunicación.
• Participar, con el equipo multiprofesional o departamento médico en la elaboración de las orientaciones o de la atención que necesiten las personas usuarias.
• Participar en la asignación y cambio de habitaciones y mesas del comedor con el departamento de enfermería y la dirección.
• Hacer el seguimiento y en su caso realizar las visitas necesarias a las personas usuarias en centros sanitarios.
• Informar, orientar, asesorar y acompañar a la familia durante el proceso de atención social a la persona usuaria en el centro.


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