Institución Eguzkilore: caso práctico


Matilde tiene 80 años y le han diagnosticado Enfermedad de Alzheimer, sus hijos han iniciado los trámites para su incapacitación legal y están muy preocupados porque su madre ya no puede estar sola en casa, ya que no es capaz de hacer las actividades de la vida diaria y temen que pueda tener algún accidente en el hogar.

Han decidido visitar una pequeña institución pero de la que tienen muy buenas referencias, “Eguzki Lore", por recomendación del Trabajador Social de los servicios sociales de su Ayuntamiento.

En una primera visita, Jesús, el Director del Centro para complementar la información dada a les ha enseñado la institución, indicándoles las actividades que se realizan en cada espacio.

Se trata de una casa de dos plantas, en la primera planta están las salas donde se realizan las distintas actividades de la institución y en la segunda planta se encuentran las habitaciones de los usuarios.

En la planta baja, hay un pasillo sin barandillas que conecta con el comedor, cocina, estancia de terapia ocupacional, enfermería, fisioterapia y sala de personal.

En la planta superior hay 6 dormitorios dobles y tres individuales, con sus respectivos baños y una habitación de personal.

En la parte de atrás de la casa disponen de un patio ajardinado, con mesas, sillas y sombrillas. Para entrar a la institución disponen de una amplia puerta con rampa de acceso.

Las actividades que se realizan en “Eguzki Lore" se agrupan en:
• Alimentación
• Higiene
• Talleres ocupacionales
• Talleres de Memoria
• Fisioterapia

1.- Señala cómo debe estar acondicionado el entorno: movilidad, desplazamiento, de uso y de utilidad y su distribución espacial (accesos, suelo, habitación, aseo, decoración del ambiente)
2.-Identifica los productos de apoyo (ayudas técnicas) que utilizarías para el cuidado y protección personal (puedes consultar este enlace para seleccionarlas)
3.-Confecciona un listado de mobiliario e instrumentos de trabajo que se podrían utilizar en enfermería (material fungible y material inventariable)
4.-Indica cómo organizarías los horarios de la institución (de 8:30 a 9:00......)
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SOLUCIÓN/RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD

1.- Señala cómo debe estar acondicionado el entorno: movilidad, desplazamiento, de uso y de utilidad y su distribución espacial (accesos, suelo, habitación, aseo, decoración del ambiente)

Accesos: Deben ser anchos. Las puertas deben permitir el paso de una silla de ruedas o una camilla. Utilizar una rampa desmontable o fija para subir en silla de ruedas. Si existen pasillos largos, se colocará a los lados pasamanos. El suelo debe ser liso, nivelado y mantenido en buen estado. No debe resbalar por lo que no se recomienda encerarlo. No se deben emplear alfombras, sobre todo las gruesas, ya que dificultan el desplazamiento en silla de ruedas.

Habitación:

La cama. Debe ser cómoda. Si el usuario va a pasar mucho tiempo en ella se recomienda colocarla cerca de una ventana. Debe tener una adecuada altura que le permita estar sentado y con los pies llegando al suelo. Si el usuario tiene silla de ruedas la altura de la cama debe corresponderse con la altura de la silla. El colchón debe ser duro y reforzado con una tabla por debajo. Si es necesario se colocarán unas barandillas ya que ofrecen estabilidad para cambiar de postura o levantarse. Se recomienda que la cama sea de 2m de largo y con un colchón de 1,90. 

El armario-taquilla: Las barras para colgar la ropa deben estar ubicadas más bajas para las personas que utilizan silla de ruedas.

La mesilla. Debe superar la altura del colchón en 10cm aproximadamente.Debe ser sólida y firme de tal manera que permita apoyarse cuando se entra o sale de la cama. Debe tener un cajón con guías que permitan un fácil desplazamiento y un espacio interior de cómodo acceso.

El aseo:
Las paredes cercanas al plato ducha deben tener agarraderas.

Se debe colocar alfombras antideslizantes para evitar accidentes.

Si es necesario se colocará un asiento en la ducha.

La puerta del aseo debe abrirse fácilmente desde el exterior.

Si el usuario emplea silla de ruedas debe tener una puerta de 80cm de ancho como mínimo. El espacio ideal para moverse de manera cómoda es de 1,50 por 1,50m.

En el inodoro también deben realizarse las correspondientes adaptaciones. Debe estar a una altura conveniente y tener agarraderas que permitan hacer equilibrio para moverse de un lugar a otro con facilidad. El lavabo debe estar lo suficientemente alto para que pueda entrar una silla de ruedas por debajo. Se debe poner un sistema que al acercar las manos salga agua para que así el usuario pueda utilizar con más comodidad el lavabo, además el jabón debe estar a una altura adecuada.

El comedor: Debe contar con radio y televisión. El comedor debe ser lo suficientemente amplio para que quepan un grupo de usuarios y puedan realizar diferentes actividades.

Decoración del ambiente. Debe ser acogedora, sencilla y funcional.
Es necesario que el entorno en el que se mueve el usuario cuente con un ambiente agradable y unas condiciones seguras y saludables. Se debe fomentar la utilización de la luz solar. Se debe contar con una buena ventilación. Se deben evitar los ruidos innecesarios. Se debe mantener ordenadas tanto las habitaciones como las estancias comunes.

2.-Identifica los productos de apoyo (ayudas técnicas) que utilizarías para el cuidado y protección personal (puedes  también consultar este enlace para seleccionarlas)

Ayudas para personas incontinentes y ostomizadas: ayudas para la absorción de orina y heces, cuñas, botellas, adaptadores de altura de inodoro, etc.

Ropa y calzado que facilita la autonomía de vestirse y desvestirse.

Productos para la protección y limpieza de la piel.

Ayudas para lavarse, bañarse y ducharse: adaptación de grifos, sillas para duchas, alfombrillas antideslizantes, etc.

Ayudas para la manicura.

Ayudas para el cuidado del cabello. Ayudas para el cuidado dental.

Ayudas para el cuidado facial y de la piel. Relojes.

3.-Confecciona un listado de mobiliario e instrumentos de trabajo que se podrían utilizar en enfermería (material fungible y material inventariable)

Material fungible, es el material que se utiliza en las curas, oficina, etc. Incluiría: Guantes desechables. Agujas. Jeringas. Gasas.
Compresas. Medicamentos. Mascarillas de oxígeno. Tiras reactivas.
Folios. Bolígrafos, etc. Sillas. Mesas. Camillas.

4.-Indica cómo organizarías los horarios de la institución (de 8:30 a 9:00......)
De 8:30 a 9:00 el aseo.
De 9:00 a 10:00 el desayuno.
De 10:00 a 11:00 actividades de rehabilitación.
De 11:00 a 11:30 desayuno de media mañana.
De 11:30 a 13:00 actividades de terapia (memoria, relajación, etc.).
De 13:00 a 14:00 el almuerzo.
De 14:00 a 16:00 descanso.
De 16:00 a 17:00 merienda.
De 17:00 a 20:00 actividades de esparcimiento, juegos en grupo en el exterior, charlas, etc. 
De 20:00 a 21:00 cena.
De 21:00 a 22:00 descanso para ver televisión, charlas con otros usuarios, etc.

Comentarios

  1. MARAVILLOSA AYUDA, VIVI. MUCHÍSIMAS GRACIAS . UNOS APUNTES MUY ESCLARECEDORES Y DE GRAN GRAN AYUDA :)))

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