Imaginemos a Martin, 30 años con discapacidad intelectual moderada (Síndrome de Down) y Trastorno Mental Severo (Trastorno Bipolar) que conoce la norma a cumplir de recoger los materiales después de utilizarlos en el taller de terapia ocupacional. Hoy cuando a hecho el amago de marcharse te has dado cuenta de que no ha recogido su mesa ni los materiales. Cuando le hemos recordado la norma ha dado un manotazo a todas las cosas que había encima de la mesa y ha tirado la silla al suelo.
La sobrecorrección es un método a utilizar cuando no se pueden aplicar extinción, tiempo fuera, costo de respuesta o reforzamiento diferencial. Se puede aplicar de dos formas:
- RESTITUCIÓN: el sujeto debe reparar el daño que ha producido, sobrecorrigiendo o mejorando el estado anterior al acto. A Martin le pedimos que recoja los materiales y la silla y pase un trapo por la mesa.
- PRACTICA POSITIVA: consistente en la emisión repetida de una conducta positiva. A Martin le pedimos que ponga la silla en su sitio, recoja los materiales del suelo los deje en el armario, los vuelva a coger y dejar en la mesa y los vuelva a recoger. Martin tiende a tirar
todas las sillas; por
lo tanto, debe ser
entrenado, cada
vez que realiza
esta conducta, en
la conducta
contraria, es decir
ordenar las sillas
en sus sitios
determinados
Comentarios
Publicar un comentario