PREGUNTAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN Mf1017_2

En estos últimos años se aprecia un creciente interés por conocer y aplicar en los centros residenciales y centros de día para personas dependientes modelos de atención orientados a las personas. Sin embargo llevar estos modelos a la práctica no siempre resulta sencillo. Su aplicación es especialmente dificultosa en los centros o servicios que vienen prestando atención desde modelos asistenciales, biosanitarios o centrados en la organización o centrados en el servicio así como en aquellos que no tienen un buen clima organizacional. 

Avanzar hacia la ACP requiere liderazgo y compromiso de los responsables, públicos y privados de los centros y organizaciones, a la par de esfuerzo y una importante implicación por parte de los profesionales de atención directa, entre ellos los/as PASS. 

Muchas veces los/las profesionales de atención directa no chequean sus intervenciones cotidianas para asegurarse que están alineadas con la ACP, "todo esto ya lo hacemos desde hace tiempo". Es de felicitar y reconocer esos esfuerzos pero hay que recordar que la ACP es asumir, y por tanto llevar a cabo, una nueva relación con las personas residentes permitiendo y apoyando que tomen sus decisiones, respetando sus preferencias, su identidad y modo de vida. Esto es más que se les ofrezca a elegir entre A o B.

Pero es un esfuerzo que merece la pena, porque la ACP es un modelo de atención que busca una mejor vida para las personas. Para todas las personas que conviven a diario en un centro o servicio: las personas que necesitan cuidados, sus familias y los y las profesionales. Se exige un chequeo de los distintos momentos y atenciones cotidianas. Es en el día a día: en como se deciden las actividades, en la comida, en el aseo y en la higiene, en cómo respetamos los deseos y expresiones de cada momento, donde hacemos efectiva esta forma de apoyar a la persona residente. No es solo que falten recursos humanos o que nos dan menos de una hora para asear a tres personas. Es como utilizo la mente de obra para dado ese marco que no puedo cambiar, si puedo hacer modificaciones para organizar la tarea y una vez que cierro la puerta de la habitación para realizar el aseo.

PREGUNTAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN

1.       ¿Y si tengo que acompañar en el aseo a dos personas encamadas que comparten habitación? ¿Y si no hay cortina o biombo?

2.       ¿Y si tengo que realizar la higiene y aseo de una persona en cama y de su compañero/a de habitación usuario de silla de ruedas que se asea en la ducha?

3.       ¿Y si el material está en un carro de aseo en el pasillo? ¿En qué momento me lavo las manos y me pongo los guantes?

4.       ¿Y si el material a preparar está en su habitación? ¿En qué momento me lavo las manos y me pongo los guantes? ¿Dónde estarán esos guantes?

5.       ¿Y si tengo asignado el aseo de tres personas residentes y el tiempo que marca la organización es de 3 horas?

6.       ….

 

Solucionario


 

Comentarios