UD7:
valoración y seguimiento de las intervenciones
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¿Verdadero o Falso?
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1.
.Independientemente de que en la
CAPV no es obligatorio (no hay norma) la realización de una valoración de las
necesidades de la persona usuaria o la realización de un Plan de Atención
Individualizado (PAI), hoy nadie concibe un buen sistema de cuidados sin una evaluación
integral que abarque todas las dimensiones de la persona y además tenga en
cuenta la promoción de la autonomía y la continuidad en los cuidados.
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2.
Al concretar el PAI se deben plantear objetivos en el sentido
de 1) Mantener las capacidades funcionales; 2) Mejorar en lo posible las
capacidades alteradas; 3) Prever la aparición o empeoramiento de trastornos o
enfermedades evitando el incremento de la dependencia.4) Dar soporte, ayudar
y/o sustituir a la persona en la realización de las funciones alteradas o
perdidas. 5) Favorecer e impulsar las
relaciones sociales.
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3. Como la valoración social es compleja, en
cuanto que su evaluación incluye un factor subjetivo de valoración de la
calidad de las relaciones interpersonales, el diagnóstico se reduce a las
conclusiones a las que llega el/la trabajador/a social en las entrevistas con
la persona usuaria y su familia.
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4. Cuando
un/a TAPSD recoge el número de veces que un usuario usa lenguaje ofensivo
mientras le asea diariamente está realizando una observación directa de tipo
participante
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5.
Cuando una
persona dependiente ingresa en un cetro residencial
es necesaria la recogida de información a través de diferentes fuentes
(observación, entrevistas e informes) para la realización de un buen proceso
diagnóstico multidisciplinar e integral
(biopsicosocial)
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6. Diseñar un PAI no incluye determinar
intervenciones, programas y actividades para conseguir los objetivos
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7.
El modelo de atención centrado en la persona (ACP) subordina el concepto de calidad de vida al de dignidad
cuando se define la atención
integral centrada en la persona es la que se dirige
a la del bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su intimidad y derechos, de sus
intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.
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8.
El nivel de
escolarización y profesión es irrelevante a la hora de la valoración
cognitiva de las personas usuarias
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9.
El PAI de cada residente
se elaborará mediante la aportación de las diferentes valoraciones de los y
las diferentes profesionales, con la integración de las valoraciones social,
sanitaria psicológica y por supuesto la funcional.
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10. El PAI es uno de los procesos clave en los
servicios de atención a las personas mayores. En los centros de atención a
personas mayores la asignación de un profesional de referencia no forma parte
de este proceso.
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11.
El Plan de atención
individualizado como sistema de intervención, deberá estar formado por
programas independientes que deberán adaptarse al contexto residencial, con
el objetivo de dar respuesta a las necesidades, demandas y calidad de vida de
las personas usuarias.
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12. El Plan de Atención Individualizado es el instrumento
básico donde se recogen las valoraciones, informaciones personales,
objetivos, ideas, propuestas de intervención, apoyos personalizados y
recomendaciones para que la persona adquiera el mayor grado de autogestión
sobre su vida cotidiana. Tiene que ser dinámico, fruto exclusivo del trabajo
interprofesional
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13. En el registro se deja constancia
diaria por escrito del trabajo realizado con identificación del trabajador
que lo ha efectuado, sirviendo de documento de control para el equipo
interdisciplinar en el seguimiento del correcto desarrollo del expediente
individual
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14. En la valoración funcional será necesario
realizar el estudio tanto de la esfera cognitiva como de la esfera afectiva y
tener en cuenta las variables implicadas en la fragilidad de ambas áreas.
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15. Es habitual que al
realizar la valoración física se
valore el alcance de ciertos riesgos y/o problemas
detectados, para así, establecer una atención adecuada a la persona. Entre
ellas destacan el MEC de Lobo y la Escala de depresión y ansiedad de Goldberg.
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16. Es innecesario que las
personas ingresadas en estancia temporal tengan garantizada una atención de
calidad a través de un PAI
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17. La conducta problemática es aquella que por su
intensidad, duración o frecuencia afecta negativamente al desarrollo personal
del individuo, así como a sus oportunidades de participación en la comunidad
que revela la importancia de poner en marcha un PAI o plan individualizado de
atención
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18. La conducta problemática es aquella que por su
intensidad, duración o frecuencia afecta negativamente al desarrollo personal
del individuo, así como a sus oportunidades de participación en la comunidad
que revela la importancia de poner en marcha un plan de apoyo conductual
positivo cuyas sugerencias tiene que tener en cuenta especialmente los/as
TAPSD del centro
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19. La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente
en las personas ancianas, produciendo importantes repercusiones sobre su
situación funcional y cognitiva. Este diagnóstico se suele realizar
preferentemente a través de la entrevista clínica. Para valorar el área
afectiva también suelen utilizarse diferentes escalas.
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20.La Observación es
una técnica que
resulta fundamental en el proceso de la evaluación del comportamiento
problemático, siendo el paso previo para proceder a una intervención de
modificación de la conducta.
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21. La Observación Indirecta se da cuando el
observador obtiene los datos de otras investigaciones, fuentes digitales,
gráficos, visuales, audiovisuales, documentación…
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22. La revisión del PAI se
debe hacer como mínimo una vez al año, o siempre que requiera una
modificación de los objetivos planteados ante una variación significativa de
la situación de la persona usuaria.
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23. La situación legal y aspectos relativos a la
defensa de sus derechos y la existencia de documento de últimas voluntades,
por el impacto emocional que tiene dichas situaciones, se recoge en la
valoración emocional de la persona usuaria.
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24.La
valoración física abarca la promoción, la prevención y el mantenimiento de la
salud
tratando de aportar la mayor calidad de vida. Esta valoración se realizará
por profesionales sociosanitarios.
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25. La valoración integral es el procedimental
de aproximación diagnóstica encaminada a detectar y cuantificar los problemas
de salud física, psicológica (capacidades cognitivas, problemas de conductas,
estado emocional) y social (habilidades y relaciones sociales) del usuario/a.
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26.La valoración
integral es el procedimiento que va dirigido a recopilar toda la información
referente a la capacidad que tiene la persona usuaria para realizar su
actividad habitual y mantener su independencia en el medio en que se
encuentra..
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27. La valoración social es la parte de la
valoración integral que se ocupa de la relación existente entre la persona y
el medio social en que se desenvuelve, estableciendo las intervenciones más
adecuadas para favorecer su autonomía e integración social, contando tanto
con el apoyo de la redes sociales informales (familia, amistades, voluntariado,
etc.), como formales y con la utilización más adecuada de los recursos
sociales para conseguirlo
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28.Las escalas de
valoración y evaluación son de gran utilidad para llevar a cabo el diagnóstico y seguimiento de la salud integral
(biopsicosocial) de la personas en situación de dependencia.
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29.Las intervenciones en las conductas problemáticas más
eficaces son las que se basan en alcanzar, a través de la evaluación funcional,
un buen conocimiento de: 1)las influencias contextuales –de actividad,
ambientales, personales y sociales– que inciden sobre la persona con
discapacidad; y 2) la función que, en
dichos contextos, para ella las conductas problemáticas
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30.Llamamos
evaluación al proceso de aplicación de un método sistematizado para describir
fenómenos, situaciones o conductas y dar una interpretación a los resultados obtenidos.
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31. Sin menoscabo de todos los profesionales que intervienen en la
planificación y ejecución del PAI, cada persona usuaria debe contar con una
persona de referencia que conocerá los detalles de su PAI.
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