Repaso UD7: valoración y seguimiento de las intervenciones

UD7: valoración y seguimiento de las intervenciones


¿Verdadero o Falso?
1.       .Independientemente de que en la CAPV no es obligatorio (no hay norma) la realización de una valoración de las necesidades de la persona usuaria o la realización de un Plan de Atención Individualizado (PAI), hoy nadie concibe un buen sistema de cuidados sin una evaluación integral que abarque todas las dimensiones de la persona y además tenga en cuenta la promoción de la autonomía y la continuidad en los cuidados.

2.     Al concretar el PAI se deben plantear objetivos en el sentido de 1) Mantener las capacidades funcionales; 2) Mejorar en lo posible las capacidades alteradas; 3) Prever la aparición o empeoramiento de trastornos o enfermedades evitando el incremento de la dependencia.4) Dar soporte, ayudar y/o sustituir a la persona en la realización de las funciones alteradas o perdidas. 5)  Favorecer e impulsar las relaciones sociales.

3.      Como la valoración social es compleja, en cuanto que su evaluación incluye un factor subjetivo de valoración de la calidad de las relaciones interpersonales, el diagnóstico se reduce a las conclusiones a las que llega el/la trabajador/a social en las entrevistas con la persona usuaria y su familia.

4.     Cuando un/a TAPSD recoge el número de veces que un usuario usa lenguaje ofensivo mientras le asea diariamente está realizando una observación directa de tipo participante

5.     Cuando una persona dependiente ingresa en un cetro residencial es necesaria la recogida de información a través de diferentes fuentes (observación, entrevistas e informes) para la realización de un buen proceso diagnóstico multidisciplinar e integral (biopsicosocial)

6.     Diseñar un PAI no incluye determinar intervenciones, programas y actividades para conseguir los objetivos

7.     El modelo de atención centrado en la persona (ACP) subordina el concepto de calidad de vida al de dignidad cuando se define la atención integral centrada en la persona es la que se dirige a la del bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su intimidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.

8.     El nivel de escolarización y profesión es irrelevante a la hora de la valoración cognitiva de las personas usuarias

9.     El PAI de cada residente se elaborará mediante la aportación de las diferentes valoraciones de los y las diferentes profesionales, con la integración de las valoraciones social, sanitaria psicológica y por supuesto la funcional.

10.  El PAI es uno de los procesos clave en los servicios de atención a las personas mayores. En los centros de atención a personas mayores la asignación de un profesional de referencia no forma parte de este proceso.

11.    El Plan de atención individualizado como sistema de intervención, deberá estar formado por programas independientes que deberán adaptarse al contexto residencial, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades, demandas y calidad de vida de las personas usuarias.

12.  El Plan de Atención Individualizado es el instrumento básico donde se recogen las valoraciones, informaciones personales, objetivos, ideas, propuestas de intervención, apoyos personalizados y recomendaciones para que la persona adquiera el mayor grado de autogestión sobre su vida cotidiana. Tiene que ser dinámico, fruto exclusivo del trabajo interprofesional

13.  En el registro se deja constancia diaria por escrito del trabajo realizado con identificación del trabajador que lo ha efectuado, sirviendo de documento de control para el equipo interdisciplinar en el seguimiento del correcto desarrollo del expediente individual

14.  En la valoración funcional será necesario realizar el estudio tanto de la esfera cognitiva como de la esfera afectiva y tener en cuenta las variables implicadas en la fragilidad de ambas áreas.

15.  Es habitual que al realizar la valoración física  se valore el alcance de ciertos riesgos y/o problemas detectados, para así, establecer una atención adecuada a la persona. Entre ellas destacan el MEC de Lobo y la Escala de depresión y ansiedad de Goldberg.

16.  Es innecesario que las personas ingresadas en estancia temporal tengan garantizada una atención de calidad a través de un PAI

17.  La conducta problemática es aquella que por su intensidad, duración o frecuencia afecta negativamente al desarrollo personal del individuo, así como a sus oportunidades de participación en la comunidad que revela la importancia de poner en marcha un PAI o plan individualizado de atención

18.  La conducta problemática es aquella que por su intensidad, duración o frecuencia afecta negativamente al desarrollo personal del individuo, así como a sus oportunidades de participación en la comunidad que revela la importancia de poner en marcha un plan de apoyo conductual positivo cuyas sugerencias tiene que tener en cuenta especialmente los/as TAPSD del centro

19.  La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en las personas ancianas, produciendo importantes repercusiones sobre su situación funcional y cognitiva. Este diagnóstico se suele realizar preferentemente a través de la entrevista clínica. Para valorar el área afectiva también suelen utilizarse diferentes escalas.

20.La Observación es una técnica que resulta fundamental en el proceso de la evaluación del comportamiento problemático, siendo el paso previo para proceder a una intervención de modificación de la conducta.

21.  La Observación Indirecta se da cuando el observador obtiene los datos de otras investigaciones, fuentes digitales, gráficos, visuales, audiovisuales, documentación…

22. La revisión del PAI se debe hacer como mínimo una vez al año, o siempre que requiera una modificación de los objetivos planteados ante una variación significativa de la situación de la persona usuaria.

23. La situación legal y aspectos relativos a la defensa de sus derechos y la existencia de documento de últimas voluntades, por el impacto emocional que tiene dichas situaciones, se recoge en la valoración emocional de la persona usuaria.

24.La valoración física abarca la promoción, la prevención y el mantenimiento de la salud tratando de aportar la mayor calidad de vida. Esta valoración se realizará por profesionales sociosanitarios.

25. La valoración integral es el procedimental de aproximación diagnóstica encaminada a detectar y cuantificar los problemas de salud física, psicológica (capacidades cognitivas, problemas de conductas, estado emocional) y social (habilidades y relaciones sociales) del usuario/a.

26.La valoración integral es el procedimiento que va dirigido a recopilar toda la información referente a la capacidad que tiene la persona usuaria para realizar su actividad habitual y mantener su independencia en el medio en que se encuentra..

27. La valoración social es la parte de la valoración integral que se ocupa de la relación existente entre la persona y el medio social en que se desenvuelve, estableciendo las intervenciones más adecuadas para favorecer su autonomía e integración social, contando tanto con el apoyo de la redes sociales informales (familia, amistades, voluntariado, etc.), como formales y con la utilización más adecuada de los recursos sociales para conseguirlo

28.Las escalas de valoración y evaluación son de gran utilidad para llevar a cabo el diagnóstico y seguimiento de la salud integral (biopsicosocial) de la personas en situación de dependencia.

29.Las intervenciones en las conductas problemáticas más eficaces son las que se basan en alcanzar, a través de la evaluación funcional, un buen conocimiento de: 1)las influencias contextuales –de actividad, ambientales, personales y sociales– que inciden sobre la persona con discapacidad; y 2)  la función que, en dichos contextos, para ella las conductas problemáticas

30.Llamamos evaluación al proceso de aplicación de un método sistematizado para describir fenómenos, situaciones o conductas y dar una interpretación a los resultados obtenidos.

31.  Sin menoscabo de todos los profesionales que intervienen en la planificación y ejecución del PAI, cada persona usuaria debe contar con una persona de referencia que conocerá los detalles de su PAI.



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