Las técnicas de entrenamiento de la memoria son un conjunto de procedimientos que se realizan para conocer el funcionamiento de la memoria y para poder incidir en la mejora de su rendimiento. El entrenamiento en memoria propiamente dicho se utiliza en personas sin deterioro cognitivo, es decir en personas mayores sin deterioro (olvido senil benigno), en personas con un retraso mental leve, y en general en personas que tienen fallos de memoria sin llegar a tener un deterioro cognitivo o mental (ACV, etc…)
Existen dos tipos de ayudas para la memoria:
• Ayudas externas: son objetos que pueden facilitar el recuerdo como: calendarios, libretas, reloj-despertador o avisador para recordar momento de tomar la medicación o la hora del programa favorito de televisión, poner notas…
• Ayudas internas: son los mecanismos o estrategias que utilizamos para guardar la información en la memoria (ver tabla).
Técnicas para olvidos cotidianos:
• Visualización, decirlo en voz alta.
• Recuerdo de Nombres: asociarlos a alguien conocido, asociarlos a una característica física de la persona. Asociar una imagen al nombre (Por ejemplo: Rosa)
Diferentes ejercicios para mantener y mejorar la memoria:
• Todos los días elegir un objeto cualquiera e intentar imaginarlo o visualizarlo.
• Practicar la lectura y la escritura (cartas, lista de la compra, cosas que quiera recordar…)
• Pasatiempos (sopas de letras, crucigramas, juegos de diferencias, juegos de secuencias lógicas…)
• Intentar recordar las noticias del telediario del día anterior y escribirlas.
• Ejercicios de recuerdo: recordar las películas que se han visto a lo largo de la semana, recordar los menús de algunos días de la semana.
• Ejercicios de concentración: escoger una noticia o fragmento de periódico o revista e ir tachando una letra determinada (“A”, “E”, “S”) o bien alguna sílaba (“EL”, “DE”…).
Recomendaciones relacionadas con las ayudas externas:
• Situar calendarios anuales en sitios visibles y consultarlo diariamente. Se pueden anotar los compromisos o citas.
• Llevar una libreta y bolígrafo para anotar las cosas.
• Usar agenda.
• Colocar las cosas de uso cotidiano siempre en el mismo lugar.
• Ordenar y guardar las cosas de manera clasificada.
• Colocar notas en lugares importantes, por ejemplo: apagar las luces.
• Situar calendarios anuales en sitios visibles y consultarlo diariamente. Se pueden anotar los compromisos o citas.
• Llevar una libreta y bolígrafo para anotar las cosas.
• Usar agenda.
• Colocar las cosas de uso cotidiano siempre en el mismo lugar.
• Ordenar y guardar las cosas de manera clasificada.
• Colocar notas en lugares importantes, por ejemplo: apagar las luces.
En el entrenamiento de la memoria se deben cumplir los siguientes objetivos:
• Ejercitar la memoria inmediata a través de la presentación de estímulos visuales y auditivos.
• Optimizar la memoria reciente a través de la presentación de estímulos verbales y visuales.
• Potenciar la orientación de la persona.
• Mantener la memoria a largo plazo.
• Enseñar a las personas a utilizar estrategias y recursos que puedan compensar los déficits de memoria.
• Hacer conscientes, desarrollar y reforzar los mecanismos de la memoria.
• Disminuir el número de quejas de memoria.
EJERCICIOS PARA ENTRENAR LA MEMORIA INMEDIATA
Ejercicio 1:
Mostrar a la persona un grupo de 5 objetos, luego ocultarlos, para que los clasifique según su principal característica, por ejemplo, blanco o negro
Ejercicio 2:
Mostrar a la persona una serie de fotografías personales, de personajes conocidos, de lugares conocidos por la persona, etc.
Posteriormente se le indica que señale:
• Nombre de familiares o amigos que aparezcan en la fotografía.
• Nombre de personajes famosos que aparezcan en la fotografía.
• Nombre del lugar que aparece en la fotografía.
Ejercicio 3:
Se le enseñan a la persona una serie de objetos de diferentes colores. Luego se tapan y la persona debe recordar de qué color era cada objeto.
Ejercicio 4:
Se le muestra a la persona la programación de la televisión y pasado un rato se le pregunta si recuerda si en alguna cadena ponen alguna película, cómo se llama y a qué hora comienza.
Ejercicio 5:
Se le muestra a la persona una fotografía con los datos personales de una persona, se le deja un tiempo para que lo lea y después se le pide que nos de la información.
Ejercicio 6:
Se lee el menú a la persona, luego se le pide que nos lo repita.
Otros ejercicios:
• Jugar a recordar objetos: se muestra un objeto y después se esconde, tienen que recordar qué era.
• Pedirles que recuerden los nombres de sus compañeros o compañeras.
• Decir palabras por turnos y cada persona tiene que nombrar lo que la anterior ha dicho, se puede aumentar la dificultad teniendo que recordar varias palabras.
• Recordar y repetir una secuencia rítmica: palmadas, chasquear los dedos,…
• Identificar olores con los ojos cerrados (cebolla, ajo, limón, café...).
• Identificar el número de cubos que forman una figura geométrica.
EJERCICIOS PARA LA MEMORIA RECIENTE
Ejercicio 1:
Se le presenta a la persona una noticia o acontecimiento actual con 3 o 4 datos relevantes numéricos o verbales, se le explica y se le presenta por escrito. Se le pide que lo lea, o se le lee en alto y que anote o recuerde los datos relevantes. Luego se le pide que recuerde y explique la información, también se le pide algún dato concreto de esa información. Se deja pasar un tiempo estimado y se le vuelve a preguntar por la información.
Ejercicio 2:
Se le muestra a la persona una serie de refranes populares. Luego se le pide que repita los refranes.
EJERCICIOS PARA LA MEMORIA A LARGO PLAZO
Se le muestra a la persona una serie de refranes populares. Luego se le pide que repita los refranes.
EJERCICIOS PARA LA MEMORIA A LARGO PLAZO
Ejercicio 1:
• ¿Qué recuerdas del día de tu boda?
• ¿Qué recuerdas de tu trabajo?
• ¿En qué consistió tu último trabajo?
Ejercicio 2:
A partir de la fotografía de un personaje popular pasado se le pregunta:
• ¿Qué personaje es?
• ¿A qué se dedicaba?
• ¿Qué recuerdos te trae?
• ¿Qué recuerdas del día de tu boda?
• ¿Qué recuerdas de tu trabajo?
• ¿En qué consistió tu último trabajo?
Ejercicio 2:
A partir de la fotografía de un personaje popular pasado se le pregunta:
• ¿Qué personaje es?
• ¿A qué se dedicaba?
• ¿Qué recuerdos te trae?
Ejercicio 3:
A partir de fotografías antiguas del pueblo de la persona, ir extrayendo recuerdos.
A partir de fotografías antiguas del pueblo de la persona, ir extrayendo recuerdos.
Ejercicio 4:
Explicar una receta.
Explicar una receta.
Comentarios
Publicar un comentario