Valoración social


Las áreas de valoración y actuación que se identifi can con claridad son las
siguientes:
• Área Social.
• Área Física.
• Área Mental.

La valoración social es la parte de la valoración integral que se ocupa de la relación existente entre la persona y el medio social en que se desenvuelve, estableciendo las intervenciones más adecuadas para favorecer su autonomía e integración social, contando tanto con el apoyo de la redes sociales informales (familia, amistades, voluntariado, etc.), como formales y con la
utilización más adecuada de los recursos sociales para conseguirlo.

Se deben conocer y hacer constar todos aquellos datos que puedan ser de interés y tengan repercusión presente o futura sobre la persona usuaria. Los aspectos relacionados con su biografía, el hogar, el apoyo familiar y social con los que cuenta la persona son cuestiones importantes a la hora de organizar o elaborar un plan de atención individualizada.

También es necesario, en determinados casos, contactar y entrevistarse con algún familiar que nos pueda proporcionar información complementaria.


Parece razonable que, si la persona usuaria presenta algún grado de
deterioro, contrastemos su testimonio con el de un familiar, porque los datos aportados pueden estar distorsionados por problemas de memoria, miedos a represalias, exageración de los hechos, protección de su intimidad, etc. En caso de que esté incapacitada legalmente, contrastaremos esos datos con quien ejerza la tutela y, en el caso de no estar incapacitada, con el familiar o la persona más próxima.

La valoración social recogerá los siguientes datos:
• Datos de filiación y datos generales para su perfecta identificación:
- Nombre y apellidos.
- Sobrenombre.
- Lugar y fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- Lugar de residencia antes de producirse el ingreso.
- Nº de D.N.I., Nº de la Seguridad Social y Nº de CIPNA.
- Centro de Salud y profesionales sanitarios de referencia en
Atención Primaria.
- Existencia de seguros, pólizas de deceso.
- Tipo o duración prevista del ingreso.
- Lenguas en las que se maneja.
- Sistemas de servicios, productos y tecnologías que facilitan la
accesibilidad.
• Datos de familiares:
- Identificación de la persona de referencia (dirección, teléfono,
parentesco o tipo de relación, D.N.I.).
- Recogida de datos de otros familiares (parentesco, teléfono...).
• Situación legal: Situación legal y aspectos relativos a la defensa de sus derechos. Voluntariedad y grado de conocimiento de su ingreso en el centro.
• Otros datos biográficos:
- Antecedentes laborales.
- Nivel de formación.
- Historia de vida (hechos significativos).
- Otros (dónde ha residido, viajes realizados...).
• Hábitos y ocio: Identificación de hábitos y aficiones, con especial
hincapié en sus prioridades y preferencias, con el fi n de que puedan ser promovidos y/o facilitados por parte del centro.
• Creencias y valores: Se recogerán los aspectos culturales, religiosos y las creencias personales, con especial atención a las que pudieran tener repercusión en actividades cotidianas como puede ser la alimentación, acceso a servicios religiosos o en actuaciones sanitarias.
• Gestiones administrativas: Se valorarán las gestiones administrativas que la persona usuaria y/o familiares no pueden realizar sin ayuda externa.
• Interrelación social y familiar, se reunirán los datos relativos a:
- Tipo de convivencia anterior al ingreso: solo, con familiares…
- Causas y vivencias del ingreso.
- Calidad de las relaciones familiares.
- Red de apoyo social con la que cuenta.
• Régimen de salidas y visitas: información referente a los contactos
que mantiene la persona usuaria con el entorno, tanto en el centro
residencial, como con el exterior.
• Documento de últimas voluntades: Existencia o no de este instrumento
legal, donde la persona ha expresado sus deseos anticipadamente.

Escalas de valoración social.
La valoración social es compleja, en cuanto que su evaluación incluye un factor subjetivo de valoración de la calidad de las relaciones interpersonales, pero no por ello es menos importante ya que infl uye decisivamente en la percepción de la calidad de vida. 

Los instrumentos de medición más utilizados son:

Escala OARS de recursos sociales.
Escala de Filadelfia (Philadelphia Geriatric Center Morale Scale).
Escala de Zarit de valoración de la sobrecarga del cuidador.

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