En este punto nos centraremos en explicar el procedimiento de actuación del/de la profesional en atención sociosanitaria que, siguiendo un protocolo de recepción y acogida, apoya a otros/as profesionales en el acompañamiento al nuevo usuario/a a la llegada a la institución social.
Un protocolo es una secuencia de pasos generales que se deben seguir para realizar un procedimiento de forma eficiciente.
El ingreso en un centro sociosanitario supone un cambio importante en la vida de la persona en situación de dependencia. Con frecuencia, la preparación pre-ingreso del /de la residente suele ser escasa o nula y la información sobre la duración de su estancia es, en muchos casos, errónea, falsa, no realista o no se ajusta a las expectativas.
Debemos tener en cuenta que existe un periodo de adaptación que varía en función de la persona, en este periodo, todos los trabajadores de la residencia deben estar implicados en favorecer la adaptación de las personas que son nuevas usuarias.
Los objetivos para el PASS son:
- Apoyar al equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de los/as nuevos/as usuarios/s o residentes colaborando en el Plan de atención individualizada (PAI) siguiendo el protocolo de actuación establecido
- Comunicar al equipo interdiciplinar a través de los canales oportunos las incidencias observadas en el proceso de recepción, acogida o adaptación
- Comunicar los hábitos de autonomía personal de la persona usuaria o residente a fin de que el equipo interdisciplinar determine las actuaciones oportunas
- En definitiva facilitar la adaptación facilitando el conocimiento mutuo entre el/la PASS y la persona en situación de dependencia poniendo en práctica habilidades sociales (presentarse, presentar a otros...) y de comunicación (escucha activa, empatía, asertividad, indagación).
Concretamente, las tareas de apoyo del/de la PASS en atención respecto al protocolo de recepción y acogida de nuevas personas usuarias del centro, deben consistir, al menos, en:
- Preparar la habitación para acoger un ingreso.
- Recibir al residente.
- Distribuir la ropa y objetos personales en la habitación del residente.
- Seguir el proceso de adaptación.
Comentarios
Publicar un comentario