REPASO UF0128: Verdadero o Falso





¿Verdadero o Falso?

1. En el expediente individual de la persona usuaria se cumplimenta el tipo de incidencia, el momento en el que se ha producido, lo firma el/la profesional que lo notifica y se indica a quién se notifica.
                        a Verdadero         b Falso

2. El/la PASS en su actuación a la hora de promover la autonomía de las personas usuarias tiene que conocer los déficits y competencias de la persona usuaria (patología, habilidades sociales, nivel de motivación y qué actividades de la vida diaria puede realizar y cuáles no, para poder establecer metas u objetivos para el mantenimiento y desarrollo de hábitos de autonomía personal 
                        a Verdadero         b Falso

3. Para mantener y potenciar la autonomía de las personas usuarias se recomienda en todos los casos ayudar y asistir en todo lo que necesite para evitar que se enfaden o frustren
                        a Verdadero         b Falso

4. Las fases que el/la PASS tiene que tener en cuenta para que la persona en situación de dependencia desarrolle o adquiera hábitos de autonomía personal son: Refuerzo, Modelado, Moldeado y Extinción en ese orden.
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5. Las siglas SCAA hacen referencia a los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos que utilizan las personas con necesidades especiales de comunicación
                        a Verdadero         b Falso

6. Para valorar las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD)  se utiliza la escala de Lawton y Brody
                        a Verdadero         b Falso

7. Entre las pautas de comunicación que el/la PASS puede utilizar destaca el refuerzo negativo, intentando comprender las causas de la negatividad y la no participación en las actividades, apoyando y estimulando a la persona residente.
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8. No es necesario buscar la implicación o involucración de los familiares de la persona usuaria para motivar y animar a la persona usuaria en los beneficios de participar en la vida del centro porque es una labor de los/as profesionales del mismo
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9. Un producto de apoyo es cualquier producto (excluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación, funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.
                        a Verdadero         b Falso

10. Los centros residenciales de atención a personas mayores dependientes del País Vasco pueden decidir a su antojo las características organizativas, funcionales, materiales y distribución del centro teniendo en cuenta exclusivamente las necesidades de las personas usuaria
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11. La independencia es “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.
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12. La persona usuaria, además de participar en actividades establecidas en su plan de atención individualizada, tendrá obligación de participar también en actividades generales de la institución, como actividades de ocio y tiempo libre, culturales, domésticas, entre otras.
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13. Las técnicas de modificación de conducta, como la escucha activa y empática, la asertividad y la retroalimentación, tienen como objetivo mejorar el comportamiento de las personas a través de estrategias y procedimientos para conseguir una mayor frecuencia en una conducta adaptativa que ya existe, o su perfeccionamiento; la adquisición de una conducta nueva deseable; o la reducción de la frecuencia de aparición o eliminación de una conducta no deseada.
                        a Verdadero         b Falso

14. El/la profesional en atención sociosanitaria deberá conocer los procedimientos, la programación y temporalización de las actividades y servicios; así como los horarios, los turnos establecidos y los grupos de trabajo en los que se organiza la actividad diaria del centro para  garantizar la realización de las actividades voluntarias y obligatorias establecidas en el plan de atención individualizado (PAI) de cada persona residente.
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15. Entre los objetivos del/de la PASS está el de trabajar las actitudes positivas de la persona usuaria y animarle/motivarle para lograr que participe como protagonista y que colabore como estimulador de otras personas residentes menos participativas
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16. En la valoración integral e interdisciplinar del usuario/a al ingreso intervienen los profesionales especializados de los que disponga el centro. Fundamentalmente, serán médicos/as, trabajadores/as sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros/as y psicólogos/as.
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17. En el registro se deja constancia diaria por escrito del trabajo realizado con identificación del/de la trabajador/a que lo ha efectuado, sirviendo de documento de control para el equipo interdisciplinar en el seguimiento del correcto desarrollo del Plan de Atención Individualizado
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18. El uso de la documentación manejada en estas instituciones sociosanitarias está condicionada por lo establecido en la Ley a Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en adelante LOPD o Ley de Protección de Datos
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19. Las fases del Plan de Atención Individualizado son: Preparación, Aprendizaje, Automatización y Consolidación
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20. El seguimiento de los protocolos se efectúa a través de registros, cuyo objetivo es asegurar una mejor calidad en la atención a las personas usuarias porque se evite la duplicación de acciones, se registran las incidencias, o se evita que a consecuencia de un cambio de turno por ejemplo, quede un usuario sin asistencia
                        a Verdadero         b Falso

21. El refuerzo negativo o castigo supone aplicar consecuencias negativas ante conductas problemáticas
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22. En relación a las técnicas de modificación de conducta vamos encontrar exclusivamente técnicas para eliminar conductas
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23. La economía de fichas es un método de refuerzo en el que se pueden emplear fichas canjeables  por recompensas para premiar las conductas que se desean establecer
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24. Una persona se ha levantado por la noche y se ha caído en el pasillo de un centro residencial de personas mayores dependientes. Se encuentra tumbado en el pasillo y no dice nada. En esa situación debe activarse el protocolo de actuación de acogida y adaptación para prevenirlas en el futuro.
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25. Guardar el secreto profesional no es una actitud aplicable al profesional de atención sociosanitaria
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26. La iluminación, el ruido, la ventilación, la temperatura y la limpieza son condiciones ambientales que tiene que cuidar el/la PASS al incidir en la seguridad y accesibilidad de las personas residentes.
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27. El conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional se denomina protocolo de actuación 
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28. En las hojas de incidencias se debe cumplimentar exclusivamente el protocolo utilizado 
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29. Al Plan de Cuidados Personalizado, también se le suele denominar Plan de Atención Individualizado.
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30. En aquellas actividades de la vida diaria en las que un usuario no precisa apoyo el profesional de atención sociosanitaria no tiene que prestarle ayuda, dejará que las haga por sí mismo, reforzando positivamente y motivándole para que siga realizándolas de manera autónoma
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31. Las siglas SCAA hacen referencia a los Sistemas de Comunicación Afásicos y Apráxicos que utilizan las personas con necesidades especiales de comunicación o NEC
                        a Verdadero         b Falso

32. El objetivo de los protocolos es asegurar una mejor calidad en la atención a las personas usuarias porque se evite la duplicación de acciones, se registran las incidencias, o se evita que a consecuencia de un cambio de turno por ejemplo, quede un usuario sin asistencia
                        a Verdadero         b Falso

33. Las técnicas de modificación de conducta, como los sistemas aumentativos y alternativos, tienen como objetivo mejorar el comportamiento de las personas a través de estrategias y procedimientos para conseguir una mayor frecuencia en una conducta adaptativa que ya existe, o su perfeccionamiento; la adquisición de una conducta nueva deseable; o la reducción de la frecuencia de aparición o eliminación de una conducta no deseada.
                        a Verdadero         b Falso

34. Un registro habitual es el protocolo de higiene de personas usuarias
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35. Para motivar a la participación en las actividades obligatorias y opcionales del centro y motivar a su participación es aconsejable transmitir información sobre cómo y cuándo se va a realizar la actividad.
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36. En la realización de las diferentes actividades del centro serán necesarios una serie de materiales que deberán estar organizados y controlados en sus correspondientes almacenes y que pueden ser clasificados en función de su tamaño
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37. El sistema SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación), que aporta un lenguaje de tipo visual para usuarios que no pueden hablar, escribir o leer o tienen dificultad para hacerlo pero que tienen unas capacidad cognitivas mínimas.
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38. El plan de cuidados individualizado o plan de atención individual es el conjunto de acciones coordinadas realizar por parte del equipo interdisciplinar sobre un a misma persona usuaria, sobre una selección y aplicación de las actividades tipo establecidas o protocolizadas en el Plan de Cuidados General o Estándar del centro, adecuado a las circunstancias individuales de cada persona usuaria en un momento determinado.
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39. El/la gerocultor/a durante el acompañamiento de las AVD en instituciones sociales para personas mayores dependientes debe ser capaz, entre otras cosas, de colaborar en las actividades y servicios; así como contribuir al cumplimiento de los horarios, los turnos establecidos y participar en los grupos de trabajo en los que se organiza la actividad diaria del centro que se le requieran.
                        a Verdadero         b Falso

40. La fisioterapia no forma parte de la posibles actividades opcionales y voluntarias que se realizan en los centros residenciales
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41. La discapacidad puede ser física, psicomotriz y sensorial
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42. La autonomía está condicionado por los siguientes factores: Factores físicos; Factores psicológicos; y, Factores sociales:
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43. El plan de cuidados individualizado tiene las siguientes fases: Valoración; Diagnóstico; Planificación; Ejecución; y, Evaluación.
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44. La LAPAD, define la autonomía como “la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”.
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45. EL manejo del dinero es una Actividad Avanzada de la Vida Diaria (AAVD)
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46. En la realización de las diferentes actividades del centro serán necesarios una serie de materiales que deberán estar organizados y controlados en sus correspondientes almacenes y que pueden ser clasificados en fungibles e inventariables
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47. El material inventariable es el que no sufre un rápido deterioro por su uso, llegando a formar parte del inventario anual del centro. En este caso, se encuentran los bienes materiales, como ordenadores, o bienes inmateriales, como aplicaciones informáticas.
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48. El sistema más conocido empleado con personas con discapacidad auditiva es el Sistema Braille, método complejo de comunicación basado en el movimiento de las manos y de los brazos que va acompañado de expresiones faciales.
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49. El diseño, la adecuación y distribución del espacio de un centro residencial de atención a personas dependientes incide en la calidad de vida de las personas residentes porque impacta en la autonomía, el bienestar emocional, y se incrementa la inclusión social y las relaciones interpersonales
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50. En un protocolo escrito se detallan los procedimientos y fases a llevar a cabo por los/as profesionales del centro para lograr la atención adecuada de las personas usuarias, describiendo los trabajos a realizar por cada área o profesional de intervención
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51. La Lengua de Signos Española (LSE) aporta un lenguaje de tipo visual para usuarios que no pueden hablar, escribir o leer o tienen dificultad para hacerlo pero que tienen unas capacidad cognitivas mínimas y se basa en Símbolos Pictográficos para la Comunicación
                        a Verdadero         b Falso

52. La participación activa de la persona usuaria es fundamental porque: Favorece la autonomía; fomenta hábitos saludables para con sigo mismo; y, potencia las relaciones sociales
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53. Existen ciertos factores sociales, como las interrelaciones, expectativas, estereotipos, modelos sociales del entorno y sobreprotección que afectan a la autonomía de las personas
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54. Adaptar el entorno, por ejemplo, colocando relojes y calendarios favorece la autonomía personal de las personas usuarias con problemas de orientación y memoria
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55. El/la PASS tiene que ser capaz de confeccionar la programación  y temporalización de las actividades y servicios; así como los horarios, los turnos, los grupos de trabajo en los que se organiza la actividad diaria del centro
                        a Verdadero         b Falso

56. El material fungible es el que no sufre un rápido deterioro por su uso, llegando a formar parte del inventario anual del centro. En este caso, se encuentran los bienes materiales, como ordenadores, o bienes inmateriales, como aplicaciones informáticas-.
                        a Verdadero         b Falso

57. No es necesario que el/la gerocultor/a tenga en cuenta las características e intereses del/de la usuario/a para la realización de actividades ya que con atender a las instrucciones del equipo interdisciplinar ya se da una correcta respuesta individualizada.
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58. El sistema Bliss es un lenguaje gráfico que consta de símbolos pictográficos e ideográficos, así como otros símbolos clasificadores e indicadores que permiten combinaciones para crear nuevos significados. Los símbolos se agrupan por categorías diferenciadas por diferentes colores (verbos, nombres, etc.). Este se usa con personas con discapacidad motriz para el habla, sobre todo en usuarios con déficits sensoriales
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59. Las siglas SCAA hacen referencia a los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alterntativos que utilizan las personas con NEC
                        a Verdadero         b Falso

60. Para mantener y potenciar la independencia de las personas residentes se recomienda en todos los casos ayudar y asistir en todo lo que necesite para evitar que se enfaden o frustren
                        a Verdadero         b Falso

61.Las terapia de orientación a la realidad es una actividad obligatoria que ayudan a aminorar los estados de ansiedad así como a gestionar las emociones, siendo también beneficioso para la calidad de vida. 
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62. El stock inicial se calcula restando el stock final menos los consumos. 
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63.  Los productos de apoyo para el manejo de bienes son las que tienen como finalidad primordial apoyar al usuario/a en la movilidad para que se desplace adecuadamente por el entorno. 
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64.. Las dificultades de orientación no son muy frecuentes en usuarios con demencia de tipo Alzheimer
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65. El/la PASS en su actuación a la hora de promover la autonomía de las personas usuarias tiene que valorar funcionalmente a las personas dependoentes utilizando escalas como el índice de Barthel.  

66. En los centros para personas dependientes es frecuente que el trabajo sea por turnos. Cada PASS organizarla rotación de los horarios en el centro a su criterio.
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67. En el proceso comunicativo, el contexto hace referencia al conjunto de signos que se utilizan para emitir y comprender el mensaje, así como a las normas de combinación y uso de dichos signos. 
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68. La amnesia consiste en una pérdida progresiva de la capacidad de hablar. 
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69. La LSE es un sistema a través del cual las personas ciegas se comunican de forma oral, para lo que emplean el tacto como sentido principal. 
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70. La persona usuaria, además de participar en actividades establecidas en su plan de cuidados básicos, tendrá opcionalmente la posibilidad de participar también en actividades generales de la institución, como actividades de ocio y tiempo libre, culturales, domésticas, entre otras. 
                        a Verdadero         b Falso
71. Las unidades de convivencia, diseñadas en base “al modelo hogar”, constituyen una respuesta a las demandas de las personas mayores;  están integradas por espacios comunes como cocina y sala de estar y estancias individuales para cada uno de los residentes compuestas por al menos, dormitorio y baño privado o compartido
                        a Verdadero         b Falso

72.  Una adecuada coordinación y comunicación entre los profesionales del equipo interdisciplinar se considera un indicador de calidad. 
                        a Verdadero         b Falso

73. El principio de normalización que debe regir las actuaciones en los centros residenciales hace referencia a que el género de vida de las personas usuarias se deberá ajustar lo más posible, en todos los órdenes de la vida, a la conducta y pautas de comportamiento consideradas como normales para el resto de la ciudadanía. 
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74. Las unidades de psicogeriatría en los centros residenciales cuentan con una estructura física diferente de la del resto del centro, en ella conviven personas mayores afectas de procesos demenciales (Alzheimer, demencias vasculares y otras) o con enfermedad mental o discapacidad intelectual con deterioro cognitivo, que presenten trastornos del comportamiento.
                        a Verdadero         b Falso

75. El plan general de intervención es un documento en el que se define el conjunto de actuaciones, estrategias y procedimientos generales dirigidos a ofrecer una atención integral y personalizada a los usuarios.
                        a Verdadero         b Falso

76. El/la gerocultor/a durante el acompañamiento de las AVD en instituciones sociales para personas mayores dependientes debe ser capaz, entre otras cosas, de colaborar en las actividades y servicios; así como contribuir al cumplimiento de los horarios, los turnos establecidos y participar en los grupos de trabajo en los que se organiza la actividad diaria del centro que se le requieran. 
                        a Verdadero         b Falso

77. En la fase de evaluación del Plan de Cuidados Individualizado se programan las actividades y los objetivos del plan.
                        a Verdadero         b Falso

78. El expediente personal es un documentos privado y confidencial, por lo que no están disponibles de forma pública en el centro.                          a Verdadero         b Falso

79. Para motivar a la participación en las actividades obligatorias y opcionales del centro y motivar a su participación es aconsejable transmitir información independientemente de sus competencias o limitaciones comunicativas
                        a Verdadero         b Falso


80. Para valorar las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) se utiliza la escala de Cruz Roja
                        a Verdadero         b Falso

81. La función y el papel principal del/de la profesional de atención sociosanitaria en el acompañamiento es la valoración y atención integral de las personas dependientes
                        a Verdadero         b Falso 

82. Los centros residenciales pueden tener unidades de psiquiatria y unidades convivenciales para favorecer la mejor atención de la persona residente atendiendo al tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise. 
                        a Verdadero         b Falso 

83. El/la profesional de referencia es la figura que tendrán asignadas las personas residentes y que debe estar a su disposición y al de su familia, para poder canalizar los aspectos más relevante que faciliten el máximo bienestar, debiendo tener una visión global de la organización
                        a Verdadero         b Falso

84.El Plan General de Intervención (PGI), consiste en una programación individual para garantizar la mejor adecuación de la intervención a las necesidades individuales
                        a Verdadero         b Falso
85. La privacidad se ve dificultada directamente por el diseño de los centros (habitaciones compartidas, salas comunes donde pasan muchas horas, muchas personas, ociosas
a Verdero        b Falso

86  Las denominadas Unidades de psicogeriatría, que serían la estructura  espacial específica con dimensiones y ambiente de hogar, consiguiendo orientar la vida en esos centros de forma lo más similar posible a la de un entorno familiar, conviviendo un grupo de personas mayores a quienes, con el objetivo de promover su autonomía, independencia, interacción e integración social, se proporcionan los apoyos necesarios para que sigan desarrollando su proyecto y forma de vida, de
acuerdo a sus deseos y valores. 
                        a Verdadero         b Falso

87. Uno de los objetivos específicos de las UPSI es el de prestar una atención integral a las personas con procesos demenciales en fases moderadas-graves, en el ámbito residencial, con criterios de máxima eficiencia en la utilización de los recursos.
   a Verdadero         b Falso
90.La valoración geriátrica integral incluye la valoración Sanitaria, Psicológica, Social y de actividades de la vida diaria.
                        a Verdadero         b Falso

91. Los/as profesionales de referencia no tienen un papel fundamental en la aplicación del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).
                        a Verdadero         b Falso

92. El proceso de atención integral que se concreta en el PAI incluye: 1. Valoración  Biopsicosocial y Funcional; 2.  Valoración de capacidades,  necesidades, hábitos, preferencias y deseos. 3. Planteamiento de objetivos  4. Determinación de programas y actividades . 5. Ejecución de dichas actividades, y 6. Evaluación periódica
                        a Verdadero         b Falso


100. Sin menoscabo de los y las profesionales que intervienen en la planificación y ejecución del Plan de Atención Individualizado (PAI), cada persona usuaria debe contar, al menos con una persona de referencia que conocerá los detalles de su PAI
                        a Verdadero         b Falso

101. La observación es un método de obtención de datos
                        a Verdadero         b Falso

102 El aseo y la higiene es una AIVD

                        a Verdadero         b Falso

103. El índice de Katz, la escala de Barthel, Lowton y Broedy valoran las ABVD
                        a Verdadero         b Falso

104. Para motivar a las personas es importante conocer sus gustos, intereses e inquietudes más significativas
                        a Verdadero         b Falso

105. La pérdida de autonomía y la falta o pérdida de motivación no están realacionadas
                        a Verdadero         b Falso

106. La sobrecorrección es una técnica de modificación de conducta por la que se ofrecen consecuencias agradables que corrigen la conducta
                        a Verdadero         b Falso

107. El canal, es un elemento del proceso de la comunicación, lo conforman un conjunto de signos que selecciona el emisor, para codificar el mensaje,. enviarlo y comprenderlo adecuadamente
                        a Verdadero         b Falso

108-Los factores ambientales, del contexto físico del centro residencial actúan como facilitadores o barreras para la autonomía
                        a Verdadero         b Falso

109-. El secreto profesional es la obligación legal que obliga a determinados profesionales a mantener en secreto la información recibida
                        a Verdadero         b Falso

110. El inventario es un sistema de clasificación y recuento de los materiales
                        a Verdadero         b Falso

111. La discapacidad es la pérdida o limitación de las capacidad para realizar las AVD según la forma o patrón que se considera común o normal
                        a Verdadero         b Falso

112. La discapacidad cognitiva incluye discapacidad mental y discapacidad intelectual
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113 La gran dependencia se llama también de grado IV 
                        a Verdadero         b Falso
114. El deber de custodiar la información sobre la persona usuaria o residente, tanto la que ella nos cuenta como la que se conoce por la relación profesional, se llama confidencialidad
                        a Verdadero         b Falso

115. Acompañar a una persona en situación de dependencia en la realización de las AVD supone realizar intervenciones en su dimensión corporal, dimensión social y dimensión psicológica

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