Karmentxu de 79 años vive desde hace cuatro semanas en el centro residencial en el que trabajas. Es viuda desde hace seis meses y dado que sus hijas viven fuera, y ánimicamente no se encuentra muy bien ha optado por cambiar su residencia a un centro cercano a la casa donde siempre ha vivido, y en donde residen también personas que conoce del barrio.
Sin embargo, Karmentxu está muy baja anímicamente y no muestra motivación alguna por participar en las diferentes actividades que se proponen en el centro. Los profesionales han seguido las pautas adecuadas para fomentar esta participación y colaborar en las actividades de la vida diaria, pero ella parece estar enfadada con todo el mundo e interesarle muy poco aquello que se hace allí (actividades como talleres, salidas....)
Al margen del desánimo, Karmentxu no presenta otros trastornos.
• ¿Qué tenemos que SABER (dimensión intelectual)? Tenemos que conocer…
- En qué momento del proceso de elaboración de las pérdida de su marido (duelo) está Karmentxu (su marido falleció hace seis meses), estando relacionado con su situación anímica.
- Tenemos que conocer si aún está superando el cambio al nuevo entorno de la institución (lleva cuatro semanas) y tenemos que saber si se ha hecho al nuevo entorno, a los espacios interpersonales, a los horarios, nuevas rutinas, a los compañeros…y esto es lo que explica su estado anímico, desmotivación y enfado
- Tenemos que saber si su estado anímico (de desánimo) su desmotivación a participar en actividades de la vida diaria, sus enfados y poco interés en las actividades es debido a causas orgánicas o no. Tenemos que conocer si hay antecedentes de bajo estado de animo.
- Tenemos que saber si tiene habilidades sociales y de comunicación para relacionarse con desconocidos, gestionar sus emociones….etc.
- Tenemos que saber si el contexto físico y social ha sido inadecuado a sus necesidades y podría explicar su estado anímico y desmotivación. También tenemos que conocer si se pueden hacer modificaciones en el entorno físico y social. Si las actividades que se le ofrecen o cómo o dónde se le ofrecen o con quien/es las va a realizar son excesivas o incoherentes para su momento emocional o ritmos
• SABER HACER (dimensión conductual) No tenemos que…./ Tenemos que….
- Debemos escucharle y respetar su ritmo. Si no tiene ánimo para establecer relaciones y participar en las actividades no tenemos que forzar ni obligar ni sermonear
- Karmentxu se beneficiaria de una persona de referencia que le acompañe en su período de adaptación, que le escuche, le refuerce y haga de modelo en cada turno.
- Carmen requiere una persona de referencia, amable, cariñosa y atenta que le ayude a lo largo de su período de adaptación. En ningún caso hará las cosas por ella, ni decidirá por ella sin preguntar u ofrecerle alternativas.
- En las ABVD le acompañará las personas de referencia siempre y gradualmente le prestarán menos apoyos y finalmente serán otros PASS la que le acompañen
- En alguna actividad que realice, paseo, ir a comer, u otra de su mínimo agrado, será acompañada siempre por la persona de referencia, gradualmente este acompañamiento se delegará en otro/a auxiliar de su agrado y finalmente en algún/a residente de su gusto
- Los/as profesionales cuidarán los mensajes verbales y no verbales a la hora de dirigirse a Karmentxu
- Los/as profesionales cuidarán los mensajes verbales y no verbales a la hora de dirigirse a Karmentxu
- La persona de referencia de cada turno le dedicará todos los días 5-10 minutos al acostarse para preguntarle por su estado de ánimo y el día trascurrido. Hay que tratar de que sus últimos pensamientos sean positivos, antes de dormirse, reforzando sus esfuerzos y avances.
- Se favorecerá si así lo desea el contacto con sus familiares las veces que requiera a través de diferentes medios de su interés (teléfono, correo electrónico...)
- Cualquier incidencia u observación se registrará en el libro de incidencias, y en ningún caso se amonestará a Karmentxu por su actitud de desánimo.
- Revisaremos este plan de intervenciones puesto que es importante que podamos detectar lo que está funcionando con Karmentxu , y las dificultades que pueden surgir, o que no conseguimos solventar.
• SABER SER-ESTAR (dimensión afectiva y actitudinal). ¿Cuál tiene que ser la actitud?
-RESPETO: Respetaremos su ritmo y modo de hacer las cosas, adoptando una actitud positiva y motivadora.
-ESCUCHA: Le escucharemos, acompañándole también en sus silencios, estando cerca pero sin molestar. Respetaremos también los momentos en los que necesite estar sola.
-FOMENTO DE LA AUTONOMÍA: Le ayudaremos sólo en lo necesario, tratando de estar atentos a sus requerimientos.
-EMPATIA y sensibilidad. Validaremos su estado de ánimo
-ATENCIÓN A LAS NECESIDADES Y REFUERZO POSITIVO: Trataremos de adecuarnos a sus necesidades poniendo en valor las competencias y recursos de Karmentxu, y reforzaremos su esfuerzo y sus avances, por pequeños que sean.
- ACTITUD DE OBSERVACIÓN
- ACTITUD DE DEJAR HACER (evitar sobreprotección)
- ACTITUD DE OBSERVACIÓN
- ACTITUD DE DEJAR HACER (evitar sobreprotección)
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