Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones

Karmentxu de 79 años vive desde hace cuatro semanas en el centro residencial en el que trabajas. Es viuda desde hace seis meses y dado que sus hijas viven fuera, y ánimicamente no se encuentra muy bien ha optado por cambiar su residencia a un centro cercano a la casa donde siempre ha vivido, y en donde residen también personas que conoce del barrio.

Sin embargo, Karmentxu está muy baja anímicamente y no muestra motivación alguna por participar en las diferentes actividades que se proponen en el centro. Los profesionales han seguido las pautas adecuadas para fomentar esta participación y colaborar en las actividades de la vida diaria, pero ella parece estar enfadada con todo el mundo e interesarle muy poco aquello que se hace allí (actividades como talleres, salidas....)

Al margen del desánimo, Karmentxu no presenta otros trastornos.

• ¿Qué tenemos que SABER (dimensión intelectual)? Tenemos que conocer…

- En qué momento del proceso de elaboración de las pérdida de su marido (duelo) está Karmentxu (su marido falleció hace seis meses), estando relacionado con su situación anímica.
- Tenemos que conocer si aún está superando el cambio al nuevo entorno de  la institución (lleva cuatro semanas) y tenemos que saber si se ha hecho al nuevo entorno, a los espacios interpersonales, a los horarios, nuevas rutinas, a los compañeros…y esto es lo que explica su estado anímico, desmotivación y enfado
- Tenemos que saber si su estado anímico (de desánimo) su desmotivación a participar en actividades de la vida diaria, sus enfados y poco interés en las actividades es debido a causas orgánicas o no. Tenemos que conocer si hay antecedentes de bajo estado de animo.
- Tenemos que saber si tiene habilidades sociales y de comunicación para relacionarse con desconocidos, gestionar sus emociones….etc.
- Tenemos que saber si el contexto físico y social ha sido inadecuado a sus necesidades y podría explicar su estado anímico y desmotivación. También tenemos que  conocer si se pueden hacer modificaciones en el entorno físico y social. Si las actividades que se le ofrecen o cómo o dónde se le ofrecen o con quien/es las va a realizar son excesivas o incoherentes para su momento emocional o ritmos

• SABER HACER (dimensión conductual) No tenemos que…./ Tenemos que….

- Debemos escucharle y respetar su ritmo. Si no tiene ánimo para establecer relaciones y participar en las actividades no tenemos que forzar ni obligar ni sermonear
- Karmentxu se beneficiaria de una persona de referencia  que le acompañe en su período de adaptación, que le escuche, le refuerce y haga de modelo en cada turno.
- Carmen requiere una persona de referencia, amable, cariñosa y atenta que le ayude a lo largo de su período de adaptación. En ningún caso hará las cosas por ella, ni decidirá por ella sin preguntar u ofrecerle alternativas.
- En las ABVD le acompañará las personas de referencia siempre y gradualmente le prestarán menos apoyos y finalmente serán otros PASS la que le acompañen
- En alguna actividad que realice, paseo, ir a comer, u otra de su mínimo agrado, será acompañada siempre por la persona de referencia, gradualmente este acompañamiento se delegará en otro/a auxiliar de su agrado y finalmente en algún/a residente de su gusto
- Los/as profesionales cuidarán los mensajes verbales y no verbales a la hora de dirigirse a Karmentxu
- La persona de referencia de cada turno le dedicará todos los días 5-10 minutos al acostarse para preguntarle por su estado de ánimo y el día trascurrido. Hay que tratar de que sus últimos pensamientos sean positivos, antes de dormirse, reforzando sus esfuerzos y avances. 
- Se favorecerá si así lo desea el contacto con sus familiares las veces que requiera a través de diferentes medios de su interés (teléfono, correo electrónico...)
- Cualquier incidencia u observación se registrará en el libro de incidencias, y en ningún caso se amonestará a Karmentxu  por su actitud de desánimo. 
- Revisaremos este plan de intervenciones puesto que es importante que podamos detectar  lo que está funcionando con Karmentxu , y las dificultades que pueden surgir, o que no conseguimos solventar.

• SABER SER-ESTAR (dimensión afectiva y actitudinal). ¿Cuál tiene que ser la actitud?
-RESPETO: Respetaremos  su ritmo y modo de hacer las cosas, adoptando una actitud positiva y motivadora.
-ESCUCHA: Le escucharemos, acompañándole también en sus silencios, estando cerca pero sin molestar. Respetaremos también los momentos en los que necesite estar sola.
-FOMENTO DE LA AUTONOMÍA: Le ayudaremos sólo en lo necesario, tratando de estar atentos a sus requerimientos.  
-EMPATIA y sensibilidad. Validaremos su estado de ánimo
-ATENCIÓN A LAS NECESIDADES Y REFUERZO POSITIVO: Trataremos de adecuarnos a sus necesidades poniendo en valor las competencias y recursos de Karmentxu, y reforzaremos su esfuerzo y sus avances, por  pequeños que sean.
- ACTITUD DE OBSERVACIÓN
- ACTITUD DE DEJAR HACER (evitar sobreprotección)

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