Transmisión de la información: utilización de lenguajes adecuados a las necesidades


Los/as profesionales de atención sociosanitaria (PASS) tienen que relacionarse frecuentemente con personas con diferentes necesidades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Sus interlocutores pueden ser personas con enfermedad de Parkison, enfermedad de Alzheimer, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, personas ciegas, personas sordas, entre otros. 

Es fundamental que los/as profesionales estén debidamente formados para comunicarse con eficiencia con estas personas y para transmitir la información necesaria y tener las habilidades y la actitud empática requeridas para adaptarse a las características y necesidades de estas personas.

Para ello es fundamental, conocer qué es el proceso de comunicación y sus principales elementos.

El proceso de la comunicación es el conjunto de comportamientos que hace posibles las relaciones humanas. Cuando dos personas o más intercambian una serie de mensajes entendemos que se encuentran interaccionando socialmente, comunicándose a partir de palabras, gestos, expresiones emocionales, etc.
Decimos que esta comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta la información dada por del emisor de forma correcta; es decir, captando el sentido con el que éste la había transmitido.

En el proceso de comunicación intervienen una serie de elementos, que son los siguientes:

• Emisor: es quien codifica el mensaje y lo transmite al receptor, esto debe hacerlo de forma que el otro pueda entender la información recibida.
• Mensaje: Información enviada, contenido enviado.

• Receptor: Sujeto que recibe el mensaje, debe decodificar, procesando e interpretando la información que le transmiten. Al ahora de descodificar el mensaje el receptor puede ignorarlo, actuar de manera inmediata, almacenar la información para utilizarla posteriormente

• Código: es el conjunto de signos que se utilizan para emitir y comprender el mensaje, así como las normas de combinación de dichos signos. Es fundamental que tanto emisor como receptor conozcan y compartan el mismo código. El código puede ser lingüístico (oral o escrito) como por ejemplo el euskera, el sistema Braille, el sistema Bliss o la Lengua de Signos Española. Y el código puede ser no lingüístico como las señales acústicas de una ambulancia que tienen un significado concreto, un emoticono o un pictograma
• Canal: Medio o soporte por el que viaja el mensaje desde el emisor al receptor (aire, papel, teléfono, correo electrónico, Whatsapp...)
• Contexto: Situación espacial y temporal en la que tiene lugar la comunicación, además este concepto también hace referencia al entorno al entorno lingüístico y sociocultural que rodean al proceso comunicativo
• Retroalimentación o Feedbackrespuestas del receptor a través de las que el emisor recibe informaciñon sobre si el mensaje está llegando a su interlocutor. Gracias al feedback o retroalimentación se puede verificar la comprensión adecuada o inadecuada del mensaje


Los trastornos de la comunicación y el lenguaje se relacionan con dificultades como la disartria que afecta a algunas personas con parálisis cerebral) o la afasia en la enfermedad de Alzheimer o en algunas personas tras un ictus, pueden encontrarse en algunas personas con retraso mental, trastorno del espectro autista, entre otros. Muchas de estas personas pueden utilizar Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SCAA) que instauran o amplian los canales de comunicación.

SCAA para personas con déficits cognitivos o motrices que dificultan la comunicación y el lenguaje:
- Sistema PECS. Es un sistema de comunicación basado en el intercambio de imágenes, basado en el enfoque piramidal de la educación, combinando sistemas de motivación, actividades funcionales y una enseñanza de la comunicación.
Para iniciar el acto comunicativo, la persona sólo tiene que coger el símbolo del objeto / actividad deseada y dársela al interlocutor para que se produzca el intercambio. Estas tarjetas se archivan de forma personalizada en un libro o tablero, con el cual el usuario de PECS se comunicará allá donde vaya. Los símbolos se intercambian para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.
- Sistema Bliss. Es un sistema logográfico de uso libre que utiliza dibujos geométricos. Tiene 26 símbolos. De uso menos frecuente. Cada símbolo está formado por uno o más elementos. Las variaciones sobre el tamaño, posición, orientación o número de elementos de un símbolo, introducen más posibilidades de expresión. Otra característica del Sistema Bliss es que permite realizar un uso creativo del lenguaje: un usuario de Bliss puede combinar uno a más símbolos para crear un nuevo significado.

- SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación). Actualmente, el sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos organizados en seis categorías diferentes. El usuario no requiere de capacidad motriz para poder utilizarlo.

Estos sistemas pueden encontrarse en diferentes soportes, cuadernos, tableros de comunicación...

SCAA para personas con déficits sensoriales:
- Sistema Braille

- Alfabeto dactilológico visual o al aire: es el alfabeto que usan las personas sordas. Consiste en la representación manual de las letras que componen el alfabeto de la lengua oral.
- Alfabeto dactilológico en palma. Consiste en deletrear el mensaje apoyando cada una de las letras sobre la palma de la mano de la persona sordociega, para que esta pueda captarlas táctilmente.
- Lectura labiofacial
- LSE (Lengua de Signos Española). Es la lengua natural de las personas sordas. En la actualidad conviven en el Estado Español dos lenguas de signos, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en la Comunidad Autónoma de Cataluña, tal y como reconoce la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La lengua de signos catalana está reconocida a través de la Ley 17/2010, de 3 de junio, de la lengua de signos catalana.
- Lengua de Signos Táctil o Apoyada. Algunas personas con sordoceguera (o con resto visual mínimo) apernden a colocar sus manos sobre las de quien le signa para poder percibir el mensaje, hablamos entonces de LENGUA DE SIGNOS TÁCTIL O APOYADA. En este caso, las manos de la persona sordociega se colocan colgadas (a modo de percha) en el ángulo formado entre el pulgar y el índice de su interlocutor para seguir el mensaje.
-  Sistema «DACTYLS» desarrollado por Daniel Alvarez desde su experiencia como persona sordociega, que combina sobre la mano el dactilológico y signos tomados de la Lengua de Signos española, adaptados en su realización al espacio perceptible por la mano y que ofrece una velocidad de transmisión del mensaje para el interlocutor bien entrenado casi similar al de la lengua ora
- Sistema Bimodal

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