CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN Y MEJORA DE LA ATENCIÓN

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales


También podríamos definir la atención como el proceso cognoscitivo por el cual el individuo se concentra selectivamente en un objeto o actividad, ignorando deliberadamente el entorno restante. Por ejemplo, escuchar la conversación de una persona mientras se ignora otras conversaciones o sonidos en el entorno. 

La atención también puede estar repartida entre varias actividades, como sucede al conducir un coche que estamos atentos a diferentes estímulos.


La atención es una de las materias más estudias por la Psicología y las Neurociencias. Es uno de los procesos cognoscitivos relacionados con la mente humana (toma de decisiones, memoria, emoción etc.). 

Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un proceso más profundo.

Determinantes externos de la atención son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.

Son los siguientes:
Potencia del estímulo, por ejemplo un sonido potente llama nuestra atención, como el de una alarma.
Cambios, las cosas que son distintas a lo habitual llaman nuestra atención. Por ejemplo si aparece una pintada en un muro por donde pasamos a diario. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
Tamaño, muy usado en publicidad aunque es un estímulo menos intenso que la potencia. Por ejemplo, recibimos un corre electrónico y en letras mayúsculas de más tamaño se nos avisa de algo importate.
Repetición. Aunque se trata de un estímulo débil. Es muy utilizado en anuncios comerciales que repiten sus eslogans.
Movimiento. Nos vemos atrapados por estímulos que tienen movimientos, carteles que se mueven, que giran, parpadean....captan nuestra atención
Contraste sobre lo que le rodea. Usamos contraste para que una persona con baja visión o con demencia localice determinados elementos en la mesa, o seguimos una línea amarilla en el suelo que contraste con el suelo gris para localizar la consulta de un especialista en un gran centro hospitalario.

Determinantes internos de la atención o los también llamados propios son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

Son los siguientes:

• Emoción.
• Estado orgánico se relaciona con las necesidades del individuo en ese
momento, por ejemplo si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.
• Intereses, por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas.
• Sugestión social.
• Curso del pensamiento, independientemente de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.

¿Qué ocurre con la atención cuando nos vamos acercando a la vejez?
En las personas adultas mayores la atención, sobre todo si debe ser mantenida voluntariamente disminuye. El comportamiento de la atención sufre cambios con la edad que se manifiestan en un declive en la tasa de exactitud en la detección de señales, que podría interpretarse como una disminución progresiva en el grado de vigilancia, manifestada en tareas que requieran atención mantenida.

Un dato importante es que las alteraciones que puedan presentarse en la atención de la persona adulta mayor, están íntimamente relacionadas con la motivación que despierte esa tarea que se está realizando y con las alteraciones perceptivas que pudieran estar relacionadas con la edad, de tal manera que:

En condiciones ambientales desfavorables la atención mantenida podría debilitarse.

En ambientes estimulantes y tareas de interés podría lograrse una optimización de la atención.

En las persona adultas mayores, la atención, sobre todo si debe ser mantenida voluntariamente, disminuye.

Para el entrenamiento de la atención de las personas mayores residentes en una institución social, se suelen utilizar la técnica denominada, “atención voluntaria”, que son ejercicios conscientes en los que hay que prestar atención, por lo que requiere cierta voluntad y esfuerzo por parte de la persona dependiente.
Muchos otros motivos, aparte de la vejez, pueden causar problemas de la atención, como puede ser la depresión, otras enfermedades, demencia, una lesión en la cabeza, el mismo trastorno de déficits de atención, entre otros.

¿En qué otros casos nos encontramos con problemas de atención?
En los procesos demenciales (Enfermedad de Alzheimer, Demencia Vascular, entre otras demencias) cuando la atención está afectada no le permite a la persona guardar la información, por tanto, la atención comienza a deteriorarse junto con la memoria reciente, y en la medida en que la enfermedad avanza, se vuelven más distraído y con mayor dificultad para mantener la atención en las actividades que realiza. La capacidad para seleccionar los estímulos adecuados para la realización de cada tarea se va alterando progresivamente.

Muchos otros motivos, aparte de la vejez, pueden causar problemas de atención, como puede ser la depresión, otras enfermedades, demencia, una lesión cerebral, un tumor cerebral, el mismo trastorno de déficit de atención (TDA), entre otros

Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)…la persona con déficits de atención o desatención se caracteriza por:
No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
Dar la impresión de no escuchar cuando se habla directamente.
No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental y sostenido.
Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
Ser descuidado-a en las actividades diarias.

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN
1. Distribución de la atención: consiste en conservar el mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. 
Es la capacidad de darle mayor o menos importancia a los diferentes elementos existentes. 
Un ejemplo actual es cuando estamos concentrados principalmente en escribir un mensaje mediante el móvil, mientras que en segundo plano estamos viendo la televisión.

2. Estabilidad de la atención: es la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas. 
Por ejemplo quienes practican la meditación están practicando la estabilidad de la atención o la atención sostenida. 
Cuando trabajamos en algo que nos atrapa, o estudiamos un tema interesante, o realizamos alguna composición artística, también estamos manteniendo la atención sostenida



3. Oscilamiento de la atención: en ocasiones podemos atender a más de una cosa al mismo tiempo, hay ocasiones en que no lo podemos hacer. En esas ocasiones, la atención oscila, es decir, alterna entre los distintos estímulos que tenemos que procesar, o entre las diversas actividades que tenemos que realizar. Todos somos capaces de oscilar nuestra atención con una gran rapidez. No obstante, la rapidez para que se produzcan esos oscilamientos varía de unas personas a otras. El oscilamiento hace referencia a los periodos involuntarios de segundos a los que está supeditada la atención por una determinada causa, por ejemplo el cansancio.
 
Se trata de ejercitar la capacidad de modificar el foco de atención.  Es cuando movemos el punto de atención.
Comúnmente sucede cuando estamos concentrados y nos distraemos con algún otro evento.

4. La concentración: Consiste en la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodo prolongado. La concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios. No es más que la habilidad de poder dejar en un segundo plano la información que no es importante, para poder centrarnos en la información con mayor relevancia. La capacidad de concentración depende totalmente del volumen y distribución, ya que mientras más elementos existan, será menos probable concentrase en uno sólo y viceversa.
Ejemplo: Concéntrate y visualiza el siguiente video siguiendo las instrucciones que se te dan: 

CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN.

La atención nos permite dirigir nuestros sentidos y cognición a elementos específicos del medio que nos rodea, normalmente sobre los más relevantes. Tal y como apunta Ballesteros (2000), “hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno”. Por su parte, la concentración es la capacidad para mantener fija la atención, lo que conocemos como atención sostenida.

La primera condición necesaria para que se dé un proceso atencional es que nuestros sentidos capten los estímulos del ambiente, por lo que el trabajo con estos también va a ser importante:

Visión: percepción del entorno visible y capacidad de ver.
Audición: capacidad para poder oír y escuchar, para percibir sonidos.
Tacto: facultad que permite percibir el contacto de otras cosas sobre la piel y distinguir sus cualidades.
Olfato y gusto: percepción de olores y sabores. Estos sentidos se encuentran estrechamente relacionados.

Crear unas condiciones ambientales adecuadas

La iluminación hade ser preferentemente natural. Asimismo, es conveniente conseguir una temperatura de unos 22-24º C y que la zona de trabajo y/o actividad esté ventilada.

Antes hemos descrito los efectos del ruido. Pues bien, es mucho mejor crear un ambiente silencioso -el silencio ayuda generalmente a concentrarnos mejor-o al menos tranquilo; y, en todo caso, hay que evitar fondos de ruidos intensos y discontinuos.

Evitar/eliminar fuentes de distracción.

No rodearnos de distractores (TV encendida, fondos de ruido como la música, hablar al mismo tiempo que hacemos ciertas tareas, etc.) cuando tenemos que concentrarnos.

El ambiente debe ser, además de tranquilo, ordenado y agradable.

Si intentamos realizar varias cosas a la vez o estamos pensando en otras cosas, probablemente nos cueste realizarlas, y seguramente alguna de ellas no la realicemos de forma adecuada. 

Lo mejor es centrarnos en las cosas de una en una, tratando de dirigir la atención a las tareas que en ese momento son relevantes; y no atender a varias cosas a la vez, pues no haremos bien ninguna.

Evitar niveles de activación extremos
Si nuestro nivel de activación es más bien bajo, conviene buscar estímulos o situaciones que puedan aumentarlo: fondos de ruidos como la música puede ayudarnos a concentrarnos y mantener la atención durante más tiempo; y sustancias como la cafeína, en dosis moderadas (400 mgs. al día) puede ayudar.

Si nuestro nivel de activación es más bien alto, es conveniente disminuir la presencia de estímulos que pueden actuar como activadores, o evitar el uso de sustancias activadoras como la cafeína.

Control emocional
Uso de técnicas de respiración, relajación muscular, etc.

Uso de estrategias cognitivas como la técnica conocida con el nombre de “STOP” o “Parada de pensamiento”, o focalizar nuestra atención a otro tipo de pensamientos.

Potenciar la actividad mental
Pasatiempos: sopa de letras, encontrar diferencias entre dos dibujos, crucigramas, etc.

Juegos. Los que más estimulan la atención son los puzzles, el juego del Veo-veo (en habitaciones, en cuentos, en cuadernillos de publicidad, en el coche, etc.).

Juegos de estrategia. En general, todos ellos (dominó, damas, cartas, ajedrez, etc.) estimulan la atención.

Realización de actividades mentalmente complejas y estimulantes en libros especializados y/o talleres de estimulación mental.

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Los contenidos, esquemas, dibujos y/o fotografías de esta entrada han sido creados por Visi Serrano  para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA. A excepción de los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

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Comentarios

  1. son 4 caracteristicas de la atencion
    no tres

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    1. Son 4 y están descritas en el artículo :-) Las características de la atención son: 1. distribución, 2. estabilidad, 3. oscilamiento, y 4. concentración

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  2. justo la información que necesitaba :)

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  3. excelente publicación

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  4. cuales son los tipos de la atecion por favor

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    1. Hola, gracias por comentar. Hay diferentes modalidades para clasificar la atención. Y esta entrada escapa a dicho contenido. Sin embargo, al principio de la entrada puedes encontrar un par de tipos de atención (pasiva y activa). Un saludo.

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  5. ejemplos de determinantes externos e internos de la atencion

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    1. Un determinante o factor interno de la atención sería el estado emocional; nuestro estado emocional afecta nuestro rendimiento atencional; por ejemplo antes de un examen estamos nerviosos, la profesora nos lee una indicación como la de no cumplimentar la prueba de evaluación con lapiz y nuestro estado emocional hace que no estemos atentos a esa instrucción y lo entregamos a lápiz. Un determinante externo de la atención podria ser el movimiento; nos vemos atrapados por estímulos que tienen movimientos, carteles que se mueven, que giran, parpadean....captan nuestra atención.

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  6. cuándo fue publicado la información?

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    1. Hola. Deberías ver la fecha debajo del título de cada entrada.

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