CARACTERÍSTICAS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La animación sociocultural (ASC) se conceptúa como un proceso de grupo que parte de una situación concreta y que tiene como objetivo generar convivencia y participación. Es una metodología de trabajo y de intervención social (conjunto de técnicas y métodos), con el objetivo de influir en las relaciones humanas, generando redes de relación, consolidando un tejido grupal de interacción y potenciando la solidaridad y participación comunitaria. 

En el marco de la intervención residencial puede actuar en dos niveles: 

• Animación de la vida diaria de los centros residenciales, implicando a la persona mayor en la gestión participativa de su vida cotidiana. 

• Intervención en situaciones de dependencia o pérdida progresiva de la autonomía personal, con el fin de mejorar la calidad de vida individual e impedir la desvinculación de la propia comunidad local. 

La ASC es mas una actitud que una acción específica, es una manera de hacer, mas que el contenido de una acción. No tan solo hacer actividades, sino la manera de programarlas y practicarlas. El ocio y tiempo libre forma parte de la ASC y está relacionado con el bienestar físico y psíquico, así como con la satisfacción y la calidad de vida. 
La ASC tiene entre sus elementos las actividades, y dentro de ellas las más típicas son las de contenido: Deportivo y de carácter físico, intelectuales o culturales, sociales, destreza manual, psicológicas, habilidades domésticas, hobbies, juegos y mascotas. 

Si partimos de la premisa de que los rasgos típicos que caracterizan a la animación sociocultural no vienen dados principalmente por las actividades específicas que se realizan, sino por la forma de llevarlas a cabo:

- Conjunto de prácticas y acciones destinadas a generar procesos de participación.
- Se consigue la participación cuando las actividades a realizar se deciden y se llevan a cabo de manera concertada por lo propios participantes.
-  La metodología a utilizar dependerá de cada situación (práctica de los participantes y nivel de concienciación).
- La animación actuará de catalizador desatando y animando las iniciativas de los participantes.
- Se requiere un/a animador/a que coordine todo el proceso (Técnico/a en Animación Sociocultural o TASOC)
- Las actividades que se realizan son abiertas a todos sin discriminación y dirigidas a cualquier sector social.
- La metodología es participativa y no directiva.
- La animación se basa en la aceptación de diferentes manifestaciones culturales y la tolerancia de la diversidad de opiniones promoviendo el diálogo.

Comentarios