Enrique, maestro de profesión de un instituto, acaba de cumplir 55 años, fumador de dos paquetes de cigarrillos diario y en tratamiento de la hipertensión con Enalapril con cumplimiento irregular de la medicación. Tras un ictus asiste diariamente a un centro residencial para personas con daño neurológico, en la que tras la valoración de la dependencia ha conseguido una plaza. Las secuelas que presenta son fundamentalmente en el lenguaje y la movilidad. Presenta dificultades para expresarse y articula ciertas letras con dificultad (especialmente la letra r). Manifiesta un nivel de lenguaje simple, es decir, un vocabulario limitado y elabora estructuras de frases muy cortas. Ha perdido la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo (es diestro). Viudo desde hace 3 años, sin hijos en el centro residencial aunque siempre ha manifestado su deseo de envejecer en casa. Eres uno/a de los/as profesionales que le asignan acompañar a Enrique estas primeras semanas.
1. Escribe las Necesidades Especiales de Comunicación (NEC)y/o los trastornos del lenguaje que presenta Enrique
En el texto se nos dice" presenta dificultades para expresarse y articula ciertas letras con dificultad (especialmente la letra r). Manifiesta un nivel de lenguaje simple, es decir, un vocabulario limitado y elabora estructuras de frases muy cortas". Los trastornos en la comunicación y el lenguaje pueden aparecer en los ACV. En este caso tras un icttus, Enrique presenta una afasia expresiva, la expresión del daño cerebral afecta exclusivamente a la expresión, NO a la comprensión. Presenta también un trastorno de la articulación del habla.
2. Dadas dichas NEC plantea pautas concretas que favorezcan la comunicación con Enrique
- Como no tiene problemas de comprensión, cuando me comunique con Enrique utilizaré un léxico apropiado a su edad cronológica y nivel cultural. Poner en el centro a la persona supone recordar que es innecesario y contraproducente que el profesional utilice un léxico inapropiadamente sencillo o infantil; como lo es un uso excesivo de la comunicación no verbal para reforzar innecesariamente los mensajes (elevar el volumen de la voz, gestos exagerados, entre otros).
- Además, en ningún expresaré que le he entendido cuando no lo he hecho.
- Si no he entendido sus mensajes le pediré que lo repita o señale lo que necesita, si fuera el caso.
- Utilizaré la reformulación para asegurarme que le he entendido bien
- No interrumpir, ni terminar las frases por él.
- Cuidaré mi comunicación no verbal para que no denote impaciencia o incomodidad cuando no pronuncia la r o cuando no le comprenda
-
3. Indica algún recurso comunicativo que podrías sugerir a Enrique como refuerzo a la comunicación.
Le pediría que utilice gestos, indicaciones con la mano o dedo derecho; o que señale en un tablero de letras y números.que yo sujetaré porque no podrá sujetarlo con su mano izquierda.
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