LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

 

 
La lengua de signos, la comunicación entre personas sordas y oyentes, la identidad dentro de la comunidad sorda y la música accesible son los temas a tratar en este cortometraje. A través de una estudiante de mediación comunicativa y su clase vemos cómo es la lengua de signos y qué la caracteriza, además de disfrutar de una canción interpretada en LSE (Lengua de Signos Española).

 
La Lengua de Signos Española es el sistema de comunicación de las personas sordas, reconocido en la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

 
La lengua de signos es el lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla. También es usado por personas sin dominio de la lengua oral por la circunstancia que sea, asociada seguramente a una posible discapacidad auditiva. En España la ya tiene una norma que la regula y que proporciona la posibilidad de un intérprete en lengua de signos para acudir al médico, trámites oficiales, juicios, etc. Se trata de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. 

 ¿En qué consiste? 

La lengua de signos, conocida en España como LSE, Lengua de Signos Española, consiste en un sistema de gestos y expresiones visuales. Los gestos pueden ser también táctiles, realizadas en la palma de la mano, para comunicarse con personas sordociegas. En ese caso se realizan símbolos y signos en la palma de la mano, se llama sistema dactilológico. En el caso del lenguaje oral la comunicación se realiza por medio de la voz y el oído. En el caso del lenguaje de signos esa comunicación se realiza por gestos y por la vista. Los primeros indicios sobre el uso de lengua de signos datan del siglo XVII. A día de hoy no existe una lengua de signos universal, ya que cada país utiliza las suyas propias. En España existen la lengua de signos españolas y la lengua de signos catalana. Y en América Latina y otras regiones esta lengua es conocida también como lenguaje de señas.

Comentarios