- En el aseo e higiene personal y la atención a la incontinencia, extremar el respeto y la salvaguarda de la intimidad.
- Conocer y respetar sus preferencias en el cuidado personal: en sus hábitos, en sus preferencias, sus costumbres relativas al cuidado de sí mismo (del aseo, de higiene íntima, del vestido, de la estética, etc.).
- Medidas para salvaguardar la intimidad en atenciones corporales, wspecial atención requieren las los espacios donde se realizan los cuidados corporales, donde solo deben participar la persona usuaria y los profesionales necesarios para su atención. Lugares como baños, aseos... deben contar con los dispositivos que garanticen que estas atenciones se dispensen protegiendo la intimidad de cada persona.
- Medidas para salvaguardar la intimidad en atenciones corporales (aseo, vestido, cuidados sanitarios…).
En los momentos del aseo, del vestido, de acompañar al baño:
— Mantener una actitud que trasmita respeto y delicadeza.
— Cerrar la puerta del baño o de la habitación mientras se realiza la asistencia.
— Estar presentes solo las personas necesarias para prestar la ayuda.
— Disponer y facilitar medios que minimicen sentimientos de pudor y vergüenza (toallas, sabanitas, mamparas, albornoces).
— Evitar, si para la persona es importante, que el aseo lo hagan profesionales de diferente sexo al suyo.
— Dirigirle la palabra, con respeto y calidez a la persona, mientras se le asea.
-Procurar respetar las preferencias en relación al modo de ser aseado y su participación en la medida de sus capacidades.
https://drive.google.com/file/d/1wnm_lEVpQIjW_Fnj-2bWeN1_oyxYJ-_d/view?usp=sharing
------
Los contenidos y dibujos de esta entrada han sido creados por Visi Serrano para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
---
Comentarios
Publicar un comentario