Escalas de valoración funcional

    Escalas de valoración funcional

  • Índice Barthel
  • Índice Katz 
  • Escala de Lawton y Brody
  • Escala de Incapacidad Funcional de la Cruz Roja 
  • WHODAS 2.0

Índice Barthel

Es un indicador de pronóstico de la función a largo plazo. Para algunos autores, el grado de discapacidad al ingreso es el factor predictor más importante de discapacidad al alta. De manera que un índice de Barthel [IB] <20 (discapacidad grave) es un valor predictivo desfavorable sobre la función a largo plazo y un IB>60 es un buen indicador de no institucionalización.

Un paciente con un IB≥85 se considera a sí mismo razonablemente autónomo.


Índice Katz
Es un índice muy parecido al Barthel, mide dependencia vs independencia en los siguientes dominios: baño, vestido, uso del WC, movilidad, continencia y alimentación.
Los 6 ítems se puntúan sobre 1 o 0 puntos, de tal manera que una puntuación de 0 puntos=normal, 1 punto=muy levemente incapacitado, 2 puntos=levemente incapactiado, 3 puntos=moderadamente incapacitado, 4 puntos=incapacitado, 5 puntos=severamente incapacitado, 6 puntos=incapacitación total.

Escala de Lawton y Brody
Valora 8 ítems (capacidad para utilizar el teléfono, hacer compras, preparación de la comida, cuidado de la casa, lavado de la ropa, uso de medios de transporte, responsabilidad respecto a la medicación y administración de su economía) y les asigna un valor numérico 1 (independiente) o 0 (dependiente).
La puntuación final es la suma del valor de todas las respuestas. Oscila entre 0 (máxima dependencia) y 8 (independencia total).
Ventajas:
- Una gran ventaja de esta escala es que permite estudiar y analizar o solo su puntuación global sino también cada uno de los ítems.
- Ha demostrado utilidad como método de valoración objetivo y breve que permite implantar y evaluar un plan terapéutico tanto a nivel de los cuidados diarios de los paciente como a nivel docente e investigador.

- Detecta las primeras señales de deterioro del anciano.

Escala de Incapacidad Funcional de la Cruz Roja
Evalúa la movilidad y el control de esfínteres y, de forma genérica, la capacidad de autocuidado de los pacientes.
Los clasifica en seis grados;
0, se vale totalmente por si mismo;
1, realiza suficientemente las actividades de la vida diaria (AVD);
2, tiene alguna dificultad en las AVD;
3, tiene muchas dificultades en la AVD;
4, precisa ayuda para casi todas AVD;
5, está inmovilizado en cama o sillón.
Tiene valor predictivo de mortalidad intrahospitalaria e ingreso en residencia al alta de la hospitalización por enfermedad aguda para grados de dependencia graves (superior a 3). Presenta una buena sensibilidad para detectar cambios en pacientes atendidos en hospital de día, unidad de rehabilitación y en el seguimiento de ancianos frágiles atendido en su domicilio

WHODAS 2.0

Otro instrumento que nos sirve para medir discapacidad es WHODAS 2.0, elaborado por la OMS. Este instrumento puede medir salud y discapacidad en la población general o de manera específica en la práctica clínica. Contiene 6 dominios repartidos de la siguiente manera:
- Dominio 1. Cognición: implica aspectos comunicativos y comprensión.
- Domino 2. Movilidad: implica desplazamiento y movilidad dentro de la comunidad.
- Dominio 3. Cuidado personal: higiene, posibilidad de vestirse, comer y quedarse solo.
- Dominio 4. Relaciones: interacción con tras personas.
- Dominio 5. Actividades cotidianas: responsabilidades domésticas, tiempo libre, trabajo y escuela.
- Dominio 6. Participación: participación en actividades comunitarias y en la sociedad.
Cada ítem de cada dominio se puntúa de 1 a 5 puntos y proporciona un perfil total del funcionamiento y la discapacidad. La WHODAS 2.0 permite su uso entre diferentes enfermedades y comparar sus diferentes perfiles incapacitantes.
La WHODAS 2.0 presenta 7 versiones según el modo de administración. A saber:
- Tres versiones de 36 preguntas (Administrada por entrevistador, auto-administrable y administrada por representante).
- Tres versiones de 12 preguntas (Administrada por entrevistador, auto-administrable y administrada por representante).
- Una versión de 12+24 preguntas (Administrada por entrevistador).
LIMITACIONES

Desde el punto de vista neuropsicológico, estas escalas solo nos permiten inferir el estado cognitivo del paciente, pero nunca la evaluación de sus procesos neuropsicológicos. 

Existen pacientes que pueden tener una habilidad motora intacta, y un grado de ejecución en sus actividades diarias tan automatizados (esto quiere decir que sus días no se ven sometidos a contratiempos ni tienen que resolver problemas diarios) que pueden pasar desapercibidos como personas con demencia. Sin embargo, son incapaces de hacer frente a situaciones novedosas, tienen dificultades para la comunicación, así ven reducida su capacidad de sociabilización y tienden al aislamiento social.

De ahí la importancia de completar la evaluación desde un enfoque de las funciones cognitivas.

En las siguientes diapositivas presentaremos algunas tareas que se proponen en las pruebas de screening para valorar la función cognitiva.

Comentarios