Los programas de intervención concretarán los objetivos generales y específicos perseguidos en cada centro en una serie de objetivos operativos, servicios y planes de actuación, materializados en actividades individualizadas para cada persona.
Asimismo, encontraremos programas de intervención generales que pueden dirigirse a atender áreas concretas de necesidades de la persona y cuya responsabilidad corresponde a los diversos profesionales del equipo de atención integral que comparten sus competencias, aunque el responsable de su coordinación será siempre el profesional de la disciplina de referencia. Y también habrá programas de intervención específicos, cuya responsabilidad exclusiva será del departamento o área profesional encargada de su desarrollo.
Para una mejor comprensión de sus contenidos, sin pretender relacionar todos los programas que pueden ser ofrecidos por las distintas áreas o departamentos profesionales, presentamos a continuación algunos de los más comunes. En éstos, los profesionales habrán de realizar labores de atención directa al usuario para asegurar el éxito de los objetivos propuestos por el equipo interdisciplinar.
A través de los programas se trata de:
• cubrir las necesidades básicas
• apoyar la realización de actividades complejas
• potenciar la autonomía y el bienestar integral del usuario/a
• facilitar la integración y participación en la vida de la institución si la persona está institucionalizada
Los programas más usuales gestionados por área de intervención son los que se muestran en las siguientes tablas:
Comentarios
Publicar un comentario