Hacia una atención integral centrada en la persona: iniciando el camino

Vale la pena visionarlo hasta el final
El camino de progreso de los centros y servicios hacia una atención centrada en   las personas. 

 1. Conducir el cambio hacia la atención Centrada en la Persona no es algo sencillo. 

Es un proceso que ha de liderarse en cada centro o servicio partiendo de que cada organización, cada equipo y cada momento es único. 

Una secuencia compuesta por seis hitos que pueden guiar este proceso de cambio: 
1) Sensibilizar e informar a la propia organización (incluida la propiedad) y a otros agentes (como los delegados/as sindicales); 
2) Lograr un liderazgo del cambio interno y compartido, trabajando con el equipo interdisciplinar y creando un equipo tractor del cambio
3) Evaluar y revisar nuestra práctica cotidiana; 
4) Crear una ruta propia de mejora (mensajes, comportamientos -especialmente de los líderes formales e informales-, sistemas y rituales alineados con el cambio) y, 
5) Evaluar los cambios y dar continuidad al proceso.
6) Apreciar los avances

2. En este proceso de cambio surgen dudas, dificultades y resistencias. 

Es algo normal. Las resistencias son reacciones  que muestran las personas o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo. Las dudas, dificultades y resistencias aparecen con intensidad en la primeras fases de la secuencia de cambio pero también a lo largo de todo el proceso. Como en el video del encabezado, al principio, cuatro raros de la tribu se deben desmarcar bailando raro, para que el resto finalmente se anime, y los que no bailen ya no son de la tribu y quizás haya que invitarles a que se den de baja de la misma (independientemente del puesto que tengan en la organización)

3. Para aceptar gradualmente el cambio propuesto se necesita apalancar los cambios. 

Estas palancas para el cambio son:
1)la formación, porque CONOCER (los motivos del cambio, en qué consiste, en qué afectará…). 
2)  percibirse capaz de llevar a cabo el cambio, practicas, aprender haciendo, se trata de PODER HACER y, 
3) QUERER HACER, es decir, lograr la motivación final para que surja el deseo y el comportamiento que permite y colabora con el cambio.    

Si quieres iniciar el camino. No dudes en contactarme.

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