Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.



Los programas de actividades de los centros de atención sociosanitaria establecen la actividad como una herramienta, un medio para conseguir los objetivos planificados de manera individual o grupal. Para mejorar el bienestar biopsicosocial de los usuarios del centro es muy importante que éstos empleen positivamente su tiempo participando en las actividades diseñadas en su plan de cuidados individualizado y, en la medida de lo posible, en la vida del centro. Por otro lado, se perseguirá el favorecimiento y fomento de la participación comunitaria de las instituciones sociosanitarios como centros abiertos al entorno, y no como una institución aislada. La persona usuaria deberá comenzar conociendo la organización de la institución. De esta forma, dicha institución se le irá mostrando a partir de su ingreso, de modo que llegue a conocer a las demás personas usuarias, a los profesionales que le van a atender, la distribución y ubicación de las diferentes estancias del centro (su propia habitación, salas de profesionales, salones de actividades de esparcimiento, área de servicios comunes, etc.) y los horarios de servicios (comida, aseo, descanso, rehabilitación, consulta de profesionales, entradas y salidas del centro, visitas de allegados…). Asimismo, se le explicará cómo localizar a los distintos profesionales responsables de su atención personal y comunicarse con ellos. Con todo esto se conseguirá que el usuario sepa cuándo y dónde acudir para participar en las actividades que se hayan programado y aquéllas otras en las que decida participar de forma voluntaria. 


 

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