Profesional de referencia


El/la profesional de referencia es la figura que tendrán asignadas las personas residentes y que debe estar a su disposición y al de su familia, para poder canalizar los aspectos más relevante que faciliten el máximo bienestar, debiendo tener una visión global de la organización. 

Es una figura que cuenta con cierto desarrollo en los recursos gerontológicos.

Sin embargo, en muchas ocasiones se limita a ejercer ciertas tareas, en parte asistenciales y en parte de cumplimentación de documentación, echándose en falta un mayor papel en lo que compete a una figura referente para el apoyo emocional y la confianza, aspectos clave para lograr una buena relación asistencial.

Es una figura clave en el apoyo al cumplimiento del Plan individualizado de atención o plan de atención y vida de la persona mayor.

Desempeña un papel medular como referente de confianza y apoyo emocional a la persona; por ello esta persona que ejerce la tarea de profesional de referencia debe ser empática, saber mostrase cercana, interesada y estar a disposición de la persona en situación de dependencia y de su familia. Los/as profesionales de referencia, por tanto, tienen un papel fundamental en la aplicación del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). 

El/la profesional de referencia facilita que la persona tenga oportunidades de hablar, comentar, tomar decisiones y pactar acuerdos. Debe ser una figura cercana a quien recurrir cuando se tienen dudas, problemas o simplemente, se quiere compartir algo. Una figura que reconoce los derechos de la persona y le permite implicarse más en todo lo relacionado con su vida en el centro. Un/a profesional que además debe mostrar discreción y prudencia, garantizando la confidencialidad en todos los asuntos privados.

La figura del/de la profesional de referencia debe ser aceptada por la persona usuaria, y por ello no es deseable asignar directa y definitivamente profesionales de referencia a cada persona, convirtiendo esta iniciativa en algo rutinario. 

Quizás en un primer momento se pueda realizar una asignación provisional, pero posteriormente deberá ser la persona usuaria quien la elija o confirme.

Ejemplo 1:

Luisa, dos meses después de que Antonio fuera a vivir a la residencia pasó a ser su profesional de referencia. Inicialmente era otro compañero suyo, pero decidieron cambiar la designación a petición del propio Vicente.

Luisa ha sido capaz de generar confianza en Antonio, quien se ha vuelto más suspicaz desde que sus problemas de audición han ido aumentando. Luisa estudió el Cepé en Instituciones, sabe escucharle y es capaz de transmitirle confianza en su proceso de recuperación tras una reiente de operación de rodilla. Ella se encarga de observarle cada día, de proporcionarle calma y seguridad, de recoger sus inquietudes, de coordinarle con el resto del equipo y de animarle a que participe en actividades y salga más de su habitación para hablar con otros compañeros y compañeras de la unidad. 

 

Ejemplo 2:  

Los(as profesionales no somos todos iguales, somos diversos, no tenemos las mismas habilidades y capacidades; buscar la sintonía entre profesional de referencia y persona usuaria es algo importante de cara a lograr vínculos de confianza, condi ción esencial de toda relación asistencial. Por ello, los/as profesionales de referencia deben mostrar madurez personal y profesional, integrando con normalidad los cambios y ajustes que pueden hacer falta en las asignaciones de estas figuras. 


Es responsabilidad de cada centro determinar quién es concretamente la persona desde el momento del ingreso, dejando constancia escrita en la valoración inicial del residente del nombre y apellidos de la persona de referencia. 

Sin menoscabo de los y las profesionales que intervienen en la planificación y ejecución del Plan de Atención Individualizado (PAI), cada persona usuaria debe contar, al menos con una persona de referencia que conocerá los detalles de su PAI. El PAI por escrito se entregará a la persona usuaria o a la persona de referencia, si así lo deseara dicha persona usuaria. Cuando se entregue, se explicará de forma clara el contenido del mismo

En relación a la persona usuaria, el profesional de referencia puede desarrollar un amplio abanico de competencias relacionadas con el propósito de lograr una atención centrada en la persona usuaria. 

Cabe destacar las siguientes (adaptado de Bermejo y cols., 2009):
• Conocer sus necesidades, preferencias y deseos, tratando que sus expectativas sean satisfechas y favoreciendo su bienestar.
• Identificar las competencias de la persona, dando valor y reconocimiento a sus capacidades mantenidas.
• Favorecer la autonomía de la persona, su independencia funcional y la garantía de sus derechos en la organización.
• Gestionar la información de la persona usuaria con el esmero y los límites que el derecho a la intimidad personal le confiera.
• Participar activamente en el plan personalizado y en las reuniones para su diseño, ya que su papel es especialmente relevante al facilitar la participación de la persona frente al resto del equipo. También debe velar por su adecuado desarrollo, su seguimiento y su ajuste cuando sea preciso.
• Mantener contacto y cooperación con los familiares y allegados de estas personas. Si la persona es competente, contando para ello con su autorización.
• Coordinar la labor del resto del equipo asegurando modos de trabajar que sigan los mismos criterios acordados en el plan de atención.
• Asumir las competencias de dinamizar el proceso de atención centrado en la persona.


Es indispensable que esta figura, su papel y sus cometidos, sean reconocidos, aceptados y apoyados no solo por la persona mayor y por su familiar, sino también por el conjunto de profesionales. Este es un acomodo que suele entrañar cierta complejidad, al ser necesario compatibilizar el papel del profesional de referencia (habitualmente ligado a la atención directa continuada) con los cometidos y con la organización donde entran en juego otros profesionales procedentes de distintas disciplinas (médico/a, trabajador social, enfermero/a, psicólogo/a, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, etc).

Todo este proceso, requerirá consenso y que seamos capaces de desterrar visiones corporativas que mantienen excesiva rigidez en las funciones profesionales. Se trata de entender y apostar por una figura referencial central que actúe a modo de  «gestor del caso» sin por ello renunciar a intervenciones de otros profesionales que en muchas ocasiones tendrán un papel importante pero más puntual. Ello, evidentemente, requiere integrar nuevas competencias profesionales y, por tanto, formación y una mayor cualificación. 

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*El Plan de Atención Individualizado (PAI), consiste en una programación individual para garantizar la mejor adecuación de la intervención a las necesidades individuales, y se efectuará a partir del documento que se realiza por parte de los Servicios de Base, el Plan de Atención Personalizada (PAP), que pasa así a ser ampliado y personalizado por el personal del centro residencial.

 En el PAI, se incluirá como mínimo los siguientes contenidos:

a) Valoración geriátrica integral (Áreas relevantes de atención: Sanitaria, Psicológica, Social y de actividades de la vida diaria).

b) Valoración de capacidades, sus necesidades de apoyo, sus hábitos, preferencias y deseos.

c) Planteamiento de objetivos concretos en el ámbito preventivo y asistencial.

d) Determinación de programas y actividades para conseguir los objetivos.

e) Ejecución de dichas actividades.

f) Evaluación periódica de cumplimiento de los objetivos definidos y si es preciso plantear modificaciones y nuevos objetivos


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