Ver es seguramente nuestra forma más consciente de percibir. Al ver, obtenemos rápidamente una gran cantidad de información diferente e importante en muchas situaciones de la vida.
Esquema de globalidad (hexágono de Fröhlich y Haupt) como instrumento de evaluación y planificación de actividades específicas
Los cambios demográficos que sufren las sociedades occidentales con el aumento de la esperanza de vida y por tanto de enfermedades más habituales a edades avanzadas, han hecho que las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular, hayan pasado a ser consideradas un problema de salud de capital importancia.
La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia (hasta el 70%) en los países desarrollados. Presenta un importante impacto sociosanitario, tanto por su frecuencia como por ser una de las causas más habituales de discapacidad en el adulto.
La enfermedad de Alzheimer es una patología ligada al envejecimiento que aumenta en mayores de 65 años, siendo la prevalencia de un 7% en este grupo de población, y próxima al 50% en mayores de 85 años. Dado que el envejecimiento poblacional actual y proyectado son crecientes, la enfermedad de Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud. En la actualidad en España la cifra de personas afectadas es de aproximadamente 1.200.000, cifra que se aproxima a los 5.000.000 si contamos con la familia.
La demencia representa una pérdida de funciones mentales que interfieren en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana de la persona que la padece.
Demencia es el nombre genérico que reciben el conjunto de señales y síntomas que producen determinadas enfermedades y alteraciones que afectan el funcionamiento normal del cerebro. Estos síntomas incluyen:
- afectación cognitiva
- cambios en la conducta y en el estado de ánimo
- afectación en el desarrollo de las AVD
En la Estimulación Basal (EB), como ya hemos dichos no hay condiciones previas o prerrequisitos para la comunicación , por lo que en el caso de las personas con demencia, es irrelevante su situación física y cognitiva para beneficiarse de ofertas basales personalizadas.
En el abordaje de la EB, recordemos una vez más, estas son las actividades intercambios que marcan la vida en sí misma. Es a través de las actividades de intercambio que se preserva la vida. Desde la respiración, pasando por la absorción de los alimentos hasta la comunicación, nos encontramos en un proceso de intercambio. Es a través de tales actividades de intercambio que organizamos nuestras vidas.
Capturamos información que luego clasificamos, la ponemos en relación a los recuerdos, hacemos pronósticos sobre la probabilidad de que se tomen acciones a través de los sistemas organizativos intelectuales, le damos significado. El lenguaje nos ayuda a comunicar tales sistemas de orden y a aplicarlos en nuestros corazones. Las matemáticas, en su sentido más amplio, se utilizan para clasificar cantidades, cantidades y formas. El calendario con sus días y meses, el reloj con sus horas y los minutos. Los minutos también son elementos muy importantes del orden, pero también el uso de la dinero en efectivo. Las facultades cognitivas precisas nos ayudan a organizar nuestro lugar, nuestro tiempo, nuestro ocupaciones. Y cada civilización ha establecido sus propios sistemas de orden al declarar líneas de conducta específica que es tácitamente válida. El que no comparte nuestros sistemas de pedidos.
Las personas reconocidas rápidamente corren el riesgo de ser consideradas locas, dementes desactivado. La mayoría de las veces no nos molestamos en querer entender a los demás.
Los sistemas de pedidos interrumpidos también plantean grandes problemas para persona afectada, aumentan su estado de desorden, la asustan e incluso la amenazan.
La demencia podría describirse como una condición en la que se interrumpen los sistemas de orden establecidos, algunas estructuras ya no están disponibles y debemos trabajar incansablemente para restablecer estos sistemas.
Las personas con tal situación obviamente viven en un estado de disrupción, de miedo y amenaza. Estas personas se dan cuenta de que "algo anda mal", pero
no son capaces de precisar el origen.
Una oferta de información visual a personas dependientes, pareciera inicialmente adscrita a la percepción. Cuanta mayor afectación física y cognitiva, como la que se da en muchas personas mayores dependientes, más debemos considerar la globalidad de cualquier oferta basal (representada más arriba con el hexágonod de Fröhlich). Con esa vision global en las personas mayores dependientes consideraremos:
- La relación entre seguimiento visual y movimiento.
- Como los cambios posturales prodigados a la persona mayor dependiente encamada, son ofertas para que la persona puedan sentir su cuerpo o no, modifican la experiencia corporal y puede facilitar o inhibir el acto perceptivo visual
- La percepción no es un objetivo en sí mismo. Es posible incidir en aspectos cognitivos
- Es importante que el cuidador aprecie la relación que establece con lo lo que se ve, lo que siente ante la oscuridad, la luz, sobre la información que emociona por nuevo, impactante, u otros.
- Una oferta visual es una oportunidad para establecer comunicación
Cuando hay dos personas, el silencio también es comunicación. Al movernos la persona nos sigue con la mirada
En personas mayores dependientes con demencia pueden surgir alucinaciones que llevan a la agitación por falta de ofertas de estimulación significativas.
La monotonía, la inactividad, es decir, mirar una pared blanca durante mucho tiempo, estimula desorientación y la agitación, al producir de "imágenes interiores" que se empujan a la conciencia como una realidad aparente. Se trata de crear una cercanía visual que se vincule con lo familiar.
Las personas con afectación cognitiva severa pareciera que “no saben qué hacer con aquello que ven”. La percepción no es
un acto pasivo al cual la persona está expuesto de forma indefensa, sino que
incluye todo el proceso que va desde la correcta asimilación del estímulo
hasta su posterior integración.
Lourdes acude a un centro de día para personas con Alzheimer de lunes a viernes. Está sentada junto con Luis, su profesional de referencia que le apoya en la alimentación. De repente, pregunta a Luis el nombre del nuevo gran edificio que se ve en la ventana. Luis no ve ningún edificio nuevo en esa dirección. Después de un momento de reflexión y se coloca detrás de Lourdes, en su misma perspectiva de Lourdes y se presenta la solución: uno de los armarios del comedor, una gran bloque gris, se refleja débilmente en las ventanas. También recuerda que la usuaria fue arquitecta de profesión. ¿No es obvio que un arquitecto interpretaría un gran cubo como un edificio alto? Ella intenta clasificar impresiones de un nuevo entorno en sistemas de pedidos conocidos, para en otros, aparece como un signo de angustia grave.
Juana, con demencia de tipo Alzheimer, pierde de vista y con frecuencia objetos por la casa. Acusa con frecuencia a su hija de que le cambia las cosas de sitio o al auxiliar domiciliario de que le roba . ¿Si ella tiene claro que no ha sido, no es la conclusión más adecuada que serán otros quienes lo han hecho?
Jose Luis con demencia por un tumor cerebral inoperable, está encamado en cuidados paliativos. Está pasando mala noche, nos llama constantemente para que le acerquemos la botella para orinar. A penas hace pis. Cada vez que te llama y te acercas le observas con los ojos como platos, señalando hacia su vejiga, musitando palabras incomprensibles. Cuando le preguntas, abre más los ojos y te hace un gesto de silencio llevándose un dedo a la boca. A la mañana siguiente se informa al personal de enfermería que confirma infección urinaria por retención urinaria y tiene que ser sondado. Tras aliviarse y con el efecto de los sedantes, más tranquilo te dice..."¿sabes la orina de ayer? no era mía. ¿no viste el monstruo que se sentaba encima de mi tripa. La orina era suya..."
Así pues el objetivo en personas mayores dependentes ya no es asegurar la recepción puramente orgánica del estímulo (ver para ver), la tendencia sería
la promoción de procesos de significación entorno aquello que es visto (ver para mirar e intercambiar)
Tal afirmación plantea el trabajo va en la línea de ajustar la propuesta (estímulo) u oferta basal en coherencia con su biografía e historia personal.
Serán propuestas que intentan motivar y rescatar el interés de la persona a
partir de lo que ya ha experimentado y conoce.
Si partimos de entender la oferta estimulativa como herramienta y no como objetivo en si misma, podremos pensar cual es el papel de la persona que recibe nuestra oferta. La intención será promover una relación de significación con aquello que ven.
Tal relación no circulará únicamente a
través de medios visuales, quizá aquello que vemos se puede tocar,
oler,...siempre mediatizado por el intercambio, por una estructura de
diálogo. De esta manera, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la
significación de las diferentes acciones de la capacidad de ver.
En este sentido, seguimos la evolución
siguiente, de menor a mayor capacidad visual: exposición directa a la luz,
formas que evocan la cara humana, patrón de blanco y negro, patrón de
colores. Siempre ofrecidas de mayor a menor grado de contraste,
averiguando cual es el punto donde pierde la búsqueda, el seguimiento, la
fijación a la atención. Este punto de pérdida, es la experiencia para la que
necesita nuestro soporte. Es en este momento dónde aparece con más
claridad nuestro rol de acompañantes en en su desarrollo global.
Para esta relación de
ayuda –andamiaje- contaremos con el ajuste perceptivo y con el soporte
emocional. De tal manera que pueda relacionar la nueva experiencia – que
no puede integrar- con cierto conocimiento previo que le resulte
motivador o coherente con su biografía, independientemente de su estado cognitivo, intelectual o de conciencia.
Bibliografía consultada, recursos web y enlaces de interés
- L’aspect visuel dans la Stimulation Basale par Philip Vanmaekelbergh, 2017
- Confederación de Asociaciones de Personas con Demencia
- Bienstein, Christel/Fröhlich, Andreas (2017): Basale Stimulation® in der Pflege. Die Grundlagen. 8. Aufl., Bern: Hogrefe Verlag.
- Estimulación basal y enfermedad de Alzheimer (video)
- La promoción del desarrollo global a partir de la proximidad, el intercambio y la significación. Carlos Luis Perez Gerez, 2002
- A la fin, il nous reste encore notre enfance par Andreas Fröhlich, 2012
- Biographie sensorielle de personnes agées
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