En numerosas ocasiones, los profesionales se olvidan de que las personas que atienden han tenido una vida anterior al ingreso en el centro, y sólo se interviene con ellos valorando su vida después del ingreso. Sin embargo, para garantizar una Atención centrada en la Persona es necesario conocer qué vida, qué situaciones y cómo han vivido las personas antes de entrar a vivir en el centro, es decir, conocer su Historia de vida.
El enfoque biográfico en la práctica de la ACP permite hacer una aproximación más comprensiva de la persona singular teniendo en cuenta su recorrido vital. Facilita un reconocimiento de sus fortalezas, sus maneras de percibir, interpretar y situarse en la realidad que le rodea; sus expectativas, sus experiencias positivas y negativas, su manera de estar en el mundo; y también sus aficiones, intereses e inquietudes. En el marco de la relación interpersonal, la narración de la propia vida se debe tener en cuenta para fortalecer y reconocer la identidad de la persona, más allá de las circunstancias actuales. En un entorno de escucha y acompañamiento, la narración de la propia vida conforma una actividad reflexiva para recuperar, revisar y reapropiarse subjetivamente de las vivencias y experiencias relevantes de la trayectoria de vida en el curso del tiempo. Rememorar y narrar quiere decir explicar y explicarse a sí mismo mediante el lenguaje, el cual se estructura a partir de las representaciones simbólicas y los significados subjetivos. La escucha de los relatos de vida ofrece un espacio en que la persona pueda repensar, revivir, resentir y resignificar sus experiencias y vivencias de acuerdo a sus representaciones y significados, sus valores éticos y morales, las relaciones o los vínculos que han creado, así como a la interpretación que hacen de su historia y del mundo en el que habitan.
La Historia de Vida en la Atención Centrada en la Persona (ACP) constituye una herramienta fundamental para la co-construcción del Plan Personalizado de Atención y Apoyo al Proyecto de Vida (PAyPV) de la persona en el ámbito gerontológico. En sí misma, constituye un aspecto esencial en la humanización de la relación de cuidados en tanto que se centra en los valores, creencias, preferencias, fortalezas y capacidades de la persona para afrontar o reajustarse satisfactoriamente a situaciones difíciles y adversas que le producen malestar, preservando su dignidad, autonomía y participación (Fuente: Fundación Pilares)
¿Qué es el proyecto de vida?El proyecto de vida es la forma que las personas tenemos de plantearnos nuestra existencia, para conseguir nuestras metas y deseos en relación a distintos ámbitos de desarrollo personal y social: el trabajo, la familia, la red social de apoyos y afectos, los intereses y aficiones, etc.
La naturaleza dinámica, interactiva y relacional de estos instrumentos, es una forma particular de construir un espacio de reconocimiento, de confianza y de acompañamiento a la persona singular que necesita apoyos para mantener, continuar o reajustar su proyecto de vida de acuerdo con sus circunstancias, costumbres y deseos
- Redacción en en primera persona porque, cada persona es protagonista de su propia vida, y también debe serlo de la historia de su vida.
- Albergar los datos biográficos de la propia persona , además de indicar los más importantes para ella.
- Gustos y también preferencias en el cuidado.
- La ocupación con sentido para él o ella.
- En la historia de vida pueden recogerse todos aquellos aspectos de la vida de la persona que sean importantes para ella, como por ejemplo: su relación con la música o todo aquello relacionado con su espiritualidad.
Además de recoger los datos pasado de la vida de la persona, también es fundamental que recoja, como se siente la persona en el momento actual. Es importante conocer sus expectativas de futuro y su proyecto de vida.
La Historia de vida puede ser definida como un tipo particular de narración donde la persona mayor elabora un relato de su propia vida. A diferencia de la biografía, que es realizada por otras personas, la historia vital es un relato, generalmente oral (si es escrito hablamos de autobiografía), narrado por la propia persona.
Cuando la persona no tiene capacidad suficiente para informar, la Historia de vida podrá ser completada o realizada por sus familiares o amigos, siempre que la persona, o quien ejerza su representación, lo consienta.
¿Qué aspectos recoge la Historia de Vida?
Tras el relato de la línea argumental de la vida de la persona llegaremos a disponer de información clara referida a los aspectos que mejor resumen su vida:
- Sus personas más queridas. Familiares, amigos, compañeros con los que la persona guarda especial relación.
- Sus lugares preferidos: Su domicilio, la casa del pueblo, el centro, la habitación,
otras ciudades en las que ha vivido…
- Las anécdotas que le gusta recordar: Eventos culturales, viajes, convivencias…
- Los intereses actuales, personas más importantes ahora, deseos actuales y planes de futuro.
Con este esquema el profesional o el familiar puede acompañar a la persona usuaria, con una escucha activa, en un proceso de resumen que supone la identificación y recuerdo de las experiencias más significativas de su vida. Es el momento de ayudarle a que pueda definir e incorporar nuevas metas o planes en su momento vital actual.
Con toda esta información podrá elaborarse un Libro de Historia de vida o Álbum personal, que puede ir acompañado de fotografías y textos significativos para la persona.
Recoger y conocer esta información no tendría valor si no se utiliza esta para adecuar los planes individualizados de atención así como los programas que se ofertan desde el centro a los usuarios.
Esta información deberá servir por tanto para dar satisfacción en pequeñas cosas a las personas que de otra manera no se haría. Para ello el equipo deberá idear la forma de hacerlo ya que a veces respuestas tan individualizadas no suelen ser ofertables fácilmente
Por otro lado además, el conocimiento de la historia de vida, la biografía e incluso las actuales preferencias de las personas pueden condicionar y, de hecho, sería deseable que ocurriera, la elección de los programas a ofertar en el centro incluso de forma prioritaria a programas que hasta ahora se consideraban imprescindibles
¿Para qué sirve la Historia de Vida?
El mero hecho de recordar le permite a la persona sentirse bien compartiendo vivencias y emociones. Permite dar valor a la experiencia pasada, así como fijar los referentes personales presentes y hacia el futuro, ya que:
Cada persona es única y diferente. Por su trayectoria vivida, por su situación presente y por sus deseos de futuro.
La Historia de vida es una herramienta útil para la personalización de la atención, que ha de dispensarse en coherencia con su proyecto de vida (pasado, presente y futuro) donde la
persona participe y ejerza control. Es importante identificar los gustos, aficiones y preferencias de la persona.
CASO
- Es un hombre al que le gustaba mucho ir al baile de joven. Se plantea la posibilidad de proponerle alguna actividad relacionada con la música o el baile de su época.
- Echa de menos la tranquilidad que tenía en su casa. Se revisará si en la residencia dispone de algún espacio tranquilo en el que estar cuando quiera estar solo.
- Le gusta mucho hacer los pasatiempos del periódico. Se le podría facilitar alguna revista de pasatiempos, además del periódico.
- Disfruta con las excursiones y con el voluntariado que hace hablando con los chavales en las ikastolas. Se le podría plantear otro posible voluntariado por ejemplo dando conversación o haciendo visitas a otras personas mayores.
- Le gusta hacer manualidades y pintar. Se le propondrán otras actividades también de carácter manual como cestería o jardinería (podrían ser de su interés al provenir de un entorno rural).
CASO 2
- Le gusta leer, pero no cosas demasiado largas porque se cansa. Podría venirle bien tener a su disposición una actividad de lectura en voz alta o audiolibros.
- Disfruta recibiendo la atención y el cariño de la gente, pero es muy tímida. Disfrutaría realizando actividades en compañía de otras personas como juegos de mesa, etc.
También es conveniente que el personal de atención directa se interese por ella y le dé pie a hablar, ya que ella es muy reservada y no suele hacerlo si no le preguntan.
Otras posibles alternativas a valorar son un taller de conversación y animalterapia (ya que está indicada para personas introvertidas).
- Actualmente no elige la ropa que se va a poner al día siguiente, aunque le gustaría poder hacerlo. Se darán instrucciones al personal para que consulte con la usuaria la ropa que va a ponerse al día siguiente. También le gustaría ponerse ella misma la prenda superior del cuerpo, ya que dice que es capaz de hacerlo. Se potenciará que se ponga ella misma las prendas que pueda.
- En el pasado solía bordar y hacer punto de cruz y ahora comenta que no encuentra un momento en el día adecuado para hacerlo. Se le propondrá participar en un taller programado de esta actividad.
- Es una persona religiosa, por lo que podría gustarle asistir a alguna misa o acto religioso fuera de la residencia. También se ha detectado que le gustaría visitar un instituto religioso al que asistió de joven, ya que la recuerda con mucho cariño.
- Comenta que no va al cine por no gastar dinero, pero que le gustaría ver películas. Se puede proponer una actividad de cine en Rezola.
CASO 3
- Es una mujer a la que le interesan mucho las actividades de carácter cultural: Podría gustarle disponer de lectura de libros en voz alta por parte del personal o audiolibros;
También se valorará el ofrecerle la posibilidad de aprender a utilizar Internet como medio de acceso a la información y comunicación con familiares. Podría participar en alguna excursión a museos o lugares de carácter cultural.
- Actividades en euskera: Podría participar en alguna actividad de conversación en
euskera (Mintzalaguna) con personas del centro o externas (voluntariado, etc.).
- Como actividades de entretenimiento: Se le propondrá participar en un taller de bordado de los dibujos que hace, ya que comenta que la afición al dibujo le viene de joven cuando dibujaba para después bordar.
- Alimentación: Ofertarle platos calientes de cuchara con mayor frecuencia y servir la mayonesa separada de la ensaladilla.
- Excursiones: Al campo (ruta sin tráfico rodado, ya que le da miedo desde que sufrió un accidente de tráfico) o a nadar.
CASO 4
- Le gustaba ir al cine de joven. Se le podría proponer una actividad de cine en Rezola.
- Le gusta hacer las cosas a ella misma (actualmente hace su propia cama, limpia y atiende a las plantas). Quizá le gustaría también hacer alguna actividad en el jardín (comenta que le gusta aprovechar para salir a la calle cuando vienen las visitas) o hacer algo de cocina (u otras actividades relacionadas con la vida cotidiana).
CASO 5
- Le gustan mucho los animales, podría disfrutar participando en alguna actividad de
Animalterapia.
- Dice que le gustaría ir un día a dormir a su casa. Se estudiará la viabilidad de que lo
haga alguna vez.
- Antes le gustaban mucho las plantas. Actualmente no muestra interés por ellas pero se le podría poner junto con otras personas que hagan jardinería para que pueda observar la actividad y ver si le interesa.
- Ha sido presumida para la ropa y arreglarse, maquillarse, etc. Prefiere vestidos a los pantalones. El personal de atención directa puede velar más porque la usuaria mantenga una estética acorde a su gusto.
- Solía coser y cocinar platos como: tortilla de patata y paella, callos, caracoles, etc.
Aunque ahora no sea capaz de hacerlo por su grado de deterioro cognitivo, podría gustarle ver cómo lo hacen otros, degustar alguna receta, etc.
CASO 6
- Ha sido una mujer coqueta a la hora de vestir, y en la actualidad se queja de la ropa que lleva en la residencia. Se podría tratar de potenciar que ella pueda llevar alguna prenda de su gusto, maquillaje, peinado arreglado, etc.
- Le gustaba mucho la playa, quizá le gustaría alguna excursión para ver el mar.
- Le afecta el ver a otros residentes que están en un estado grave o deteriorado. Se potenciará que haga actividades con otros usuarios que están mejor.
- Ha sido muy hábil para coser ropa, quizá le podría gustar realizar algún tipo de manualidad en el marco de los talleres ofertados desde el centro.
CASO 7
- Se trata de una mujer que ha disfrutado mucho de la naturaleza y el monte. Se podría proponer que participe en excursiones al monte y en actividades relacionadas con las setas: excursión para recoger setas, visita al mercado para ver y comprar setas, o actividad de cocina y degustación de setas.
- Ha tenido aficiones como jugar a las cartas, cantar, hacer punto, coser (de joven se hacía su propia ropa) y hacer vainicas. Se le podrían ofertar todas estas actividades desde el centro. Por ejemplo, actualmente no sabe de nadie en el centro que quiera jugar a las cartas, pero se le podría buscar algún compañero de juego.
- Entre sus platos favoritos han estado la sopa de ajo para desayunar, las legumbres para comer y el puré de patata para cenar. Quizá le gustaría retomar alguno de estos hábitos en el centro, y en especial le encantaría poder comer setas y hongos alguna vez.
- Ha disfrutado mucho cocinando en el pasado, aunque dice que ahora no se ve capaz de hacerlo sola. Podría interesarle participar en el programa de cocina para hacerlo en cooperación con otros residentes.
- Comenta que tiene “ratos muertos” en los que se aburre. Quizá estaría bien recordarle la existencia de los talleres de actividades por las mañanas.
- Suele ir a misa en el centro, pero podría gustarle salir de vez en cuando a misa a la iglesia.
CASO 8
- Le ha gustado mucho echar la siesta después de comer durante 15 minutos. Se fomentará desde el centro que mantenga este hábito.
- Le gustaban las cartas y ver cómo jugaban otros. Podría participar en alguna actividad de juegos de mesa en el centro.
- Le gusta la comida de cuchara, tipo cocido con chorizo, el lacón y el pulpo. También le gusta mucho el pan, pero no debe comer mucho porque tiene diabetes. Se revisará la presencia de estos productos en su dieta.
- No lleva bien que el desayuno no se sirva hasta las 10h, porque el solía levantarse y desayunar a las 8:30h o 9h. Se estudiará si se le podría dar de desayunar de los primeros entre los residentes (o al menos antes que a otros usuarios que prefieran levantarse y desayunar más tarde).
- Ha sido muy hábil para las reparaciones del hogar. Se valorará si podría participar en algún taller de manualidades.
CASO 9
- Antes de ponerse enferma, su rutina diaria incluía sacar a pasear a su perro. Al ser una persona a la que le han gustado mucho los perros, se hablará con la psicóloga del centro para valorar la conveniencia de su participación en un grupo de animalterapia (con un perro).
- Ha sido una persona muy hábil ("manitas") para tareas de bricolaje y arreglos domésticos. En la actualidad ya participa en un taller de pintura (porque es algo que le ha gustado siempre mucho), pero se podría fomentar que participe en alguna otra actividad manual relacionada con el mundo del bricolaje o similar.
- En casa cocinaba habitualmente. Se planteará la realización de alguna actividad relacionada con el mundo de la cocina.
CASO 10
Se trata de una persona con dificultades de comunicación, con la que, no obstante, han podido identificarse los siguientes gustos y preferencias:
- Salir fuera del Centro de excursión (cambiar de ambientes)
- Jugar a cartas
- Hacer Punto de cruz
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Fuentes:
- Fundación Pilares
- https://aidependencia.es/la-historia-de-vida-es-la-herramienta-para-conocer-a-las-personas/
- https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/estadisticas_ss/es_estadist/adjuntos/proyecto_historia_vida_memoria_final.pdf
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Los contenidos y dibujos de esta entrada han sido creados por Visi Serrano para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
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