MÁS QUE UN ALIMENTO PREFERIDO, UNA FORMA DE VIDA
Mertxe es una mujer de 79 años que narra una historia de vida en la que los recuerdos que evoca con mayor felicidad van habitualmente unidos al monte y la naturaleza.
Sucede así con el primer recuerdo feliz que narra de su infancia:
“En agosto nos llevaron al monte a merendar –chorizo y todo eso de la morcilla- con el
maestro (…). Allí lo pasábamos de maravilla en el monte, qué monte! Y luego se traían
unos níscalos más ricos, unos hongos, unas setas, senderillas, … ¡qué buenos!”
En varias de las anécdotas narradas por Mertxe, queda patente lo que ha disfrutado estando al aire libre en el monte. Por ejemplo, cuando explica que empezó a trabajar
recogiendo hongos y resina, exclama:
“En el monte al aire libre, ¡qué bien!”
Además, de forma reiterada aparece la asociación que para Mertxe han tenido los hongos y setas con el tiempo feliz que ha pasado al aire libre en el monte. Vuelve a mencionar este alimento cuando recuerda las salidas que hacía, ya casada y con hijos, al
monte a recoger hongos y resina:
“Aquello era maravilloso: Los níscalos, hongos, setas, senderillas, qué cosa más rica!”
Hacia el final de la entrevista, tras haber explicado Mertxe distintas tareas del hogar que
solía hacer a menudo, se le pregunta si destacaría algo que se le da especialmente
bien hacer; habla de la costura y confección de prendas, y de nuevo vuelve a mencionar los hongos:
Mertxe: “Pues, de todo, chica. Coger las setas, comerlas, … son muy ricas, eh? (…) Qué
cosa más rica! En mi pueblo salían a montones; íbamos con cestos y los traíamos llenos. Luego venían a recogerlos para llevarlos a vender a Madrid. Cestos llenitos de
setas en su tiempo. Qué cosa más buena! Ahora no comemos porque aquí no las
hay.”
Entrevistadora: “¿Aquí no le ponen setas en el centro?”
Mertxe: “No”.
Resulta visible en el discurso de Mertxe la asociación que tienen para ella las setas y los
hongos con recuerdos felices de su vida, que en gran medida han transcurrido en el
monte al aire libre. Encontrar en el menú del centro este producto tendría para Mertxe un
significado que va más allá del simple disfrute de un alimento de su agrado. De la
misma manera, una excursión para recoger hongos, una visita a un mercado donde se
expongan estos productos o una actividad de cocina con hongos, serían actividades
hacia las cuales es previsible que Mertxe muestre un gran interés y motivación.
....
La historia de vida es la herramienta para conocer a las personas. La personalización del cuidado es la clave del éxito en la atención.
Es muy importante conocer a las personas que acompañamos, es la única forma poder apoyarlas en su proyecto de vida porque como hemos dicho, la personalización del cuidado es la clave del éxito en la atención.
El proyecto de vida es la forma que las personas tenemos de plantearnos nuestra existencia, para conseguir nuestras metas y deseos en relación a distintos ámbitos de desarrollo personal y social: el trabajo, la familia, la red social de apoyos y afectos, los intereses y aficiones, etc.
Cada persona tiene una trayectoria , la que se considera su biografía, y personalidad únicas, así como un determinado estado de salud física y mental, y unos recursos personales, familiares, sociales, económicos y culturales concretos, que condicionarán su respuesta ante la vida.
Las personas mayores no son todas iguales, porque tienen distintas necesidades, capacidades y expectativas.
El principal objetivo del modelo de atención centrada en la persona (ACP), es poner en valor la perspectiva subjetiva de la persona mayor o con demencia y garantizar que no pierde el control de su vida.
Además, para acompañar en base a esta filosofía, es fundamental, empoderar a cada persona para que sea un agente activo en su vida y no un mero receptor de cuidados.
La ACP, ofrece infinidad de herramientas para facilitar el conocimiento de las personas, pero la herramienta bandera, puede considerarse que es la historia de vida.
¿Qué es la Historia de Vida?
La historia de vida es una metodología cualitativa centrada en la persona, que permite conocer y comprender a las personas que necesitan apoyos y, desde esa comprensión, realizar acompañamientos prestando apoyos desde una perspectiva humanista.
Se trata de un documento abierto que se puede ir completando poco a poco. Además, se trata de un documento constructivo, en el que no es tan relevante el dato de la biografía sino la experiencia asociada a ese dato.
Las principales características de la Historia de Vida son:
- Redacción en en primera persona porque, cada persona es protagonista de su propia vida, y también debe serlo de la historia de su vida.
- Albergar los datos biográficos de la propia persona , además de indicar los más importantes para ella.
- Gustos y también preferencias en el cuidado.
- La ocupación con sentido para él o ella.
- En la historia de vida pueden recogerse todos aquellos aspectos de la vida de la persona que sean importantes para ella, como por ejemplo: su relación con la música o todo aquello relacionado con su espiritualidad.
Además de recoger los datos pasado de la vida de la persona, también es fundamental que recoja, como se siente la persona en el momento actual. Es importante conocer sus expectativas de futuro y su proyecto de vida.
------
Los contenidos y dibujos de esta entrada han sido creados por Visi Serrano para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
---
Comentarios
Publicar un comentario